Formación a entrenadores de fútbol base y grado de satisfacción de los deportistas

  1. Ortín, F.J. 1
  2. Maestre, M. 1
  3. García-de-Alcaraz, A. 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Ano de publicación: 2016

Volume: 5

Número: 1

Páxinas: 11-17

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/249031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Outras publicacións en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Resumo

El entrenador es una de las figuras clave en la iniciación deportiva influyendo en la continuidad de la participación deportiva. En este estudio se realizó una evaluación de las verbalizaciones del entrenador en competición y un programa de asesoramiento conductual. El objetivo del trabajo fue observar los cambios en la conducta del entrenador y examinar si esto repercutía en la satisfacción de los futbolistas. Para ello, se realizó la grabación de las verbalizaciones de 3 entrenadores durante 16 partidos de competición, se aplicó una adaptación del  instrumento CBAS y un autorregistro de conductas del entrenador. Los futbolistas rellenaron un cuestionario que evaluó su grado de satisfacción con respecto a la conducta de sus entrenadores. Los resultados mostraron una disminución de las conductas verbales con enfoque negativo por parte de los entrenadores, y un aumento en el grado de satisfacción de los deportistas tras la aplicación del programa de entrenamiento conductual con independencia de la categoría de competición. Estos resultados destacan la necesidad de desarrollar programas de asesoramiento en jóvenes entrenadores para favorecer la adherencia de los deportistas. 

Referencias bibliográficas

  • Barnett, N.P., Smoll, F.L. y Smith, R.E. (1992). Effects of enhancing coach-athlete relationships on youth sport attrition. The Sport Psychologist, 6, 111-127.
  • Buceta, J.M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dikynson.
  • Causer, J., y Ford, P. R. (2014). «Decisions, decisions, decisions»: transfer and specificity of decision-making skill between sports. Cognitive process, 15, 385-389.Tennant (Eds.) Handbook of sport psychology (pp. 647-671). Nueva York: McMillan.
  • Chelladurai, P. (1993). Leadership. En R.N. Singer, M. Murphy y L.K. Tennant Tennant (Eds.) Handbook of sport psychology (pp. 647-671). Nueva York: McMillan.
  • Cruz, J. (2001). Factores motivacionales en el deporte infantil y asesoramiento psicológico a entrenadores y padres. En J. Cruz (Ed.), Psicología del Deporte (pp. 147-176). Primera Reimpresión. Madrid: Síntesis.
  • Cruz, J.; Torregrosa, M., Sousa, C., Mora, A. y Viladrich, C. (2011). Efectos conductuales de programas personalizados de asesoramiento a entrenadores en estilo de comunicación y clima motivacional. Revista de Psicología del Deporte. 20/1, 179-195.
  • Duda, J. L., y Balaguer, I. (2007). Coach-created motivacional climate. En S. Jowet y D. Lavallee (Eds.). Social Psychology in Sport (pp117-130).
  • Dyson, B., Griffin, L.L., y Hastie (2004). Sport Education, tactical games, and cooperative learning: Theroetical and pedagogical considerations. Quest, 56, 226240.
  • Gilbert, W. D., Gallimore, R. y Trudel, P. (2009). A learning community approach to coach development in youth sport. Journal of Coaching Education, 2(2), 1-21.
  • Goldhaber, D. (2010). Licensure Tests: Their Use and Value for IncreaTeacher Assessment and the Quest for Teacher Quality: A Handbook (pp. 133-147). San Francisco: Jossey-Bass.
  • González, G., Tabernero, B., y Márquez, S. (2000). Análisis de los motivos para participar en fútbol y en tenis en la iniciación deportiva. Motricidad, 6, 47-66.
  • Keegen, R., Spray, C., Harwood, C. y Lavalle, D. (2010). The motivational atmosphere in youth sport;coach, parent, and peer influences on motivation in specializing sport participants. Journal of Applied Sport Psychology, 22 (1), 87-105.
  • Langan, E., Blake, C. y Lonsdale, C. (2013). Systematic review of interpersonal coach education interventions on athlete outcomes. Psychology of Sport and Exercise, 14, 37-49.
  • Manrique, J. C., Gea, J. M. (2013) Perfil y expectativas del técnico de deporte escolar en el municipio de Segovia (España). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(50), 367-387. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/ revista50/artperfil383.pdf
  • Nuviala, A., León, J.A., Gálvez, J., y Fernández, A. (2007) Qué actividades deportivas escolares queremos. Qué técnicos tenemos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(25), 1-9.
  • Pereira, F, Mesquita, I., Graça, A., y Moreno, M. P. (2010). Análisis multidimensional del feedback pedagógico en entrenamiento en voleibol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 10(38) 181-202. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/ revista/revista38/artanalisis146.htm
  • Ruiz, J. V., Ponce, A., Sanz, E., y Valdemoros, M. A. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos, 28, 270-276.
  • Sousa, C., Cruz, J., Torregrosa, M., Vilches, D., y Viladrich, C. (2006). Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) de deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 15, 263-278.
  • Sousa, C., Smith, R. E. y Cruz, J. (2008). An individualized behavioral goal-setting program for coaches. Journal of Clinical Sport Psychology, 2, 258-277.
  • Su, Y-L. y Reeve, J. (2011). A meta-analysis of the effectiveness of intervention programs designed to support autonomy. Educational Psychology Review, 23, 159–188. doi:10.1007/s10648-010-9142-7.
  • Torregrosa, M., Cruz, J., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., García Mas, A. y Palou, P. (2007). La influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 227-237.
  • Weiss, M. R. (1993). Psychological effects of intensive sport participation on children and youth: self-esteem and motivation. En B. Cahill y A Pearl (eds.). Perspectives on intensive participation in youth sports (pp. 39-69). Champaing, IL. : Human Kinetics.
  • Buceta, J.M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dikynson.
  • Smith, R.E.; Smoll, F. L. y Curtis, B. (1979). Coach effectiveness training: a cognitive-behavioral approach to enhancing relationship skills in youth aports coaches. Journal of Sport Psychology, 1, 59-75. Traducción en J. Cruz y J. Riera (Eds.), Psicología del deporte: aplicaciones y perspectivas (pp. 118-139). Barcelona: Martínez Roca.