New Horizons in the study of High AbilityGifted and talented

  1. Maria Dolores Prieto 1
  2. Mercedes Ferrando 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2016

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 617-620

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.32.3.259301 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

El siguiente trabajo sirve de introducción al número monográ- fico sobre superdotación y talento en la revista anales de psicología. En él se detalla el por qué de este número especial y se resumen las aportaciones de los distintos autores que tratan diversos temas. Desde la identificación, utilizando distintos procedimientos, la evaluación de la creatividad de dominio específico en ciencias, el estudio de la heterogeneidad de la población de altas habilidades, las medidas educativas de las que disponemos, y por último un estudio sobre las motivaciones académicas de estos alumnos. El trabajo concluye extrayendo unas conclusiones generales sobre lo que ha supuesto este monográfico y su aportación.

Referencias bibliográficas

  • Ayas, M. B., & Sak, U. (2014). Objective measure of scientific creativity: Psychometric validity of the Creative Scientific Ability Test. Thinking Skills and Creativity, 13, 195-205.
  • Chart, H., Grigorenko, E.L., & Sternberg, R.J. (2008). Identification: The Aurora Battery. J.A. Plucker & C.M. Callahan (Eds.), Critical issues and practices in gifted education (pp. 281-301). Waco, TX: Prufrock.
  • Lubart, T.I. & Zenasni, F. (2010). A new look at creative giftedness. Gifted and Talented International, 25(1), 53–57.
  • Lubart, T.I., Besançon, M., & Barbot, B. (2011). Evaluation du Potentiel Créatif (EPoC). (Test psychologique et Manuel). Paris: Editions Hogrefe France.
  • Renzulli, J. S., & Gaesser, A. H. (2015). Un sistema multicriterial para la identificación del alumnado de alto rendimiento y de alta capacidad creativo-productiva. Revista de Educación, 368, 96-131.
  • Sak, U., & Ayas, M. B. (2013). Creative Scientific Ability Test (C-SAT): A new measure of scientific creativity. Psychological Test and Assessment Modeling, 55(3), 315-328.
  • Stanley, J. C. (1996). SMPY in the beginning. In C. P. Benbow & D. Lubinski (Eds.), Intellectual talent: Psychometric and social issues (pp. 225-235). Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press.
  • Stanley, J.C. (1976). Special fast-mathematics classes taught by college professors to fourth- through twelfth-graders. In D.P. Keating (ed.), Intellectual talent: Research and development (pp. 132-159). Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • Stanley, J.C., Keating, D., & Fox, L. (1974). Mathematical talent: Discovery, description, and development (pp. 101-125). Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • Sternberg, R. J. (2000). Patterns of giftedness: A triarchic analysis. Roeper Review, 22(4), 231-235.
  • Sternberg, R. J. (2015). Successful Intelligence: A model for testing Intelligence beyond IQ tests. European Journal of Educational Psychology, 8, 76-84.
  • Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P., & Worrell, F. C. (2011). Rethinking giftedness and gifted education: A proposed direction forward based on psychological science. Psychological Science in the Public Interest, 12, 3-54.
  • Tourón, J. & Tourón, M. (2011). The Center for Talented Youth Identification Model: A Review of the Literature. Talent Development & Excellence, 3(2), 187-202.
  • Wechsler, D. (2005). Manuel d’administration et de cotation du WISC-IV. Paris: Editions du Centre de Psychologie Appliquée.