El retorno inmanente del lenguajeimpressions d’Afrique de Raymond Roussel y sus influencias en la obra de Marcel Duchamp

  1. Pedro Alberto Cruz Sánchez
Revista:
Literatura: teoría, historia y crítica

ISSN: 0123-5931

Año de publicación: 2017

Número: 19

Páginas: 39-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.15446/LTHC.V19N1.60542 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Literatura: teoría, historia y crítica

Resumen

La presencia de Marcel Duchamp en una de las representaciones de Impressions d’Afrique de Raymond Roussel en el Théâtre Antoine de París, en mayo de 1912, constituye uno de los hitos ineludibles a la hora de estudiar la vida y obra del autor del Grand Verre. El objetivo de este artículo es ampliar el estrecho marco de reflexión en el que usualmente se abordan las conexiones entre ambas figuras de la vanguardia europea, y encontrar reflejos del célebre procédé de Roussel en la obra de Duchamp. Para ello se priorizarán aspectos clave dentro de la construcción de Impressions d’Afrique como su estructura bipartita, la homofonía y la materialidad del signo lingüístico.