Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del profesorado

  1. María Angeles Gomariz Vicente 1
  2. María Angeles Hernández-Prados 1
  3. María Paz García-Sanz 1
  4. Joaquín Parra Martínez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Journal:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Year of publication: 2017

Volume: 69

Issue: 2

Pages: 41-57

Type: Article

DOI: 10.13042/BORDON.2016.49832 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Bordón: Revista de pedagogía

Sustainable development goals

Abstract

INTRODUCCIÓN. Este trabajo tiene como finalidad presentar la percepción del profesorado sobre su actuación como mediador e impulsor de la participación de las familias. Se analiza en función de la etapa educativa en la que desarrolla su labor el docente, de su formación en el trato con las familias y de la titularidad del centro escolar. Comienza con el análisis del constructo “participación”, pasando de la coexistencia a la coeducación de la comunidad educativa. Se parte de la participación como elemento de calidad e inclusión educativa y se realiza un breve recorrido de los estudios previos al respecto. MÉTODO. Se emplea un método no experimental; concretamente, se trata de un estudio descriptivo, tipo encuesta, de carácter exploratorio en el que se ha aplicado un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra nacional, seleccionada aleatoriamente, de 755 docentes de las etapas de educación infantil, primaria y secundaria del estado español. RESULTADOS. El profesorado facilita significativamente menos la participación familiar en el centro educativo a medida que se avanza en la etapa educativa; dicha facilitación es significativamente mayor en el profesorado con más formación en el trato con las familias; únicamente en educación secundaria, los docentes de centros concertados y privados facilitan significativamente más la implicación de padres y madres en la institución escolar que los de centros públicos. DISCUSIÓN. Se comparte con estudios recientes la necesidad de incluir las relaciones interpersonales familia-escuela como una de las temáticas a tratar en la formación inicial y permanente de los docentes para facilitar la implicación familiar en la vida escolar.

Funding information

Esta investigación se ha desarrollado gracias a la coordinación y financiación del Consejo Escolar del Estado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Bibliographic References

