Valoración desde la perspectiva de los orientadores de Educación Secundaria de la Región de Murcia del portal de Atención a la Diversidad ORIENTAMUR

  1. Cristel Caja Núñez 1
  2. Antonia Cascales Martínez 1
  3. Mª Ángeles Gomariz Vicente 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Aldizkaria:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

ISSN: 1575-0965

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakien izenburua: Competencias, aprendizaje y reflexión docente

Alea: 20

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 49-65

Mota: Artikulua

DOI: 10.6018/REIFOP/20.1.254901 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

En el presente trabajo se pretende dar a conocer las opiniones que albergan los orientadores de Educación Secundaria sobre la adecuación y utilidad de los recursos ofertados por la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en materia de atención a la diversidad, a los centros educativos de Educación Secundaria de esta región, desde el portal de Atención a la Diversidad: ORIENTAMUR. Es un estudio principalmente de carácter descriptivo realizado a través de una encuesta a orientadores de secundaria que han querido colaborar en este proyecto. Los resultados nos muestran que existe una satisfacción general en torno a este portal, especialmente en cuanto a su disposición web, manejo y funcionamiento. Sin embargo, algunos aspectos relacionados con los recursos disponibles podrían perfeccionarse haciendo que esta página web sea y continúe siendo un referente para todos los orientadores de esta región.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Aciego, R., Álvarez, P. & Muñoz, M.C. (2005). Análisis del rol profesional del asesor psicopedagógico: una visión desde la práctica. Revista Cultura y Educación, 17, 35-52.
  • Álvarez, P., Bethencourt, J. & Cabrera, L. (2000). La transición al mercado laboral de los psicopedagogos: estudio de las dos primeras promociones en la Universidad de La Laguna. Revista de Psicología General y Aplicada. 53(3), 553-547. Extraído de: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uac t=8&ved=0CCIQFjAA&url=http%3A%2F%2F
  • Arnáiz, P. & Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 45-101.
  • Cabero, J. & Duarte, A. (2000). Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia. Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos,166, 17-28.
  • Couper, P. & Miller, P. (2008). Web survey methods. Introduction. Public Opinion Quarterly.72(5), 831835.
  • Comes, G., Parera, B., Vedriel, G. & Vives, M. (2009). El psicopedagogo y la psicopedagoga en Cataluña. Revista de Ciènces de l’ Educació, III época, 225-239.
  • Cano, M., Mayoral, P., Liesa, E. & Castelló, M. (2013). Valoración de las funciones del profesor de orientación educativa en Cataluña. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 24(3), 80-97.
  • Carballo, R., Fernández, M.J., Díaz, M.T & García, N. (1997). Orientación en Educación Secundaria: situación actual y prospectiva. Revista de Investigación educativa. 15(2), 9-83.
  • De Vellis, R.F. (2003). Scale development: Theory and applications (2ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Escarbajal, A., Mirete,, A.B., Maquilón,,J. J., Izquierdo, T., López Hidalgo, J. I., Orcajada, N.& Sánchez Martín, M. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. REIFOP, 15(1), 135-144. Extraído en: http//www.aufop.com
  • Hernández Pina, F.&Maquilón, J.J. (2010). Introducción a los diseños de investigación educativa». En S. Nieto (Ed.) Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp. 109-126). Madrid: Dykinson.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Ley Orgánica 8/2013 de 9 de noviembre para la Mejora de la Calidad Educativa.
  • Liesa, E., Castelló, M., Carretero, R., Cano, M. & Mayoral, P. (2012). La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria: valoraciones de los protagonistas. Profesorado: Revista de Currículum y formación del profesorado, 16(2), 451-468.
  • Marcelo, C. & Zapata, M. (2008). Cuestionario para la evaluación: “evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia”. Metodología de uso y descripción de indicadores. RED: Revista de Educación a Distancia. Extra nº 7, (Ejemplar dedicado a: Evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje).
  • Marqués, P. (1998).Criterios para la clasificación y evaluación de espacios web de interés educativo. Educar: revista de la Secció de Ciencies de l’Educació, 25, 95-111.
  • Mirete, A. B., Cabello, F., Martínez-Segura, M. J. & García-Sánchez, F. A. (2013). Cuestionario para la evaluación de aspectos didácticos, técnicos y pedagógicos de webs didácticas. Murcia: EDITUM. Extraído de: http://www.um.es/webs_didacticas/instrumentos/CEETP/CEETP_files/CEETP%20versi on%20extendida.pdf [revisado 18 febrero 2015]
  • Vélaz-de-Medrano, C., Repetto, E., Blanco, A., Galán, A., Guillamón, J.R., Negro, N. & Torrego, J.C. (2001). El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria: análisis y prospectiva. Revista de investigación educativa, 19, 199-220.
  • Vélaz-de-Medrano, C., Manzano, S. & Blanco, A. (2012). Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes. Estudio múltiple de casos en una muestra de Comunidades Autónomas. Madrid: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE). Extraído de: http://www.uned.es/grisop/documentos/Doc%208.pdf