Estado de peso, condición física y satisfacción con la vida en escolares de educación primaria. Estudio piloto

  1. Rosa Guillamón, Andrés
  2. García Cantó, Eliseo
  3. Pérez Soto, Juan José
  4. Rodríguez García, Pedro Luis
Revista:
MHSalud: Movimiento Humano y Salud

ISSN: 1659-097X

Año de publicación: 2017

Volumen: 13

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/MHS.13-2.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La condición física es un marcador biológico del estado general de salud, así como un potente predictor de longevidad y calidad de vida desde la infancia. El propósito de este estudio fue analizar la asociación entre el estado de peso, la condición física y la satisfacción vital en escolares. La muestra de estudio fue de 214 escolares (120 niñas y 94 niños) de edades entre 8 y 11 años. Se midió el peso y la talla y se calculó el índice de masa corporal (IMC). Se evaluó la fuerza muscular, la velocidad de desplazamiento-agilidad y la capacidad aeróbica mediante pruebas de la Batería ALPHA-Fitness. Se categorizó a los escolares según su nivel de condición física (baja, media y alta) y su estado de peso (normo-peso, sobrepeso y obesidad). La satisfacción con la vida se midió a través de la Escala de satisfacción con la vida; los análisis estadísticos indican que los escolares con obesidad poseen valores inferiores en dicha escala. Además, los escolares con un nivel medio-alto de condición física presentan registros más elevados en la escala de valoración de la satisfacción vital. Los resultados de este trabajo de investigación sugieren que el estado del peso y la condición física podrían ser factores determinantes en la percepción de satisfacción vital en escolares de 8 a 11 años.

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