El impacto del entorno del estudiante en sus intenciones de crear una empresa cuando finalice sus estudios

  1. Longinos Marín Rives 1
  2. Alicia Rubio Bañón 1
  3. Mª Isabel Sánchez-Mora Molina 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Lan harremanak: Revista de relaciones laborales

ISSN: 1575-7048

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Las relaciones laborales ante el reto de una economía social y solidaria

Número: 32

Páginas: 504-526

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lan harremanak: Revista de relaciones laborales

Resumen

El ámbito universitario es un importante yacimiento de emprendedores, por lo que es importante conocer cuáles son los determinantes que llevan e impulsan a un universitario a poner en marcha una empresa al terminar sus estudios. Siguiendo la metodología del proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS), que utiliza como soporte teórico la Teoría del Comportamiento Planificado esta investigación tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los determinantes de las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. Para ello se ha utilizado una muestra de 335 estudiantes de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia del curso 2014-2015. Los resultados indican que tanto el entorno universitario como el social tienen una influencia determinante sobre las actitudes y el control, que a su vez determinan de forma significativa la intención emprendedora del estudiante.

Referencias bibliográficas

  • Ajzen, I. (1991): «The theory of planned behaviour», Organizational Behaviour and Human Decision, vol. 50, pp. 179-211.
  • Ajzen, I. (2001): «Nature and operation of attitudes». Annual review of psychology, 52(1), 27-58.
  • Álvarez, C.; Urbano, D. (2013): «Diversidad cultural y emprendimiento». Revista de Ciencias Sociales (RCS), 19(1), pp. 154-169.
  • Anderson, J.C. y Gerbing, D.W. (1988): «Structural Equation Modeling in Practice: A Review and Recommended Two Step Approach. Psychological Bulletin», n.º 103, pp. 411-423.
  • Audrestsch, D.B.; Thurik, R. y Verheul, I. (2002): Entrepreneurship: determinants and policy in a European-US comparison, Kluwer Academic Publishers, Boston.
  • Bae, T.; Qian, S.; Miao, C.; Fiet, J. (2014): «The relationship between entrepreneurship education and entrepreneurial intentions: A meta-analytic review». In: Entrepreneurship theory and practice, vol. 38(2), pp. 217-225.
  • Bandura, A. (1997): La auto-eficacia: El ejercicio del control, Nueva York: WH Freeman.
  • Bernhofer, L. y Li, J. (2014): «Understanding the entrepreneurial intention of Chinese students: The preliminary findings of the China Project of “Global University Entrepreneurial Spirits Students Survey” (GUESSS)». Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, Volume 6 (1), pp. 21-37.
  • Bird, B. (1988): «Implementing Entrepreneurial Ideas: The case for Intentions». Academy of Management Review, vol.13 (39), pp. 442-453.
  • Bosma, N.S. y Levie, J. (2010): «Global Entrepreneurship Monitor 2009, Executive Report, Global Entrepreneurship Research Association» (Available at: www.gemconsotium.org).
  • Boyd, N.G. y Vozikis, G.S. (1994): «The influence of self-efficacy on the development of entrepreneurial intentions and actions», Entrepreneurship Theory and Practice, 18, pp. 64-77.
  • Busenitz, L.W.; Gómez, C.; Spencer, S.W. (2000): «Country institutional profiles: unlocking entrepreneurial phenomena», The Academy of Management Journal, 43 (5), pp. 994-1003.
  • Cantillon, R. (1755): Essay on the Nature of Trade in General, London: Henry Higgs, (edition and translation 1959).
  • Contín, I.; Larraza, M.; Mas, I. (2007): «Características distintivas de los emprendedores y los empresarios establecidos: evidencia a partir de los datos REM de Navarra», Revista de empresa, 20, 10-19.
  • Delmar, F. y Davidsson, P. (2000): «Where do they come from? Prevalence and characteristics of nascent entrepreneurs». Entrepreneurship and Regional Development, vol. 12, pp. 1-23.
  • Fini, R., Grimaldi, R., Marzocchi, G.L., Sobrero, M. (2012): «The Determinants of Corporate Entrepreneurial Intention Within Small and Newly Established Firms», Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 36, pp. 387-414.
  • Dether, M. (2001): «Intrapreneurship», [Online], Disponible en: http://www.justoahora. com/nws/iv02.htm
  • Gálvez, E.J. y García, D. (2011): «Impacto de la cultura intraemprendedora en el rendimiento de las MIPYME del sector turístico colombiano: un estudio empírico», Investigación y Ciencia, (52), pp. 27-36.
  • Gartner, W.B.; Shaver, K.G.; Carter, N.M. y Reynolds, P.D. (2004): «Foreword». En Gartner, W.B.; Shave, K.G.; Carter, N.M.; Reynolds, P.D. (eds.): Handbook of Entrepreneurial Dynamics: The Process of Business Creation. Sage, Thousand Oakes, pp. 9-23.
  • Gnyawali, D.R.; Fogel, D.S. (1994): «Environments for entrepreneurship development: key dimensions and research implications». Entrepreneurship: Theory and Practice, summer, pp. 43-62.
  • Hair, J.; Anderson, R.; Tatham, R. y Black, W. (1998): Multivariate data analysis. Prentice Hall College Div., 5th ed., New York, USA.
  • Kolvereid, L. (1996): «Organizational employment versus self-employment: reasons for career choice intention». Entrepreneurship Theory and Practice, 20 (3), 23-31.
