Evaluar la conciencia fonológica-silábicaCómo, cuándo y porqué

  1. Carrillo Gallego, María Soledad
  2. Marín Serrano, Javier
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Año de publicación: 1998

Número: 14

Páginas: 67-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Resumen

Esta ponencia se centra en un análisis de los distintos enfoques que se han propuesto para la definición y evaluación de la Conciencia Fonológica (CF). Uno de los problemas fundamentales ob-jeto de investigación ha sido la búsqueda de procedimientos para operacionalizar o medir este constructo. La relevancia que encierra su definición y evaluación está justificada ya que condiciona el estudio de la relación que existe entre CF y aprendizaje de la lectura y escritura. En este sentido, se revisa la problemática que se ha planteado en torno a si obtenemos información, más fiable acerca de la CF teniendo en cuenta el tipo de tarea o si, por el contrario, resulta más pertinente hacerlo a partir de la complejidad lingüística o estructura lingüística de las palabras. En esta línea, se dan a conocer algunos trabajos de investigación realizados en distintas contextos idiomáticos, entre los que destacaría el caso español. En general, toda esta discusión es planteada tanto en el caso de niños prelectores, lectores retrasados como en el caso de adultos analfabetos ya que se encuentran resultados bastante similares. Por último, se considera que el término CF no es una entidad homogénea ya que incluya diferentes unidades lingüísticas.