Promoting resilience in children with depressive symptoms

  1. Óscar Sánchez-Hernández 1
  2. Francisco X. Méndez Carrillo 1
  3. Judy Garber 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Vanderbilt (Nashville, EE.UU.)
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2016

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 741-748

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.32.3.261671 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Se llevó a cabo un estudio experimental con el objetivo principal de estudiar la eficacia de una intervención cognitivo-conductual inspirada en el Programa de Resiliencia de Pensilvania (PRP; Gillham, Jaycox, Reivich, Seligman y Silver, 1990; Seligman, Reivich, Jaycox y Gillham, 2005), como prevención de la depresión infantil en población escolar de Educación Primaria. Los componentes principales del programa son la modificación del estilo explicativo y la resolución de problemas interpersonales. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas que indicaron que se produjo una fuerte mejora del pretest al postest en los participantes del grupo experimental con “alta sintomatología depresiva” en comparación con los controles. Los análisis cualitativos también señalaron esta tendencia. Se debaten distintas conclusiones a la luz de los resultados así como posibles futuras líneas de investigación.

Referencias bibliográficas

  • Angold, A., Costello, E. J. & Worthman, C. M. (1998). Puberty and depression: The roles of age, pubertal status, and pubertal timing. Psychological Medicine, 28, 51-61. doi: 10.1017/S003329179700593X
  • Brunwasser, S. M., Gillham, J. E. & Kim, E. S. (2009). A meta-analytic review of the Penn Resiliency Program’s effect on depressive symptoms. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 77(6), 1042-1054. doi: 10.1037/a0017671
  • Bustamante V. F. & Florenzano U. R. (2013). Programas de prevención del suicidio adolescente en establecimientos escolares: una revisión de la literatura. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 51(2), 126-136. doi:10.4067/S071792272013000200006
  • Cantrell (2007). An exploratory examination of the effectiveness of explanatory style for positive versus negative events in group cognitive behavioral treatment. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, Vol 67(9-B), pp. 5391.
  • Clarke, G. N., Hornbrook, M., Lynch, F., Polen, M., Gale, J., Beardslee, W., O´Connor, E. & Seeley, J. (2001). A randomized trial of a group cognitive intervention for preventing depression in adolescent offspring of depressed parents. Archives of General Psychiatry, 58, 1127-1134. doi: 10.1001/archpsyc.58.12.1127
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.ª ed). Hillsdale, Nueva Jersey: Erlbaum.
  • Cole, D. A., Ciesla, J. A., Dallaire, D. H., Jacquez, F. M., Pineda, A. Q., Lagrange, B., Truss, A. E., Folmer, A. S., Tilghman-Osborne, C. & Felton J. W. (2008). Emergence of attributional style and its relation to depressive symptoms. Journal of Abnormal Psychology , 117, 1, 16-31. doi: 10.1037/0021-843X.117.1.16
  • Covey, L. S., Glassman, A. H. & Stetner, F. (1998). Cigarette smoking and major depression. Journal of Addictive Diseases, 17, 35-46. doi: 10.1300/J069v17n01_04
  • Cramer, H. (1946). Mathematical methods of statistics. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • Del Barrio, V. (1997). Depresión infantil. Barcelona. Ariel Practicum.
  • Ferreira, E., Granero, R., Noorian, Z., Acosta, K. R. & Domènech-Llaberia, E. (2012). Acontecimientos vitales y sintomatología depresiva en población adolescente. Revista de psicopatología y psicología clínica, 17 (2), 123-135. doi: 10.5944/rppc.vol.17.num.2.2012.11209
  • Frias, M. D., Pascual, J. & García, J. F. (2000). Tamaño del efecto del tratamiento y significación estadística. Psicothema, 12 (2), 236-240
