Persépolis: mujer, identidad e inmigración

  1. María Reyes Ferrer 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revue:
Espéculo: Revista de Estudios Literarios

ISSN: 1139-3637

Année de publication: 2016

Titre de la publication: Europa: identidad, migración y exilio La Literatura del Otro

Número: 56

Pages: 149-158

Type: Article

D'autres publications dans: Espéculo: Revista de Estudios Literarios

Résumé

A través de la obra de Persépolis, Marjane Satrapi escribe su relato autobiográfico en el que refleja los acontecimientos políticos y la situación social que vivió su tierra, Irán, entre 1980 y1990. Las revueltas y la complicada realidad por la que atravesó el país tras las diversas guerras contra el vecino Iraq y el mandato de los ayatolás, obligó a miles de iraníes a abandonar su tierra en busca de paz y libertad, entre ellos nuestra protagonista. En clave de humor, y sin perder de vista su lado más crítico, Satrapi narra en forma de novela gráfica los problemas y los retos que tuvo que afrontar después de la revolución, quedando atrapada en una doble cultura en su propio país y, posteriormente, su experiencia en Austria que vive desde una doble identidad, como mujer y como inmigrante. No obstante, su vuelta a Teherán no resultará menos desafiante al haber vivido un proceso de transculturalidad que difícilmente será compatible con la vida en Irán

Références bibliographiques

  • Claudio, E., «Marjane Satrapi’s elaborate simplicity: Persepolis», The Comics Grid, 2011. En Internet. Consultado el 10-10-2015. http://blog.comicsgrid.com/2011/03/marjane-satrapis-elaborate-simplicity-persepolis/
  • Davis, R. G., «A graphic self. Comics as autobiography in Marjane Satrapi’s Persepolis», Prose Studies: History, Theory, Criticism 27 (2006), 264-279
  • Honary, S., «Comics and Cultures: Narrating the Self and Other in Persepolis», Nätverket 18 (2013), 51-57.
  • Hoogvelt, A., Globalization and the Postcolonial World: The New Political Economy of development, Baltimore: Johns Hopkins University Press 1997.
  • Jameson, F., Teorías de la postmodernidad, Madrid: Trotta 1996.
  • Miller, J.E., La pasión de Michel Foucault, Barcelona: Andrés Bello 1996.
  • Moosavinia, S.R., Niazi, N., Ghaforian, A., «Edward Said’s Orientalism and the Study of the Self and the Other in Orwell’s Burmese Days», Studies in Literature and Language 2 (2011), 103-113
  • Valdés, M., «La vigencia del concepto de la Aculturación: alcances y limitaciones» Centro de Documentación Mapuche, 2002. En Internet. Consultado el 24-10-2015. http://www.mapuche.info/mapuint/valdes020500.html
  • Worth, J., «Unveiling: Persepolis as Embodied Performance», Theatre Research International, 32 (2007), 143-160.
  • Zebadúa Carbonell, J.P., «Cultura, identidades y transculturalidad. Apuntes sobre la construcción identitaria de las juventudes indígenas», LiminaR, vol 9, nº1 (2011). Versión Online: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272011000100004