  • Kolvereid, L. y Isaken, E. (2006): «New Business Start-up and Subsequent Entry into Self-Employment». Journal of Business Venturing, vol. 21(6), pp. 886-885.
  • Krueguer, N.F.; Reilly, M.D. y Casrud, A.L. (2000): «Competing Models of Entrepreneurial Intentions». Journal of Business Venturing, vol. 15 (5-6), pp. 411-432.
  • Langowitz, N. y Minniti, M. (2007): «The Entrepreneurial Propensity of Women», Entrepreneurship Theory and Practice, 31(3), pp. 341-364.
  • Levie, J. y Autio, E. (2008): «A theoretical grounding and test of GEM model», Small Business Economics, vol. 31, pp. 235-263.
  • Lima, E.; Lopes, R.A.; Nassif, Vânia M.J. y Silva, Dirceu (2014): «Opportunities to improve entrepreneurship education: contributions considering Brazilian challenges». Journal of Small Business Management (Publicado online: DOI: 10.1111).
  • Linan, F. y Chen, Y. (2009): «Development and cross-cultural application of a specific instrument of measure entrepreneurial intentions». Entrepreneurial theory and practice, Vol. 33, No. 3, pp. 593-617.
  • Medina Brito, P.; Bolivar Cruz, A. y Lemes Hernández, A.I. (2014): «Un paso más en la intención emprendedora del estudiante universitario: GUESSS». Revista de estudios empresariales, n.º 2, pp. 63-80.
  • Monge, M., Briones, A.J.; García, D. (2010): «La creación de spin-off universitarias: Caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)», Trabajo de Investigación de Tercer Ciclo Programa de Doctorado Economía y Gestión de Empresas, Facultad de Ciencias de la Empresa: Universidad Politécnica de Cartagena, [Online]. Disponible en: http://www.revistarecrearte.net/IMG/pdf/R13.II.LA_CREACION_DE_SPINOFF_UNIVERSITARIAS_.pdf
  • Moriano, J.A., Gorgievski, M.J., Laguna, M., Stephan, U. y Zarafshani, K. (2012). «A cross-cultural approach to understanding entrepreneurial intention». Journal of Career Development’, Vol. 39, No. 2, pp. 162-185.
  • Oosterbeek, H.; van Praag, M. y Ysselstein, A. (2010): «The impact of entrepreneurship education on entrepreneurship skills and motivation». European Economic Review, Vol. 54(3), pp. 442-454.
  • Pinillos, M.J. (2001): «Factores coadyuvantes para la creación de empresas en la Comunidad de Madrid», Papeles de Economía Española, 89/90, pp. 343-361.
  • Peterman, N.E. y Kennedy, J. (2003) «Enterprise Education: Influencing Students’ Perceptions of Entrepreneurship». Entrepreneurship Theory and Practice. Vol 28 (2), pp. 129-144.
  • Rasheed, H.S. (2000): Developing entrepreneurial potential in youth: the effects of entrepreneurial education and venture creation. University of South Florida.
  • Reitan, B. (1997): Where do we learn that entrepreneurship is feasible, desirable, and/or profitable? Paper presented to the ICSB World Conference.
  • Say, J.B. (1803): Tratado de Política Económica, Fondo de Cultura Económica, Méjico.
  • Scott, W.R. (1995): Institutions and organizations, California: Sage.
  • Shane, S. (2003): A general theory of entrepreneurship. The individual-opportunity nexus, Cheltenham: Edward Elgar.
  • Shane, S. y Venkataraman, S. (2000): «The promise of entrepreneurship as a field of research», Academy of Management Review, vol.25, pp. 217-226.
  • Shapero, A. y Sokol, L. (1982): «The social dimension entrepreneurship», In Kent, C.A.; Sexton, D.L. y Vesper, E. (eds.): Encyclopedia of entrepreneurship, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, N.J., pp. 72-90.
  • Sternberg, R. y Wennekers, S. (2005): «Determinants and effects of new business creation using Global Entrepreneurship Monitor data», Small Business Economics, vol. 24, pp. 193-203.
  • Sieger, P. y Monsen, E. (2015): «Founder, Academic, or Employee? A Nuanced Study of Career Choice Intentions». Journal of Small Business Management (publicado online: DOI: 10.1111)
  • Souitaris, V.; Zerbinati, S. y Paltzelt, H. (2012): «Do entrepreneurship programs raise entrepreneurial intention of sciences and engineering students? The effect of learning, inspiration and resources». Journal of Business Venturing, 22(4), 566-591.
  • van Gelderen, M., Brand, M., van Praag, M., Bodewes, W., Poutsma, E. y van Gils, A. (2008): «Explaining entrepreneurial intentions by means of the theory of planned behaviour». Career Development International, 13(6), 538-559.
  • Veciana, J.M. (1988): «Empresari i procés de creació d´empreses». Revista Económica de Catalunya, n.º 8, pp. 53-67.
  • Veciana, J.M. (1999): «Creación de empresas de investigación científica», Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 8, pp. 11-35.
  • Verheul, I.; Wennekers, D.; Audretsch, D.B. y Thurik, R. (2002): An eclectic theory of entrepreneurship: policies, institutions and culture, Kluwer Academic Publishers, Boston.
  • Wang, J. and Ritchie, B. (2012): «Understanding accommodation managers’ crisis planning intention: An application of the theory of planned behavior». Tourism Management, Vol. 33, pp. 1057-1067.
  • Wilson, F.; Kickul, J.; Marlino, D. (2007): «Gender, Entrepreneurial Self-Efficacy, and Entrepreneurial Career Intentions: Implications for Entrepreneurship Education». Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 31, pp. 387-406.
  • Zellweger, T.; Ganter, M.; Sieger, P. y Patel, P. (2015): «How much am I expected to pay for my parents’ firm? An institutional logics perspective on family discounts». Entrepreneurship Theory and Practice (in press).