Participación familiar en la etapa de educación primaria

  1. Mª Paz García Sanz
  2. Mª Angeles Hernández Prados
  3. Joaquín Parra Martínez
  4. Mª Angeles Gomariz Vicente
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2016

Volumen: 38

Número: 154

Páginas: 97-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2016.154.57664 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Resumen

Acercarnos a la participación de las familias en los contextos escolares desde planteamientos dicotómicos resulta un posicionamiento reduccionista. Hablar exclusivamente de familia participativa versus no participativa supone negar la diversidad de formas de relación que se desprenden del compromiso de actuación total o parcial que la familia adquiere entre las diferentes alternativas que le ofrece la institución escolar. Con la intención de conocer los distintos perfiles de participación familiar en el proceso educativo del alumnado de educación primaria en España, se realizó una investigación cuantitativa no experimental de carácter nacional, en la que se aplicó un cuestionario a 5 mil 627 familias. El análisis de conglomerados realizado muestra la configuración de cuatro perfiles de participación familiar, los cuales, en orden descendente, han sido denominados: perfil participativo no normativo, perfil participativo normativo, perfil no participativo con sentimiento de pertenencia y perfil no participativo.