Alejandra Pizarnikuna identidad entre dos orillas

  1. Bagué Quílez, Luis 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista Letral

ISSN: 1989-3302

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Monográfico Alejandra Pizarnik

Número: 8

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Letral

Resumen

En este artículo se analizan las relaciones entre la obra de la escritora argentina Alejandra Pizarnik y la de diversos poetas españoles contemporáneos. El objetivo de este trabajo es destacar la recurrencia de ciertas codificaciones simbólicas asociadas con la representación de la identidad, desde la autoafirmación subjetiva (la presencia del nombre propio) hasta las estrategias retóricas de la posmodernidad (la disolución del yo, la disociación psíquica, la escritura esquizofrénica). Las etapas por las que atraviesa la producción literaria de Alejandra Pizarnik encuentran un sugerente correlato en las fórmulas discursivas con las que la poesía española reciente acoge una subjetividad difusa y una identidad en construcción.

Referencias bibliográficas

  • Abril, Juan Carlos (ed.). Deshabitados. Granada: Diputación de Granada (col. “Maillot Amarillo”), 2008.
  • Aira, César. Alejandra Pizarnik. Rosario: Beatriz Viterbo, 1998.
  • Bachelard, Gaston [1957]. La poética del espacio. México: FCE, 1998 (2ª).
  • Castaño, Yolanda. Profundidad de campo. Madrid: Visor, 2009.
  • Chevalier, Jean y Gheerbrant, Alain [1969]. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder, 2007 (8ª).
  • Depetris, Carolina. Aporética de la muerte: estudio crítico sobre Alejandra Pizarnik. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2004.
  • Dobry, Edgardo. “La poesía de Alejandra Pizarnik: una lectura de Extracción de la piedra de locura”. En Cuadernos Hispanoamericanos, 644. febrero (2004): 33-43.
  • Foster, David William. “The representation of the body in the poetry of Alejandra Pizarnik”. En Hispanic Review, 62, verano (1994): 319-347.
  • Fueyo, Pelayo. El cielo de las cosas. Oviedo: KRK, 2011.
  • Gorría, Ana. Araña. Almería: El Gaviero, 2004.
  • Jameson, Fredric [1984]. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós, 1991.
  • Jiménez Domínguez, Jesús. Frecuencias. Madrid: Visor, 2012.
  • Lucas, Antonio. Las máscaras. Barcelona: DVD, 2004.
  • Luján Atienza, Ángel Luis. “Dos continentes, un contenido: la influencia latinoamericana”. En Bagué Quílez, Luis/Santamaría, Alberto (eds.). Malos tiempos para la épica. Última poesía española (en prensa).
  • Maillard, Chantal. Hilos. Barcelona: Tusquets, 2007.
  • Martínez, Erika. Color carne. Valencia: Pre-Textos, 2009.
  • Mayor, David. En otra parte. Valencia: Pre-Textos, 2005.
  • Medel, Elena. Mi primer bikini. Barcelona: DVD, 2002.
  • Moia, Martha Isabel. “Algunas claves de Alejandra Pizarnik”. En Alejandra Pizarnik. El deseo de la palabra. Barcelona: Ocnos/Barral, 1975: 246-251.
  • Pardo, Carlos. Echado a perder. Madrid: Visor, 2007.
  • Piquero, José Luis. Autopsia. Poesía 1989-2004. Barcelona: DVD, 2004.
  • Pizarnik, Alejandra. Poesía completa (1955-1972). (Anna Becciú, ed.). Barcelona: Lumen, 2010 (4ª).
  • Riechmann, Jorge. Muro con inscripciones. Barcelona: DVD, 2000.
  • Rodríguez, Josep M. (ed.). Yo es otro. Autorretratos de la nueva poesía. Barcelona: DVD, 2001.
  • _____. La caja negra. Valencia: Pre-Textos, 2004.
  • Rodríguez Marcos, Javier. Frágil. Madrid: Hiperión, 2002.
  • Rodríguez-Matos, Jaime. “Alejandra Pizarnik in the psychiatric ward: where everything is possible but the poem”. En Bulletin of Hispanic Studies, 88.5 (2011): 571-588.
  • Salas, Ada. Alguien aquí. Notas acerca de la escritura poética. Madrid: Hiperión, 2005.
  • _____. No duerme el animal (Poesía 1987-2003). Madrid: Hiperión, 2009.
  • Scarano, Laura. “Travesías de la enunciación en las poéticas sociales españolas de posguerra”. En Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 26 (2001): 265-276.
  • Siles, Jaime. “Dinámica poética de la última década”. En Revista de Occidente, 112-113, julio-agosto (1991): 149-169.
  • Soncini, Anna. “Itinerario de la palabra en el silencio”. En Cuadernos Hispanoamericanos (“Los Complementarios”), mayo (1990): 7-15.
  • Tato, Álvaro. Cara máscara. Madrid: Hiperión, 2007.
  • Žižek, Slavoj. The parallax view. Cambridge (MA)/Londres: The MIT Press, 2006.