Diseño y validación del cuestionario de percepción de los estudiantes universitarios-deportistas de alto nivel sobre la carrera dual (ESTPORT)

  1. Antonio Sánchez-Pato 1
  2. Antonio Calderón 1
  3. José Luis Arias-Estero 1
  4. Juan Alfonso García-Roca 1
  5. Juan Bada 1
  6. Lourdes Meroño 1
  7. Emanuel Isidori 5
  8. Julie Brunton 2
  9. Andrew Decelis 3
  10. Athanasios Koustelios 4
  11. Oliver Mallia 3
  12. Alessandra Fazio 5
  13. Jon Radcliffe 2
  14. Matthew Sedgwick 2
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  2. 2 Leeds Trinity University (Reino Unido)
  3. 3 University of Malta (Malta)
  4. 4 University of Thessaly (Grecia)
  5. 5 Foro Italico University of Rome
    info

    Foro Italico University of Rome

    Roma, Italia

    ROR https://ror.org/03j4zvd18

Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Ano de publicación: 2016

Volume: 11

Número: 32

Páxinas: 127-147

Tipo: Artigo

DOI: 10.12800/CCD.V11I32.713 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Cultura, ciencia y deporte

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El objetivo de la presente investigación fue diseñar y validar un instrumento de evaluación para conocer la percepción de los estudiantes universitarios-deportistas de alto nivel sobre la carrera dual. En la creación inicial del instrumento se definió el constructo y se establecieron tres dimensiones: carrera académica, carrera deportiva y tutor deportivo. En la validez de contenido, tras un proceso de traducción inversa, los expertos (n = 8) valoraron positivamente el constructo, las dimensiones y las preguntas cuestionario. Los resultados estadísticos de los ítems mostraron la adecuada validez de comprensión de los participantes (n = 30). En la validez de constructo (n = 73), las propiedades psicométricas mostraron la adecuada calidad psicométrica, consistencia interna, fiabilidad y bondad de ajuste. El instrumento también contó con evidencias externas de validez, dado que los resultados fueron en la línea de lo que demuestra la literatura. Por ello, este trabajo ofrece un cuestionario válido y fiable de 84 preguntas (en español y en inglés) que permite medir la percepción de los estudiantes universitarios-deportistas de alto nivel sobre la carrera dual.

Información de financiamento

Esta investigación es resultado del proyecto europeo ‘Developing an innovative European Sport Tutorship model for the Dual career of athletes’ (557204-EPP-1-2014-1-ES-SPO-SCP). Convocatoria: Unión Europea. Education, Audiovisual and Culture Executive Agency. Erasmus+ Sport Programme. Call EACS/S11/13 “Collaborative Partnerships” and “Notfor-profit European Sport events"

