Influencia de los programas universitarios para mayores sobre la mejora del rendimiento cognitivo
ISSN: 2340-7719
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: 4th International Conference on the Elderly and New Technologies/IV Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologías
Número: 3
Páginas: 71-77
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ariadna: cultura, educación y tecnología
Resumen
El objetivo de este trabajo es aplicar un enfoque econométrico riguroso para analizar los beneficios derivados de la participación en programas universitarios para mayores (PUM) en España. Se utilizan dos olas de la encuesta SHARE (Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe) para 2007 y 2011. Esta encuesta contiene información sobre el nivel de satisfacción general y permite construir indicadores para pruebas cognitivas de memoria. Se selecciona una muestra de personas de entre 50 y 85 años. El porcentaje de participantes ha aumentado del 3,25 % al 5,47 %. Por tanto, en el intervalo de cuatro años la tasa de participación ha crecido a una tasa media anual acumulada del 13,90 %. Para el conjunto de todos los individuos se constata que: i) la probabilidad de recordar entre 10 y 14 palabras en la prueba de memoria aumenta en 0,34 puntos si participa en PUM, y ii) la probabilidad de que la lista confeccionada en la prueba de fluidez contenga 20 o más nombres aumenta en 0,45 puntos, si participa en un PUM, con un máximo de 0,88 puntos de diferencia si tiene estudios secundarios.