  • Azpillaga, V., Intxausti, N., y Joaristi, L. (2014). Implicación de las familias en los centros escolares de alta eficacia en la Comunidad Autónoma Vasca. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(3), 27­-37. doi: 10.13042/Bordon.2014.66302
  • Besalú, X. (2011). Recensión del libro Familia y escuela en la tarea común de educar. Un modo de superar la incomunicación, C. de Oliver Vera (coord.). Bordón. Revista de Pedagogía, 63(3), 153­-154.
  • Booth, T., y Ainscow, M. (2012). Guía para la inclusión educativa: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago de Chile: CSIE­Fundación Creando Futuro.
  • Cárcamo­Vásquez, H., y Rodríguez­Garcés, C. (2015). Rol parental educativo: aproximación a las percepciones que poseen los futuros profesores. Educación y Educadores, 1(3), 456­-470. doi:10.5294/edu.2015.18.3.5.
  • Caspe, M., López, M. E., Chu, A., y Weiss, H. B. (2011). Teaching the teachers: Preparing educators to engage families for student achievement. Cambridge, MA: Harvard Family Research Project.
  • Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López, E., y Navarro, E. (2014a). Participación familiar y rendimiento académico. Una síntesis meta­analítica. En Consejo Escolar del Estado (coord.), La participación de las familias en la educación escolar (pp. 83­105). Madrid: Ministerio de Educa­ ción, Cultura y Deporte.
  • Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López, E., y Navarro, E. (2014b). Participación familiar y clima escolar en los centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En Consejo Escolar del Estado (coord.), La participación de las familias en la educación escolar (pp. 181­-193). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Consejo Escolar del Estado (coord.) (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Entrena, M. S., y Soriano, A. (2003). Escuela de padres. En E. Gervilla, Educación Familiar. Nuevas relaciones humanas y humanizadoras (pp. 143­-154). Madrid: Narcea.
  • Epstein, J. L. (2011). School, Family and Community Partnerships.Preparing Educators and Improving Schools. Philadelphia: WESTVIEW Press.
  • Flecha, R. (2009). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. Cultura y Educación, 21(2), 157­-169. doi:10.1174/113564009788345835.
  • Flecha, A., García, R., Gómez, A., y Latorre, A. (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ­ed. Cultura y educación, 21(2), 183­-196. doi:10.1174/113564009788345899.
  • Foutoul, M. B., y Fierro, M. C. (2011). Escuelas inclusivas en Latinoamérica: ¿Cómo gestionan el aprendizaje y la convivencia? Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 101­-119.
  • Fuller, K., Parsons, S., MacNab, N., y Thomas, H. (2013). How far is leadership distributed in exten­ ded services provision? Educational Management Administration & Leadership, 41(5), 598­-619. doi:10.1177/1741143213488587.
  • García­Bacete, F. J. (2003). Las relaciones escuela­familia: un reto educativo. Infancia y aprendizaje, 26(4), 425-­437. doi:10.1174/021037003322553824.
  • García-­Sanz, M. P., Gomariz, M. A., Hernández­Prados, M. A., y Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, 28(1), 157­-190.
  • Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. Las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado. Madrid: CEAPA.
  • Gomariz, M. A., Parra, J., García­Sanz, M. P., Hernández­Prados, M. A., y Pérez­Cobacho, J. (2008). La comunicación entre la familia y el centro educativo. Murcia: Consejo Escolar de la Región de Murcia.
  • Grant, B. K., y Ray, J. A. (2013). Home, Shool, and Community Collaboration. London: Sage. Hornby, G., y Lafaele, R. (2011). Barriers to parental involvement in education: An explanatory mo­del. Educational Review, 63(1), 37­-52. doi:10.1080/00131911.2010.488049.
  • Jeynes, W. (2012). A meta­analysis of the efficacy of different types of parental involvement pro­grams for urban students. Urban Education, 47(4), 706-­742. doi:10.1177/0042085912445 643.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) (2006). BOE 4 de mayo.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) (2013). BOE 10 de diciembre.
  • Martínez, J. B. (2005). Educación para la ciudadanía. Madrid: Morata.
  • Miranda, A. (2009). Familia y escuela. La responsabilidad de un compromiso educativo compartido. Madrid: FERE­CECA.
  • Navaridas, N., y Raya, E. (2012). Indicadores de participación de los padres en el sistema educativo: un nuevo enfoque para la calidad educativa. Revista Española de Educación Comparada, 20, 223­-248. doi: http://dx.doi.org/10.5944/reec.20.2012.
  • Ng, S. W., y Yuen, W. K. G. (2015). The micro­politics of parental involvement in school education in Hong Kong: ethnocentrism, utilitarianism or policy rhetoric! Educational Review, 67(2), 253­ 271. doi:10.1080/00131911.2013.868786.
  • Parra, J., García­Sanz, M. P., Gomariz, M. A., y Hernández­Prados, M. A. (2014). Perfiles de par­ ticipación de las familias españolas en los centros educativos. En Consejo Escolar del Estado (coord.), La participación de las familias en la educación escolar (pp. 127­148). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Pereira, I. (2011). El papel del maestro de educación Infantil en la sociedad contemporánea. XII Congreso internacional de la teoría de la educación, Barcelona.
  • Pérez-­Díaz, V., y Rodríguez, J. C. (2009). La experiencia de los docentes vista por ellos mismos. Madrid: Fundación Instituto de Empresa.
  • Stitt, N. M., y Brooks, N. J. (2014). Reconceptualizing Parent Involvement: Parent as Accomplice or Parent as Partner? Schools: Studies in Education, 11(1), 75­-101. doi:10.1086/675750.
  • Valiente, P. (2012). La familia en la escuela: barreras y condicionantes para una participación efectiva. Trabajo Fin de Grado. Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de: http://reunir.unir. net/handle/123456789/544