  • Garrison, C. Z., Addy, C. L., Jackson, K. L., McKeown, R. E., & Waller, J. L. (1991). A longitudinal study of suicidal ideation in young adolescents. Journal of the American Academy of Child Adolescent Psychiatry, 30, 597-603. doi: 10.1097/00004583-199107000-00011
  • Gillham, J.E., Brunwasser, S.M. & Freres, D.R. (2008). Preventing depression early in adolescence: The Penn Resiliency Program. In J.R.Z. Abela y B.L. Hankin (Eds.) Handbook of Depression in children and adolescents (pp. 309-332). New York: Guilford Press.
  • Gilham, J.E., Hamilton, J., Freres, D.R., Patton, K. & Gallop, R. (2006). Journal Abnorm Child Psychology, 34(2), 203-219
  • Gillham, J. E., Jaycox, L. H., Reivich, K. J., Seligman, M. E. P. & Silver, T. (1990). The Penn Resiliency Program. (Also known as the Penn Depression Prevention Program and the Penn Optimism Program). Unpublished manuscript, University of Pennsylvania.
  • Gillham, J. E., Reivich, K. J., Freres, D. R., Chaplin, T. M., Shatte, A. J., Samuels, B., et al. (2007). School-based prevention of depressive symptoms: A randomized controlled study of the effectiveness and specificity of the Penn Resiliency Program. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 75, 9–19. doi: 10.1037/0022-006X.75.1.9
  • Gotlib, I. H., Lewinsohn, P. M. & Seeley, J. R. (1995). Symptoms versus diagnosis of depression: Differences in psychosocial functioning. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 63, 90-100. doi: 10.1037//0022-006X.63.1.90
  • Hankin, B. L., Abramson, L. Y., Moffitt, T. E., Silva, P. A., McGee, R. & Angell, K. E. (1998). Development of depression from preadolescence to young
  • adulthood: Emerging gender differences in a 10-year longitudinal study. Journal of Abnormal Psychology, 107(1), 128-140. doi: 10.1037//0021-843X.107.1.128
  • Hilsman, R. & Garber, J. (1995). A test of the cognitive diathesis-stress model of depression in children: Academic stressors, attributional style, perceived competence, and control. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 370-380. doi: 10.1037//0022-3514.69.2.370
  • Horowitz, J. L. & Garber, J. (2006). The prevention of depressive symptoms in children and adolescents: A meta-analytic review. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 74, 401-415. doi: 10.1037/0022-006X.74.3.401
  • Horowitz, J. L., Garber, J., Ciesla, J. A., Young, J. & Mufson, L. (2007). Prevention of depressive symptoms in adolescents: A randomized trial of cognitive-behavioral and interpersonal prevention programs. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 75, 693-706. doi: 10.1037/0022-006X.75.5.693
  • Jaycox, L. H., Reivich, K. J., Gillham, J. & Seligman, M. E. P. (1994). Prevention of depressive symptoms in school children. Behaviour Research and Therapy, 32, 801–816. doi: 10.1016/0005-7967(94)90160-0
  • LaGrange, B., Cole, D. A., Dallaire, D. H., Ciesla, J. A., Pineda, A. Q., Truss, A. E., & Folmer, A. (2008). Developmental Changes in Depressive Cognitions: A Longitudinal Evaluation of the Cognitive Triad Inventory for Children. Psychological Assessment, Vol. 20, No. 3, 217–226. doi: 10.1037/1040- 3590.20.3.217
  • Lantieri, L. (2009). Inteligencia emocional infantil y juvenil. Madrid: Aguilar.
  • Lowry-Webster, H., Barrett, P., & Lock, S. (2003). A universal prevention trial of anxiety symptomatology during childhood: Results at one year follow-up. Behaviour Change, 20 (1), 25-43.
  • Méndez, F. X. (1999). Depresión en la infancia y la adolescencia. Madrid: Klínic.
  • Méndez, F. X. (2002). El niño que no sonríe. Madrid: Editorial Pirámide.
  • Méndez, F. X., Olivares, J. & Ros, C. M. (2001). Características clínicas y tratamiento de la depresión en la infancia y adolescencia. En V. E. Caballo y M. A. Simón (Eds.). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente (pp. 139-185). Madrid. Pirámide.