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alfermann, D., & Stambulova, N. (2007). Career transitions and career termination. En G. Tenenbaum y R.C. Eklund (Eds.), Handbook of sport psychology (pp. 712-736). New York: Wiley.
  • Aquilina, D., & Henry, I. (2010). Elite athletes and university education in Europe: A review of policy and practice in higher education in the European Union Member States. International Journal of Sport Policy and Politics, 2(1), 25-47. doi: 10.1080/19406941003634024
  • Álvarez, P., Hernández, A., & López, D. (2014). Análisis de la compleja relación entre los estudios universitarios y la práctica deportiva de alto rendimiento. Revista de la Educación Superior, 169(1), 69-87.
  • Álvarez, P. R., & López, D. (2012). Armonización entre procesos de aprendizaje y práctica deportiva en universitarios deportistas de alto nivel. Cultura_Ciencia_Deporte, 21(7), 201-212. doi:10.12800/ccd.v7i21.85
  • Álvarez, P. R., Pérez, D., López , D., & González, A. I. (2014). Transición y adaptación a los estudios universitarios de los deportistas de alto nivel: La compleja relación entre aprendizaje y práctica deportiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(2), 74-89.
  • Álvarez, P. R., Pérez, D., López , D., & González, A. I. (2014). La formación universitaria de deportistas de alto nivel: análisis de una compleja relación entre estudios y deporte. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 94-100.
  • Bentler, P. M. (2006). EQS, structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Statistical Software.
  • Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.
  • Cea, M. A. (2002). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Síntesis.
  • Comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional. (2014). Guía para la creación de una comisión de atletas eficaz. Lausanne: COI.
  • Comisión Europea. (2012). Guidelines on Dual Careers of Athletes Recommended Policy Actions in Support of Dual Careers in High-Performance Sport. Retrieved 28 November 2012from: http://ec.europa.eu/sport/news/20130123-eu-guidelines-dualcareers_en.htm.
  • Conde, E. (2013). La conciliación de la vida deportiva y la formación en los deportistas de alto nivel en España: Una visión cuantitativa. (Tesis doctoral) Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo.
  • Corrado, L., Tessitore, A., Capranica, L., Rauter, S., & Doupona, M. (2012). Motivation for a dual-career: Italian and Slovenian student athletes. Kinesiologia Slovenica, 18(3), 47-56.
  • Debois, N., Ledon, A., & Wylleman, P. (2015). A lifespan perspective on the dual career of elite male athletes. Psychology of Sport and Exercise, 21, 15-26. doi: org/10.1016/j.psychsport.2014.07.011
  • Gaston-Gayles, J. L. (2005). The factor structure and reliability of the student athletes’ motivation toward sports and academics questionnaire (SAMSAQ). Journal of College Student Development, 46(3), 317-327.
  • González, M. D., & Torregrosa, M. (2009). Análisis de la retirada de la competición de élite: Antecedentes, transición y consecuencias. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 4(1), 93-104.
  • Guidotti, F., Lupo, C., Cortis, C., Di Balsasagre, A., & Capranica, L. (2014). Italian teachers’ perceptions regarding talented atypical students: A preliminary study. Kinesiologia Slovenica, 20(3), 36-46.
  • Guidotti, F., Minganti , C., Cortis, C., M. F., Piacentini, Tessitore, A., & Capranica, L. (2013). Validation of the Italian version of the student athletes’ motivation toward sport and academics questionnaire. Sport Sciences for Health, 9(2), 51-58.
  • Knights, S., Sherry, E., & Ruddock-Hudson, M. (2015). Investigating elite end-of-athletic-career transition: A systematic review. Journal of Applied Sport Psychology. doi: 10.1080/10413200.2015.1128992
  • Lenténé, A., & Perényi, S. (2015). Medals and degrees: Factors influencing dual career of elite student athletes at the university of Debrecen. Applied Studies in Agribusiness and Commerce, 9(1-2), 93-98.
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & TomásMarco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi:10.6018/analesps.30.3.199361
  • López de Subijana, C, Barriopedro, M., & Conde, E. (2015). Supporting dual career in Spain: Elite athletes’ barriers to study. Psychology of Sport and Exercise, 21, 57-64. 10.1016/j.psychsport.2015.04.012
  • López de Subijana, C., Barriopedro, M., Conde, E., Sánchez, J., Ubago, E., & Gallardo, L. (2014). Análisis de las barreras percibidas por los deportistas de élite españoles para acceder a los estudios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 265-274.
  • López de Subijana, C., Barriopedro, M., & Sanz, I. (2015). Dual career motivation and athletic identity on elite athletes. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 55-57.
  • López de Subijana, C., Mascaró, F., & Conde, E. (2014). Los servicios de asesoramiento a los deportistas de élite en las universidades españolas. Kronos, 13(2).
  • Lupo, C., Guidotti, F., Goncalves,C. E., Moreira, L., Doupona, T. M., Bellardini, H., Tonkonogi, M, Colin, A., & Capranica, L. (2015). Motivation towards dual career of European student-athletes. European Journal of Sport Science, 15(2), 151-160. doi: 10.1080/17461391.2014.940557.
  • Mateos, M., Torregrosa, M., & Cruz, J. (2010). Evaluation of a career assistance programme for elite athletes: Satisfaction levels and exploration of career decision making and athletic-identity. Kinesiologia Slovenica, 16(1-2), 30-43.
  • Pallarés, S., Azócar, F., Torregrosa, M., Selva, C., & Ramis, Y. (2011). Modelos de trayectoria deportiva en waterpolo y su implicación en la transición hacia una carrera profesional alternativa. Cultura_Ciencia_Deporte, 6, 93-103. doi: 10.12800/ccd.v6i17.36
  • Park, S., Hong, S., & Lee, M. (2015). Validation of the student athletes’ motivation towards sports and academics questionnaire to Korean student-athletes. Journal of Exercise Rehabilition, 11(4), 220-227. doi: 10.12965/jer.150202
  • Park, S., Lavallee, D., & Tod, D. (2013). Athletes’ career transition out of sport: A systematic review. International Review of Sport and Exercise Psychology, 6(1), 22-53. doi:10.1080/1750984X.2012.687053
  • Ryba, T. V., Stambulova, N. B., Ronkainen, N. J., Bundgaard, J., & Selänne, H. (2015). Dual career pathways of transnational athletes. Psychology of Sport and Exercise, 21, 125-134. doi:10.1016/j.psychsport.2014.06.002
  • Sánchez, A. (2015). Olimpism as life philosophy. Thomas Bach, paradigm of the dual career. Cultura_Ciencia_Deporte, 10(29), 155-160. doi:10.12800/ccd.v10i29.554
  • Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., & Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8, 23-74.
  • Selva, C., Pallarès, S., & González, M. D. (2013). Una mirada a la conciliación a través de las mujeres deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 2013, 69-76.
  • Stambulova, N. B., Engtröm, C., Franck, A., Linnér, L., & Lindahl, K. (2014). Searching for an optimal balance: Dual career experiences of Swedish adolescent athletes. Psychology of Sport and Exercise, 21, 4-14. doi:10.1016/j.psychsport.2014.08.009
  • Tekavc, J., Wylleman, P., & Cecic, S. (2015). Perceptions of dual career development among elite level swimmers and basketball players. Psychology of Sport and Exercise, 21, 27-41. doi:10.1016/j.psychsport.2015.03.002
  • Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 6(2), 209-220. doi:10.1037/a0023353.
  • Tshube, T., & Feltz,D. (2015). The relationship between dual-career and post-sport career transition among elite athletes in South Africa, Botswana, Namibia and Zimbabwe. Psychology of Sport and Exercise, 21(109-114).doi:10.1016/j.psychsport.2015.05.005
  • Vilanova, A., & Puig, N. (2013). Compaginar la carrera deportiva con la carrera académica para la futura inserción laborar: ¿Una cuestión de estrategia? Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 61-68.
  • Wylleman, P., Alfermann, D., & Lavallee, D. (2004). Career transitions in sport: European Perspectives. Psychology of Sport and Exercise, 5(1), 7-20.