Estudio de las competencias interculturales del profesorado en Educación Secundaria

  1. Andrés Escarbajal Frutos 1
  2. Ana Morales Cánovas 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Zeitschrift:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Datum der Publikation: 2016

Nummer: 6

Seiten: 146-161

Art: Artikel

Andere Publikationen in: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Zusammenfassung

Para responder a las demandas de la sociedad española del siglo XXI, multicultural y cambiante, es de vital importancia un profesorado que esté adecuadamente formado y posea las competencias interculturales necesarias para desempeñar con eficacia su labor educativa. Por eso, el objeto de estudio de esta investigación es analizar las competencias interculturales que tiene el profesorado de educación secundaria y la implicación en el desarrollo de la interculturalidad en sus centros, para, en su caso, proponer algunas alternativas que promuevan la educación inclusiva. Para analizar esta realidad se ha utilizado un cuestionario estandarizado con una muestra compuesta de 130 profesores de 6 centros educativos de las provincias de Murcia y Cádiz. Los resultados han sido tratados mediante el programa informático SPSS Statistics de la versión 20. De los resultados se desprende la carencia formativa de los profesores analizados y la necesidad de implementar la formación en competencias interculturales, tanto en la formación inicial universitaria como en la formación continua.

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