  • Merry, S. N., Hetrick, S.E., Cox, G.R., Brudevold-Iversen, T., Bir, J.J. & McDowell, H. (2011). Psychological and educational interventions for preventing depression in children and adolescents. Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 12. Art. No.: CD003380. doi: 10.1002/14651858. CD003380.pub3.
  • Mihalopoulos C., Vos T., Pirkis J., Smit F. & Carter R. (2011). Do indicated preventive interventions for depression represent good value for money? Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 45, 36–44. doi:10.3109/00048674.2010.501024.
  • Morris, S.B. (2000). Distribution of the standardized mean change effect size for metaanalysis on repeated measures. British Journal of Mathematical & Statistical Psychology, 53, 17-29. doi: 10.1348/000711000159150
  • Morris, S.B. & DeShon, R.P. (2002). Combining effect size estimates in meta-analysis with repeated measures and independent-groups designs. Psychological Methods, 7, 105-125. doi: 10.1037/1082-989X.7.1.105
  • Nolen-Hoeksema, S., Girgus, J.S. & Seligman, M.E.P. (1992). Predictors and consequences of childhood depressive symptoms: a 5-year longitudinal study. Journal of Abnormal Psychology, 101, 405-422. doi: 10.1037//0021- 843X.101.3.405
  • Pearson, K. (1913). On the probable error of a correlation coefficient as found from a fourfold table. Biometrika, 9, 22-27. doi: 10.2307/2331798
  • Sánchez-Hernández, O. & Méndez, F. X. (2014). Estilo explicativo positivo vs Estilo explicativo negativo. Diferencias de Género. Comunicación presentada en el II Congreso Nacional de Psicología Positiva (España).
  • Sánchez-Hernández, O., Méndez, F. X. & Garber, J. (2014). Prevención de la depresión en niños y adolescentes: Revisión y reflexión. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19 (1), 63-76. doi: 10.5944/rppc.vol.19.num.1.2014.12983
  • Sánchez-Teruel, D., García-León, A. & Muela-Martínez, J. A. (2014). Prevention, assessment and treatment of suicidal behavior. Anales de Psicología, 30(3), 952-963. doi: 10.6018/analesps.30.3.148691
  • Seligman, M.E.P., Reivich, K., Jaycox, L. & Gillham, J. (2005). Niños optimistas. Barcelona: Random House Mondadori, S.A.
  • Spence, S. H., Sheffield, J. K. & Donovan, C. L. (2005). Long-term outcome of a school- based, universal approach to prevention of depression in adolescents. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73,160-167. doi: 10.1037/0022- 006X.73.1.160
  • Stice, E., Shaw, H., Bohon, C., Marti, C.N. & Rohde, P. (2009). A Meta-Analytic Review of Depression Prevention Programs for Children and Adolescents: Factors That Predict Magnitude of Intervention Effects. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 77 (3), 486-503. doi: 10.1037/a0015168
  • Turner, J. E. & Cole, D. A. (1994). Development differences in cognitive diatheses for child depression. Journal of Abnormal Child Psychology, 2, 15-32. doi: 10.1007/BF02169254
  • Twenge, J. M. & Nolen-Hoeksema, S. (2002). Age, gender, race, socioeconomic status, and birth cohort difference on the Children’s Depression Inventory: A meta- analysis. Journal of Abnormal Psychology, 111, 578-588. doi: 10.1037//0021- 843X.111.4.578
  • Vázquez, F. L., Blanco, V., Torres, A., Otero, P. & Hermida, E. (2014). La eficacia de la prevención indicada de la depresión: una revisión. Anales de Psicología, 30(1), 9-24. doi: 10.6018/analesps.30.1.138931
  • Weissman, M., Orvaschel, H. & Padian, N. (1980).Children´s symptom and social functioning: Self-report scales. Journal of Nervous and Mental Disease, 168, 736-740.
  • Yu, D. L. & Seligman, M. E. P. (2002). Preventing depressive symptoms in Chinese children. Prevention and Treatment, 5, (article 9). doi: 10.1037//1522- 3736.5.1.59a