Proyecto EDUMOBSPITALARIOSdesarrollo profesional docente e innovación con m-learning en aulas hospitalarias
ISSN: 1135-9250
Year of publication: 2016
Issue: 55
Type: Article
More publications in: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Abstract
En este artículo se presentan los resultados preliminares del Proyecto EDUMOBSPITALARIOS, una iniciativa de investigación-acción desarrollada por el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (GITE) y el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de la Región de Murcia. Este estudio tuvo como principal finalidad mejorar las dinámicas habituales de innovación en la atención educativa hospitalaria, mediante la implementación de un proceso de desarrollo profesional de docentes de aulas hospitalarias.Concretamente, se diseñó, implementó y evaluó un plan de formación basado en seminarios de descubrimiento tecnológico y creación didáctica conjunta. Además se creó un metacatálogo de Apps del entorno Android para uso educativo y un catálogo de actividades didácticas enriquecidas con tecnologías móviles.
Bibliographic References
- Adell, J. y Castañeda, L. (2013). El ecosistema pedagógico de los PLEs. En L.
- Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 29-51). Alcoy: Marfil.
- Area, M. (2002). La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad. Organización y gestión educativa, 6, 14-18.
- Baran, E. (2014). A Review of Research on Mobile Learning in Teacher Education. Educational Technology & Society, 17 (4).
- Campbell, L. y St Leger, P. (2006). On the Right Track: An evaluation of the Back on Track pilot program on behalf of the Royal Children’s Hospital Education Institute. Melbourne. Centre for Program Evaluation, University of Melbourne: Children’s Hospital Education Institute.
- Castañeda, L. y Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En Roig Vila, R. y Laneve, C. (Eds.) La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación / La pratica educativa nella Società dell’informazione: L’innovazione attraverso la ricerca. Alcoy: Marfil. (pp. 83-95) Disponible en http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/24647/1/CastanedaAdell2011preprint.pdf
- Castañeda, L. y Sánchez, M.M. (2012). Realidades TIC en las aulas hospitalarias: experiencias de uso y algunas buenas prácticas. En M.P. Prendes, J.L. Serrano (Coords.), Las TIC en las aulas hospitalarias (pp.53-70). Alicante: Marfil.
- Cook, R. (2005). Evaluation of the WellCONNECTED pilot project: The use of Information and Communication Technologies in secondary schools in Victoria to maintain and strengthen the connection to school for senior students with a chronic health condition. Melbourne: Royal.
- Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la Educación. Barcelona: Octaedro.
- González, C.S. (2015). Las TIC como apoyo al aula hospitalaria. En C.S. González y V. Violant, Uso de las TIC para la atención educativa hospitalaria y domiciliaria. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.
- González, C.S., González, S., Liliana, M., Hernández, G., Toledo, P. y Area, M. (2011). Diseño de espacios virtuales para la comunicación y la atención educativa hospitalaria. En C.S. González, Investigación e innovación en Tecnologías Aplicadas a la Educación. Actividades y experiencias en I+D+i, (pp. 170-187). España: Bubok Publishing.
- Hsu, Y.-C., Ho, H.N.J., Tsai, C.-C., Hwang, G.-J., Chu, H.-C., Wang, C.-Y. & Chen, N.-S. (2012). Research Trends in Technology-based Learning from 2000 to 2009: A content Analysis of Publications in Selected Journals. Educational Technology & Society, 15 (2), 354-370.
- Jones, A. y McDougall, A. (2010). Helping students with a chronic illness connect to their teachers and school. En D. Gronn y G. Romeo (Eds.), Conference Proceedings of the Australian Computers in Education. Melbourne: Australian Council for Computers in Education. Extraído el 25 de octubre de 2013 de http://acec2010.acce.edu.au/proposal/298/helping-students-chronic-illnessconnect-their-teachers-and-school
- Madrid, D., Mayorga, M.J. & Núñez, F. (2013). Aplicación del m-learning en el aula de primaria: experiencia práctica y propuesta de formación para docentes. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 45. Recuperado el 28/07/2015 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec45/aplicacion_mlearning_primaria_experiencia_formacion_docentes.html
- Nisselle A., Hanns S., Green J. y Jones T. (2012). Accessing fl exible learning opportunities: patients’ use of laptops in a paediatric hospital. Technology, Pedagogy & Education, 21(1) 3-20.
- Prendes, M.P. (Dir) (2014). ALTER. Alternativas telemáticas en Aulas Hospitalarias, una experiencia educativa. Informe del Proyeto EDU2008-01921 de la Fundación Séneca, Región de Murcia. Recuperado el 20/06/2015 de http://www.um.es/aulashospitalarias/informe.php
- Prendes, M.P., Castañeda, L. y Serrano, J.L. (2014). Entre la colaboración y la formación: un modelo de incorporación de tecnologías en las Aula Hospitalarias de la Región de Murcia. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 279-280, 92-98.
- Ramos, A.I., Herrera, J.A. y Ramírez, M.S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar, 34 (17), 201-209.
- Sandoval, E.A., García, R. & Ramírez, M.S. (2012). Competencias tecnológicas y de contenido necesarias para capacitar en la producción de recursos de aprendizaje móvil. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. Recuperado el 22/07/2015 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/competencias_tecnologicas_contenido_capacitacitar_produccion_recursos_aprendizaje_movil.html
- Santiago, R., Amo, D. & Díez, A. (2014) ¿Pueden las aplicaciones educativas de los dispositivos móviles ayudar al desarrollo de las inteligencias múltiples? EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47. Recuperado el 29/07/2015 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec47/n47_Santiago-Amo-Diez.html
- Serrano, J. L. y Prendes, M. P. (2014). TIC para la mejora educativa en aulas hospitalarias. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación,45, 23-36.
- Serrano, J.L. (2013). Herramientas telemáticas en aulas hospitalarias: una experiencia educativa en la Región de Murcia. Tesis Doctoral. Universidad de las Islas Baleares, España. Recuperado el 09/09/2013 de http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/35643/1/tjss1de1.pdf
- Serrano, J.L. y López, M.P. (2014). Actividades enriquecidas con el uso de vídeos en aulas hospitalarias. Congreso Internacional EDUTEC 2014. Córdoba, España. Recuperado el 01/08/2015 de http://hdl.handle.net/10201/41466
- Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2015). Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos. Estudios Sobre Educación, 28, 187-210.
- Violant, V., Cardone de Bove, P., Monsalve, C. y Márques, L. (2012). Multidimensionalidad de la pedagogía hospitalaria desde la transdisciplinariedad: análisis de necesidades de los itinerarios formativos. En IV Forum Internacional innovación y creatividad. Adversidad y escuelas creativas (pp. 1-9). Barcelona, España. Recuperado el 01/06/2015 de http://hdl.handle.net/2445/34520
- Williams, R., Mackness, J. y Gumtau, S. (2012). Footprints of emergence. The International of Research in Open and Distance Learning, 13(4). Disponible en http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1267/230