Modificación de reglas y competición en baloncestoopinión de padres y entrenadores
- Cañadas Alonso, Maria 1
- Ortega Toro, Enrique 1
- 1 Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia
ISSN: 1132-239X, 1988-5636
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Congreso Ibérico de Baloncesto
Volumen: 26
Número: 1
Páginas: 23-26
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte
Resumen
El objetivo del estudio fue analizar los niveles de satisfacción de padres y entrenadores tras la aplicación de un torneo en el que se modifica el reglamento y el sistema de competición en categoría preinfantil. Se desarrolló un torneo “Basket a 2.80”, dividido en cinco mini-competiciones (lanzamiento, habilidad, uno contra uno, cuatro contra cuatro y cinco contra cinco) y en el que se adaptaron el equipamiento (canasta a dos metros ochenta y balón seis). Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a nueve padres y cuatro entrenadores de baloncesto. Mediante el procedimiento de análisis del contenido se analizaron los datos por tres codificadores. Las reglas más valoradas fueron el balón seis, el cuatro contra cuatro y la reducción de la altura de la canasta. Favorecer el proceso de aprendizaje, incrementar la participación, el espacio de juego y la eficacia y la satisfacción de los jugadores, son asociados con las nuevas reglas. Frente al 55,5% de los padres que opta por los dos sistemas de competición (actual y sistema de minicompeticiones) el resto y los entrenadores prefieren la competición actual. La formación integral y una mayor participación de los jugadores, la variedad y el carácter lúdico es lo destacado en el sistema de competición planteado. Ante las virtudes apuntadas se hace necesario seguir planteando este tipo de propuestas que permitan analizar y cuestionarse el reglamento y la competición actual.
Información de financiación
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación financiado por la Cátedra Real Madrid-UEM, denominado “MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DE BALONCESTO EN CATEGORÍAS DE INICIACIÓN: OPINIÓN, PROPUESTA Y RESULTADOS” (2014/07RM)Financiadores
-
UEM
Spain
- 2014/07RM
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