Estudio transcultural de la percepción de competencia escolar y tiempo de ocio

  1. María del Pilar Vílchez Conesa 1
  2. Francisco Ruiz Juan 2
  3. María Elena García Montes 2
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

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  2. 2 Universidad de Murcia
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    Murcia, España

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Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2017

Volumen: 17

Número: 67

Páginas: 573-587

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2017.67.012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo fue analizar la influencia de la competencia percibida en el sexo, el patrón de actividad físico-deportiva y las etapas de cambio en la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre. La muestra fue de 2168 estudiantes del primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, de Costa Rica (423), México (408) y España (1337). Se realizaron análisis de Chi-cuadrado (x2), t-student, ANOVA y modelo lineal univariante. Los alumnos con mayor índice de práctica y en etapas activas presentaron una mayor competencia percibida, siendo superior también en los chicos que en las chicas. Por los resultados de esta investigación, hay pocas posibilidades de que la mayoría de los escolares lleguen a ser físicamente activos. Por tanto, en los tres países existe un nivel bajo de actividad físico-deportiva que podría mejorar a través de diseños metodológicos en la Educación Física escolar orientados a la mejora de competencia.

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