Valoración y calidad del grado de maestro de Primaria

  1. Nortes Martínez Artero, Rosa
  2. Pro Bueno, Antonio José de
  3. Nortes Checa, Andrés
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Ano de publicación: 2015

Número: 48

Páxinas: 131-158

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Resumo

El objetivo del presente trabajo es conocer la valoración que hacen los alumnos del Grado de Maestro de Primaria a lo largo de varios curso académicos del proceso de enseñanza-aprendizaje en cada una de las asignaturas de 2.º curso considerando diversas variables. Posteriormente se comparan las respuestas con los informes emitidos por la Comisión de Garantía de Calidad sobre tasa de rendimiento y tasa de éxito, con la finalidad de contrastar las opiniones de los alumnos con los resultados oficiales del seguimiento del título. La asignatura Didáctica de la Lengua y Literatura es la que más gusta en el período analizado, la que tiene mayor tasa de éxito y de rendimiento, y es la más valorada por los alumnos en todas las variables analizadas. Por el contrario, Matemáticas y su Didáctica I es la que obtiene más bajos resultados.

Referencias bibliográficas

  • FACULTAD DE EDUCACIÓN (2014) Manual del Sistema de Garantía de la Calidad de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Recuperado de http://www. um.es/web/educacion/contenido/calidad/planes-mejora
  • FACULTAD DE EDUCACIÓN (2015) Análisis resultados académicos 2013-14 Grado Maestro de Primaria. Comisión de Garantía de Calidad. (Documento interno).
  • GOBIERNO DE ARAGÓN (2012) Informe de seguimiento del curso 2010/2011 del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. Recuperado de http://www.aragon.es/estaticos/Seguimiento_10_11/uz/1011_UZ_IS_Maestro_Prim_Z. pdf
  • Jiménez, L.; Ramos, F. y Ávila, M. (2012) “Las Universidades Españolas y EEES: un estudio sobre los títulos de Grado de Maestro en Educación Primaria” en Formación Universitaria, 5 (1): 33-44.
  • MEC (2007) Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE, 260 de 30/10/2007: 4403744048.
  • MECD (2013) Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2013-2014. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/datos-cifras/DATOS_CIFRAS_13_14.pdf
  • Muñoz-Cantero, J. M.; Rebollo, N. y Espiñeira, E. M. (2014) “Percepción de competencias en el EEES: análisis en el Grado de Educación Primaria” en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3): 123-139.
  • Nortes Martínez-Artero, R. (2012) “Valoración del proceso enseñanza-aprendizaje en alumnos del Grado de Maestro de Primaria” en Miralles, p. y Mirete, a. b. (eds.) La formación del profesorado en Educación Infantil y Educación Primaria: 185-194.
  • Nortes Martínez-Artero, R. y Nortes Checa, A. (2012) “Enseñanza, aprendizaje y evaluación en el Grado de Maestro de Primaria” en Educatio siglo XXI, 30 (2): 289312.
  • ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BOE 312 de 29/12/2007: 53747-53750.
  • RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria. BOE 305 de 21/12/2007: 52846-52847.
  • SEIEM (2014) Boletín, 37 (2). UNIVERSIDAD DE ALICANTE (2014) Informe para el seguimiento del título oficial de
  • Grado en Maestro en Educación Primaria. Recuperado de http://utc.ua.es/va/documentos/sgic/sgic-educacio/graus/autoinformes/2014-c254-autoinforme.pdf
  • UNIVERSIDAD DE OVIEDO (2014) Informe de Seguimiento del título Grado de Maestro de Educación Primaria del curso 2012-2013 de la Universidad de Oviedo. Recuperado de http://www.unioviedo.es/fpe/portal/index.php?option=com_content&view =article&id=12&Itemid=21