La narrativa de Elena Ferranteel desequilibrio de Olga, una Medea moderna

  1. María Reyes Ferrer 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Revue:
Raudem: Revista de estudios de las mujeres

ISSN: 2340-9630

Année de publication: 2015

Número: 3

Pages: 268-282

Type: Article

D'autres publications dans: Raudem: Revista de estudios de las mujeres

Résumé

El presente trabajo pretende acercarse a la figura de la enigmática escritora Elena Ferrante y analizar algunas de las características más destacables de su narrativa. Para ello, nos centraremos en una obra en concreto, I giorni dell’abbandono, y las vivencias de Olga, su protagonista, que guiará al lector por los entresijos de su agonía personal tras ser abandonada y traicionada por su marido.

Références bibliographiques

  • Alsop, Elizabeth. 2014. “Femmes Fatales: “‘La fascinazione di morte’ in Elena Ferrante’s L’amore molesto and I giorni dell’abbandono”. Italica, vol 91, 3: 466- 485.
  • Badami, Sunil. 2015. “Who is She? And What Does It Matter?”. Southerly Journal. http://southerlyjournal.com.au/2015/03/03/who-is-she-and-why-does-it-matter/. [9 sept. 2015].
  • Bovo-Romoeuf, Martine. 2006. “Sensualité et obscénité dans L’amore molesto et I giorni dell’abbandono d’Elena Ferrante”. Images littéraires de la société contemporaine, 2: 129- 13. http://cei.revues.org/823?lang=fr. [20 sept. 2015].
  • Buffoni, Laura. 2014. “Elena Ferrante sono io”. Internazionale. http://www.internazionale.it/opinione/laura-buffoni/2014/11/30/elena-ferrantesono-io. [3 oct. 2015].
  • De Beauvoir, Simone. 1967. La femme rompue. Paris: Gallimard.
  • Ferrante, Elena. 2002. I giorni dell’abbandono. Roma: Edizioni E/O.
  • Ferrante, Elena. 2003. La Frantumaglia. Roma: Edizioni E/O.
  • Kristeva, Julia. 1989. Poderes de la perversión: ensayo sobre Louis-Ferdinand Céline, México: Siglo XXI.
  • Lucamante, Stefania. 2008. A Multitude of Women: The Challenges of the Contemporary Italian Novel. Toronto: University of Toronto Press.
  • Rooy, Ronald. 2007. “Identità, memoria e passato nell’opera di Patrizia Velduga e Elena Ferrante”. La forma del passato. Questioni di identità in opere letterarie e cinematografiche italiane a partire dagli ultimi anni Ottanta. Eds. Sabina Gola y Laura Rorato. Bélgica: Peter Lang: 159-172.
  • Valby, Karen. 2014. “Who is Elena Ferrante? An interview with the mysterious Italian autor”. Entertainment Weekly. http://www.ew.com/article/2014/09/05/elenaferrante-italian-author-interview. [3 oct. 2015].
  • Vassalli, Sebastiano. 2015. “Premio Strega: vinca il peggiore piuttosto che l’autore fantasma”. Il Corriere della Sera: 33. http://archiviostorico.corriere.it/2015/marzo/29/Premio_Strega_vinca_peggiore_pi uttosto_co_0_20150329_794059ce-d5da-11e4-b9e9-3309be854897.shtml. [24 sept. 2015].
  • Wood, James. 2013. “Women on the Verge”. The New Yorker. http://www.newyorker.com/magazine/2013/01/21/women-on-the-verge. [15 oct. 2015].
  • Zadra, Garbiela Ángela. 2006. “Apuntes sobre el Objeto en la Teoría de J. Lacan”. Psicología y Psicopedagogía, vol 5: 14. http://p3.usal.edu.ar/index.php/psico/article/view/1281. [15 oct. 2015].