Servicio clínicos hospitalarios y formación de grado en medicina¿dónde estamos?

  1. J.L. Aguayo-Albasini
  2. J. García-Estañ López 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2016

Volumen: 19

Número: 5

Páginas: 233-236

Tipo: Artículo

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Resumen

Desde la desaparición de los hospitales clínicos clásicos, la docencia práctica de la titulación de medicina se lleva a cabo, a través de conciertos, en hospitales generales habitualmente del Sistema Nacional de Salud. Este procedi- miento no ha terminado de consolidarse de forma adecuada después de 30 años. En el momento actual se asiste a una desaparición progresiva del personal vinculado y a difi cultades en el reclutamiento de nuevo profesorado clínico. La ins- tauración del modelo Bolonia y la incorporación masiva a los servicios clínicos de estudiantes de medicina de las innume- rables facultades existentes en España crea tensiones crecientes a las cuales no se está prestando la sufi ciente atención. Universidades, facultades, consejerías de sanidad y ministerio deben analizar el estado actual de la cuestión (docencia clínica de grado en hospitales), instaurar medidas y evaluar resultados, como en su momento se llevó a cabo con la for- mación posgraduada, considerada hoy la joya de la corona de la formación médica