Clima motivacional en Educación Física y actividad físico-deportiva en el tiempo libre en alumnado de España, Costa Rica y México

  1. Pilar Vilchez Conesa 1
  2. Francisco Ruiz Juan 2
  1. 1 Universidad Católica San Antonio de Murcia, España
  2. 2 Universidad de Murcia, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 29

Páginas: 195-200

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I31.53396 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo del presente trabajo fue conocer la relación que existe entre los comportamientos de práctica, el nivel de actividad físicodeportiva de tiempo libre y las etapas de cambio con el clima motivacional de los estudiantes en Educación Física (EF). La muestra fue de 2168 estudiantes, seleccionados aleatoriamente, de Costa Rica (423), México (408) y España (1337), siendo 1052 chicos, 1037 chicas y 79 no reflejaron el sexo, con edades de entre 11 y 16 años (M=12.49; DT=.81). Se utilizó un cuestionario con escalas validadas para preguntar al alumnado sobre su actividad físico-deportiva en el tiempo libre, etapas de cambio y para medir el clima motivacional. Se realizaron análisis descriptivos, inferenciales y factoriales confirmatorios con SPSS 17.0. Los resultados muestran que los alumnos más activos son los de Costa Rica, situándose la mayoría de ellos en la etapa de cambio activa pero con un índice de práctica bajo, seguida de los españoles, que abandonan más la práctica. México es el país más inactivo, con mayor tasa de abandono, y los escolares que practican lo hacen con índice de práctica bajo y se encuentran en etapas inactivas. Se concluyó que en los tres países las diferencias significativas encontradas en la percepción del clima motivacional de los estudiantes indican que el alumnado, en su mayoría, necesita cambiar las características de su actividad físico-deportiva de tiempo libre, tanto en comportamiento como índice de práctica (aconsejando índices de actividad moderada y vigorosa) y etapas de cambio. La EF sería un escenario óptimo para empezar a cambiar estos patrones.

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