Diferencias en los indicadores de rendimiento técnico-tácticos entre ganadores y perdedores en la Women Rugby World Cup 2010

  1. Villarejo, D. 1
  2. Palao, J.M. 2
  3. Ortega, E. 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 University of Wisconsin–Parkside
    info

    University of Wisconsin–Parkside

    Kenosha, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/05s9f4d27

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2016

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 269-274

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del presente estudio fue conocer las diferencias en acciones técnico - tácticas entre equipos ganadores y perdedores en equipos de rugby femenino de alto rendimiento. Se analizaron 30 partidos disputados entre 12 equipos nacionales de la Women Rugby World Cup 2010. Las variablesde estudio fueron las conductas relativas a la obtención del balón, el desarrollo del juego, a los reagrupa mientos, los puntos marcados, y las faltas reglamentarias. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial de los datos (prueba T de Student y análisis discriminate). Los equipos ganadores realizan más ensayos, transformaciones de ensayos, y pierden menos rucks y touches que los perdedores. Estos resultados pueden usarse como valores de referencia para el entrenamiento y el análisis del rendimiento en competición.

Referencias bibliográficas

  • Anguera, M. T. (2003). Observational Methods (General). In R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Encyclopedia of Psychological Assessment, Vol.London: Sage.
  • Dutie, G. Pyne, D., y Hooper, S. (2003). Applied physiology and game analysis of rugby union. Sports Medicine, 33(13), 973-991.
  • Gabbett, T., Georgieff, B. (2007). Physiological and anthropometric characteristics of elite women rugby league players. Journal of Strength y Conditioning Research, 3(4), 875-881.
  • Hughes, M., y Franks, I. M. (2004). Notational analysis of sport: systems for better coaching and performance in sport. London: Routledge.
  • Niederle, M., y Vesterlund, L. (2005). Do women shy away from competition? Do men compete too much?. Quarterly Journal of Economics, 122(3), 1067-1101.
  • Morgan, P. (2008). Rugby: A New Fan’s Guide to the Game, the Teams and the Players. London: A y C Black.
  • Ntoumanis, N. (2001). A step-by-step guide to SPSS for sport and exercise studies. London: Ed. New York: Routledge.
  • Ortega, E., Villarejo, D., y Palao, J. M. (2009). Differences in game statistics between winning and losing rugby teams in the Six Nations Tournament. Journal of Sports Science and Medicine, 8, 523–527.
  • Gender Interacting. Theory”. Pollard, R., & Gómez, M. A. (2014). Comparison of home advantage in men’s and women’s football leagues in Europe. European journal of sport science, 14(sup1), S77-S83.
  • Sampaio, J., Janeira, M., Ibáñez, S., y Lorenzo, A. (2006). Discriminant analysis of game-related statistics between basketball guards, forwards and centres in three professional leagues. European Journal of Sport Science, 6(3), 173-178.
  • Sayers, M.G.L. y Washington-King, J. (2005). Characteristics of effective ball carries in super 12 rugby. International Journal of Performance Analysis in Sport, 5(3), 92-106.
  • Stanhope, J., y Hughes, M. (1997). An analysis of scoring in the 1991 Rugby Union World Cup for men. Notational Analysis of Sport I y II. University of Wales: Cardiff, Wales, 167-176.
  • Tabachnick, B. G., y Fidell, L. S. (2001). Using multivariate statistics (3rd ed.). New York: Harper Collins.
  • Taylor, A., Fuller, C. y Molloy, M. (2011). Injury surveillance during the 2010 IRB Women’s Rugby World Cup. British Journal of Sports Medicine, 45(15), 1243-1245.
  • Thomas, J., Nelson, J., y Silverman, S. (2005). Research methods in physical activity. Champaigne: Human Kinetics.
  • Van Rooyen, M. (2012). A Statistical Analysis of Tackling Performance during International Rugby Union Matches from 2011. International Journal of Performance Analysis in Sport, 3(12), 517-530.
  • Van Rooyen, M. K., Lambert, M. I., y Noakes, T. D. (2006). A Retrospective analysis of the IRB statistics and video analysis of match play to explain the performance of four teams in the 2003 Rugby World Cup. International Journal of Performance Analysis in Sport, 6, 57-72.
  • Van Rooyen, M., Diedrick, E., y Noakes, T. (2010). Ruck Frequency as a predictor of success in the 2007 Rugby World Cup Tournament. International Journal of Performance Analysis in Sport, 1(10), 33-46.
  • Vaz, L., Carreras, D., y Kraak, W. (2012). Analysis of the effect of alternating home and away field advantage during the Six Nations Rugby Championship. International Journal of Performance Analysis in Sport, 3(12), 593-607.
  • Vaz, L., Van Rooyen, M., y Sampaio, J. (2010). Rugby game - related Statistics that discrimínate betwen winning and losing teams in I.R.B. and Super Twelve close game. Journal of Sports Science and Medicine, 9, 51–55.
  • Villarejo, D., Gómez, M. A., Palao, J. M., y Ortega, E. (2012). Diferencias en las estadísticas de juego en partidos disputados de local y visitante en rugby internacional. Kronos. 2(11), 37-44.
  • Villarejo, D., Ortega, E., Gómez, M. Á., y Palao, J. M. (2014). Design, validation, and reliability of an observational instrument for ball possessions in rugby union. International Journal of Performance Analysis in Sport, 14(3), 955-967.
  • Villarejo, D., Palao, J. M., Ortega, E., Gomez-Ruano, M. Á., y Kraak, W. (2015). Match-related statistics discriminating between playing positions during the men’s 2011 Rugby World Cup. International Journal of Performance Analysis in Sport, 15(1), 97-111.
  • Villarejo, D., Palao, J. M., y Ortega, E. (2011). Diferencias en las estadísticas de juego entre equipos ganadores y perdedores en la Copa del Mundo de Rugby 2007. Kronos, (10)11, 41-47.
  • Wheeler, K., Wiseman, R., y Lyons, K. (2011). Tactical and technical factors associated with effective ball offloading strategies during the tackle in rugby league.