El sistema de realidad virtual EMMA-Child para el tratamiento del trauma infantilexperiencias iniciales

  1. Mavi Alcántara 1
  2. Maravillas Castro 1
  3. Antonia Martínez 1
  4. Visitación Fernández 1
  5. Concepción López-Soler 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Monográfico Aplicaciones de las TICs a la evaluación y terapia infanto-juvenil

Volumen: 4

Número: 3

Páginas: 26-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

El maltrato infantil ha pasado a considerarse en la última década un problema de salud pública. Numerosos trabajos que analizan los efectos directos en la salud mental infantil informan de una alta prevalencia en alteraciones internalizantes, externalizantes y en trastorno por estrés postraumático (TEPT). La Terapia Cognitivo Conductual-Focalizada en el Trauma ha sido la única que ha recibido la mención de tratamiento eficaz bien establecido en población infanto-juvenil. La técnica de exposición prolongada se considera de elección para el tratamiento del TEPT, si bien numerosos pacientes presentan dificultades para llevarla a cabo. La realidad virtual se ha convertido en una alternativa que facilita la técnica de exposición. Recientemente se han publicado diversas revisiones sistemáticas que avalan la eficacia de la Terapia de Exposición en Realidad Virtual (Virtual Reality exposure-based therapy, VR-EBT) para el tratamiento del TEPT en población adulta. Sin embargo, no existen estudios sobre esta terapia en población infanto-juvenil. El sistema de realidad virtual conocido como “El mundo de EMMA” se había empleado en población adulta, en base a lo cual, el equipo de investigación GUIIA-PC llevó a cabo la primera adaptación en 2008 de este sistema denominado “EMMA-Child” en población infantil que había sufrido maltrato intrafamiliar crónico. El presente trabajo tiene como finalidad presentar las primeras experiencias en la aplicación de EMMA-Child en 8 menores, destacando las ventajas frente al tratamiento tradicional así como las puntuaciones antes y después del tratamiento en sintomatología de ansiedad, depresión, ira y hostilidad, adaptación, y estrés postraumático.

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