Una introducción didáctica a la Teoría de Respuesta al Ítem para comprender la construcción de escalas

  1. María D. Hidalgo-Montesinos 1
  2. Brian F. French 2
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Washington State University
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    Washington State University

    Pullman, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/05dk0ce17

Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Monográfico sobre avances en evaluación y diagnóstico psicológico en niños y adolescentes

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 13-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

En este trabajo se ofrece una introducción a la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que proporcionará al lector una visión general de las ideas fundamentales que subyacen a estos modelos y cómo el análisis de ítems usando estos modelos ayuda en el proceso de construcción del test. La TRI representa una alternativa a la Teoría Clásica de Tests (TCT). La TCT tiene una larga historia de uso en la medición psicológica y educativa, particularmente en el desarrollo de escalas de personalidad. Sin embargo, en muchos casos TRI y TCT se combinan para el desarrollo de escalas. Se explican los modelos y procedimientos de la TRI que nos permiten examinar el comportamiento de los ítems del test. Estos conceptos se aplican a una escala de depresión-ansiedad utilizada en estudiantes de Educación Secundaria para identificar riesgos y necesidades y ayudar en la intervención psicológica-educativa. Se analizan los ítems de esta escala según el Modelo de Respuesta Graduada, que resulta apropiado para ítems de respuesta ordinal. Este trabajo se centra en cómo se puede utilizar la información que proporcionan estos modelos para asegurar que los ítems se ajustan al propósito para el que fueron diseñados, es decir, al rasgo que pretenden medir (depresión-ansiedad). Tanto los resultados estadísticos como la información gráfica obtenida se muestran como apoyo para la comprensión de los conceptos básicos en TRI y de la profundidad de la información que tales análisis proporcionan. Por último, se ofrece información sobre software y recursos disponibles para el análisis usando TRI.

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