La escala Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ) como predictora del TDAHcomportamiento de las subescalas SDQ respecto a las dimensiones "Hiperactividad/Impulsividad" e "Inatención" en una muestra clínica

  1. Javier Fenollar-Cortés
  2. Agustín Calvo-Fernández
  3. Julia García-Sevilla
  4. Tomás J. Cantó-Díez
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2016

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 313-319

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.32.2.203331 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Introducción: La escala Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ) es una herramienta de cribado clínico para infancia y adolescencia ampliamente utilizada internacionalmente en la clínica y en la investigación. Objetivo: El objetivo de este estudio es explorar la relación entre los diferentes índices de la escala SDQ y la puntuación en las dimensiones “Hiperactividad/Impulsividad” e “inatención” en una escala específica de TDAH. Método: Padres y profesores/as de una muestra de 212 niños/as de entre 6 y 16 años con un diagnóstico previo de TDAH, completaron las escalas SDQ y ADHD-RS-IV. Resultados: Se confirmó la relación significativa entre la dimensión “Hiperactividad” de la escala SDQ y ambas dimensiones del TDAH. Sin embargo, otros índices de la escala SDQ mostraron también relación con ambas dimensiones, diferenciando esta relación según el informador y la dimensión clínica. Para la familia, la “hiperactividad/impulsividad” estaba también relacionada con puntuaciones elevadas en la subescala “Problemas de conducta”, mientras que la “inatención” lo estaba con “síntomas emocionales”. Conclusiones: Estos resultados sugieren la posibilidad de valorar las puntuaciones en otros índices de la escala SCT para aumentar la sensibilidad de la escala a los diferentes perfiles clínicos del TDAH

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T. M., Becker, A., Döpfner, M., Heiervang, E., Roessner, V., Steinhausen, H., y Rothenberger, A. (2008). Multicultural assessment of child and adolescent psychopathology with ASEBA and SDQ instruments: Research findings, applications, and future directions. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49 (3), 251-275.
  • American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Washington DC: DSM-IV.
  • Brøndbo, P. H., Mathiassen, B., Martinussen, M., Heiervang, E., Eriksen, M., Moe, T. F., ... Kvernmo, S. (2011). The strengths and difficulties questionnaire as a screening instrument for norwegian child and adolescent mental health services, application of UK scoring algorithms. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 5, 32.
  • Gómez-Beneyto, M., Nolasco, A., Moncho, J., Peereyra-Zamora, P., Tamayo-Fonseca, N., Munarriz, M. ... Girón, M. (2013). Psychometric behaviour of the strengths and difficulties questionnaire (SDQ) in the Spanish national health survey 2006. BMC Psychiatry, 13 (95), 1-10. doi:10.1186/1471-244X-13-95
  • Goodman, R. (1994). A modified version ofthe Rutter parent questionnaire including items on children's strengths: A research note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 35, 1483-1494.
  • Goodman R (1997) The Strengths and Difficulties Questionnaire: A Research Note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38, 581-586.
  • Goodman, A., Heiervang, E., Fleitlich-bilyk, B., Alyahri, A., Patel, V., Mullick, M. S., ... Goodman, R. (2012). Cross-national differences in questionnaires do not necessarily reflect comparable differences in disorder prevalence. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 47 (8), 1321-1331.
  • Goodman A, Lamping D. L., y Ploubidis, G. B (2010). When to use broader internalising and externalising subscales instead of the hypothesised five subscales on the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ): data from British parents, teachers and children. Journal of Abnormal Child Psychology, 38, 1179-1191.
  • He, J., Burstein, M., Schmitz, A., y Merikangas, K. R. (2013). The strengths and difficulties questionnaire (SDQ): The factor structure and scale validation in U.S. adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 41 (4), 583-595.
  • Kuntsi, J., Neale, B. M., Chen, W., Faraone, S. V., y Asherson, P. (2006). The IMAGE project: methodological issues for the molecular genetic analysis of ADHD. Behavioral and Brain Functions, 2, 27.
  • Niclasen, J., Skovgaard, A. M., Andersen, A-M. N., Sømhovd, M. J., y Obel, C. (2013). A Confirmatory Approach to Examining the Factor Structure of the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ): A Large Scale Cohort Study. Journal of Abnormal Child Psychology, 41 (3), 355-365.
  • Opler, M., Sodhi, D., Zaveri, D., y Madhusoodanan, S. (2010). Primary psychiatric prevention in children and adolescents. Annals of Clinical Psychiatry, 22 (4), 220-234.
  • Rutter, M. (1967). A children’s behaviour questionnaire for completion by teachers: Preliminary findings. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 8, 1–11.
  • Russell, G., Rodgers, L. R., y Ford, T. (2013). The strengths and difficulties questionnaire as a predictor of parent-reported diagnosis of autism spectrum disorder and attention deficit hyperactivity disorder. PLoS One, 8 (12).
  • Stone, L. L., Otten, R., Engels, R. C., M., E., Vermulst, A. A., y Janssens, J. M. A. M. (2010). Psychometric properties of the parent and teacher versions of the strengths and difficulties questionnaire for 4- to 12-year-olds: A review. Clinical Child and Family Psychology Review, 13 (3), 254-274.
  • Ullebø, A. K., Posserud, M., Heiervang, E., Gillberg, C., y Obel, C. (2011). Screening for the attention deficit hyperactivity disorder phenotype using the strength and difficulties questionnaire. European Child y Adolescent Psychiatry, 20 (9), 451-458.
  • Van Roy, B., Veenstra, M., y Clench-Aas, J. (2008). Construct validity of the five-factor strengths and difficulties questionnaire (SDQ) in pre-, early, and late adolescence. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 49 (12), 1304-1312.
  • Woerner, W., Fleitlich-Bilyk, B., Martinussen, R., Fletcher, J., Cucchiaro, G., Dalgalarrondo, P., ... Tannock, R. (2004). The strengths and difficulties questionnaire overseas: Evaluations and applications of the SDQ beyond Europe. European Child y Adolescent Psychiatry, 13, (suppl. 2), 47-54.
  • World Health Organization. (1993). The ICD-10 classification of mental and behavioural disorders diagnostic criteria for research.