Successful intelligence and giftednessan empirical study

  1. Mercedes Ferrando 1
  2. Carmen Ferrándiz 1
  3. Laura Llor 2
  4. Marta Sainz 2
  1. 1 Murcia University (Spain)
  2. 2 Universidad Católica San Antonio de Murcia (España)
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Any de publicació: 2016

Volum: 32

Número: 3

Pàgines: 672-682

Tipus: Article

DOI: 10.6018/ANALESPS.32.3.259431 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Altres publicacions en: Anales de psicología

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Ahondar en el estudio de la alta habilidad es importante para conocer los distintos tipos de superdotación y talento y poder ofrecer una mejor atención a nuestros alumnos. Existen pocos trabajos empíricos que traten de buscar los perfiles de alta habilidad que se dan en la realidad, más allá del nivel teórico. El presente trabajo trata de identificar los patrones de combinación de las habilidades de inteligencia triárquica definidas por Sternberg en alumnos superdotados. Han participado un total de 431 chicos y chicas de distintos centros de la Región de Murcia. Estos alumnos completaron las tareas de la Batería Aurora (Chart, Grigorenko & Sternberg, 2008), diseñada para medir la inteligencia analítica, práctica y creativa. De ellos se seleccionaron a los superdotados analíticos (n=27) a los superdotados prácticos (n=33) y a los superdotados creativos (n= 34), tomando como criterio que su puntuación en dichas inteligencias fuera mayor de CI 120. Se realizaron diferentes Q-factor análisis sobre los tres grupos de alumnos, de forma que los alumnos se agruparon según sus semejanzas. En total se extrajeron 10 perfiles que muestran cómo se combinan las habilidades de la inteligencia triárquica y que han permitido corroborar la teoría propuesta por Sternberg (2000): el perfil del talento analítico; el perfil práctico, el perfil creativo; el perfil analítico-práctico, el perfil analítico-creativo; el perfil practico-creativo y el perfil de equilibrio sumo.

Referències bibliogràfiques

  • Betts, G. T., & Neihart, M. (1988). Profiles of the gifted and talented. Gifted child quarterly, 32(2), 248-253.
  • Castelló, A., & de Batlle, C. (1998). Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumno superdotado y talentoso: propuesta de un protocolo. Faisca: Revista de altas capacidades, 6, 26-66
  • Chart, H., Grigorenko, E.L. & Sternberg, R.J. (2008). Identification: The Aurora Battery. In J. A. Plucker & C.M. Callahan (Eds.), Critical issues and practices in gifted education (pp. 281–301). Waco, TX: Prufrock.
  • Cho, S., Ahn, D., Han, S., & Park, H. (2008). Academic developmental patterns of the Korean gifted during the 18 years after identification.Personality and Individual Differences, 45(8), 784-789.
  • Cox, C. (1926). Genetic studies of genius, the early mental traitr of 300 geniuses. Stanford, CA: Stanford University Press
  • Ericsson, K. A. (2006). The influence of experience and deliberate practice on the development of superior expert performance. The Cambridge handbook of expertise and expert performance, 683-703.
  • Ferrandiz, C., Prieto, M.D., Fernandez, M.C.; Ferrando, M., Badía, M. (2010) Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(1), 63-74.
  • Ferrando M. (2006).Creatividad e Inteligencia Emocional. Un estudio empírico en alumnos con altas habilidades. Tesis Doctoral Universidad de Murcia.
  • Gagne, F. (2015). From genes to talent: the DMGT/CMTD perspective. Revista de Educacion, 368, 12-39.
  • Galton. F. (1869). Hereditary genius: An Inquiry into Its Laws and Consequences. London: Macmillan.
  • Gardner, H. (1983/1995). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic. (Trad. Castellano: Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós).
  • Gardner, H., Feldman, D. y Krechevsky, M. (1998). Project Spectrum: Building on Children’s Strengths: The Experience of Project Spectrum. N.Y.: Teachers College Press.
  • Guskin, S. L., Peng, C-Y. J. & Majd-Jabbari, M. (1988). Teachers’perceptions of giftedness. Gifted Child Quarterly, 32, 216-221.
  • Hernandez, D., Ferrandiz, C., Prieto, M.D., Sáinz, M., Ferrando, M. y Bermejo, R. (2011). Inteligencia exitosa y atención a la diversidad del alumno de alta habilidad. Aula Abierta, 39(2), 103-112
  • Hernández, D., Prieto, M. D., Ferrándiz, C., Bermejo, R., & Sáinz, M. (2013). Characteristics leading teachers to nominate secondary students as gifted in Spain. Gifted Child Quarterly, 57(3), 181-196
  • IBM Corp. (2011). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 20.0. Armonk, NY: IBM Corp.
  • Kornilov, S. A., Tan, M., Elliott, J. G., Sternberg, R. J., & Grigorenko, E. L. (2011). Gifted identification with Aurora: Widening the spotlight. Journal of Psychoeducational Assessment, 30(I) 117-134.
  • Marland, S. P. (1972). Education of the Giftes and Talented. Report to the Subcommittee on Education. Committee on Labor and Public Welfare. U. S. Senate. Washington, D.C.: Gouvernement Printting Office.
  • Prieto, M. D., Ferrándiz C., & Ballester, P. (2001). Evaluación de la competencia cognitiva desde la teoría de las Inteligencias Múltiples. Enseñanza. 19, 91-111
  • Prieto, M.D.; Ferrándiz, C.; Ferrando, M. & Bermejo, M.R. (2015). Aurora Battery: A new assessment of successful intelligence, Revista Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 368, 132-157
  • Renzulli, J. S. (2003). The three-ring conception of giftedness: Its implications for understanding the nature of innovation. En Larisa V. Shavinina (Ed.), The international handbook on innovation (pp.79-96). Elsevier Science: Oxford, UK Springer.
  • Sak, U. (2008). Test of the three-mathematical minds (M3) for the identification of mathematically gifted students. Roeper Review, 31(1), 53-67.
  • Sánchez López, C. (2006).Configuración cognitivo-emocional en alumnos de altas habilidades. Tesis Doctoral Universidad de Murcia.
  • Sternberg, R. J. (1985). Beyond IQ: a triarchic theory of human intelligence. New York: Cambridge University Press.
  • Sternberg, R. J. (1997). Successful intelligence. New York: Plume.
  • Sternberg, R. J. (2000). Patterns of giftedness: A triarchic analysis.Roeper Review, 22(4), 231-235.
  • Terman, L. M. (1925). Genetic studies of genius. Mental and physical traits of a thousand gifted children. Palo Alto, CA, US: Stanford University Press
  • Thompson, B. (2010). Q-technique factor analysis as a vehicle to intensively study especially interesting people. In B. Thompson & R. Subotnik (Eds.), Methodologies for conducting research on giftedness (pp. 33-52). Washington, DC: APA.
  • Van Exel N. J. A. & G de Graaf (2005). Q methodology: A sneak preview [available from www.jobvanexel.nl].