La idea de causalidad en las explicaciones históricas del alumnado de educación primaria

  1. Ortuño Molina, Jorge 1
  2. Ponce Gea, Ana Isabel 1
  3. Serrano Pastor, Francisca José 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Aldizkaria:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakia: 371

Orrialdeak: 9-34

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de educación

Laburpena

Los investigadores en la enseñanza de la historia hace tiempo que han asumido la necesidad de conjugar tanto contenidos sustantivos como conceptuales. Ambos son necesarios para desarrollar en el alumnado habilidades de pensamiento y alcanzar un conocimiento completo del pasado. Saber historia (nombres, fechas, lugares, procesos...) no implica necesariamente favorecer el pensamiento histórico, que supone, entre otros elementos, potenciar la idea de causalidad (complejidad explicativa de un hecho), la cual se vincula necesariamente con la idea de relevancia histórica, es decir quiénes o qué merece ser estudiado y sus implicaciones en el devenir del tiempo. Con la intención de profundizar en el conocimiento que el alumnado posee de la historia (en este caso concreto, el período de la Edad Media) y el grado de habilidades de pensamiento mediante el análisis de explicaciones históricas, esta investigación se centra en ver qué causas y consecuencias desarrolla el alumnado para un supuesto dado y ficticio a través de sus propias narraciones. Para ello hemos llevado a cabo un estudio de naturaleza cualitativa, utilizando un diseño fenomenológico. Los participantes han sido 66 niños y niñas de 5. º y 6.º de Educación Primaria de dos colegios públicos de Murcia. El instrumento utilizado ha consistido en un protocolo para la elaboración de las narraciones, sometido a una validación inter-jueces. Dichas narraciones han sido analizadas siguiendo un procedimiento deductivo-inductivo, valiéndonos del software ATLAS.ti (versión 6.2.28). Si bien existen importantes limitaciones a la investigación, como son el número limitado de la muestra, la ausencia de sinceridad o los riesgos propios de la metodología cualitativa, creemos que los resultados ponen de manifiesto una identificación simple de la relación causa-consecuencia, sin importar el contexto histórico como elemento explicativo de las acciones. Fomentar el aprendizaje de la historia con el uso de las narraciones podría ayudar a paliar estas deficiencias.

Finantzaketari buruzko informazioa

Esta investigación se ha desarrollado gracias a la financiación recibida del Ministerio de Economía y Competitividad a través del proyecto EDU2012-37909-C03-03, y también gracias a la ayuda de la Fundación Seneca –Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia–, merced al proyecto 18951/JLI/13. Quisiéramos agradecer, igualmente, la predisposición y colaboración de la profesora Ángeles Carpe Nicolás para el desarrollo de esta investigación."

Finantzatzaile

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alfageme, B., Miralles, P., Monteagudo, J., Diseño y validación de un instrumento sobre evaluación de la Geografía y la Historia en Educación Secundaria (2010) Enseñanza de las Ciencias Sociales, 10, pp. 51-63
  • Aguirre de Ramírez, R., Pensamiento narrativo y educación (2012) Educere-Articulos Arbitrados, 16, pp. 83-92
  • (2015) ATLAS.ti (Versión 6.2.28) [Software de computación], , http://atlasti.com/es/, Berlin: Scientific Software Development GmbH
  • Barros, C., Historia a Debate, un paradigma global para la escritura de la historia (2010) Revista Digital de Estudios Históricos, p. 4. , http://www.estudioshistoricos.org/edicion_4/carlos-barros.pdf
  • Bois, G., (2012) La Gran Depresión medieval: Siglos XIV-XV. El precedente de una crisis sistémica, , Madrid: Biblioteca Nueva
  • Bruner, J., (1998) Realidad mental y mundos posibles, , Barcelona: Gedisa
  • Carr, E., (1993) ¿Qué es la Historia?, , Barcelona: Planeta-Agostini
  • Chapman, A., Historical interpretations (2011) Debates in History Teaching, pp. 96-108. , En I. Davis (Ed.), London: Routledge
  • Chapman, A., Developing Historical and Metahistorical Thinking in History Classrooms: Reflections on Research and Practice in England (2013) Historia e identidades culturales, pp. 15-36. , En J. Prats, I. Barca y R. López (Eds.), Porto: CEID-Universidade do Minho
  • Chapman, A., (2014) «But it might not jus be their political views»: Using Jörn Rüsen's «disciplinary matrix» to develop understandings of historical interpretation, , https://www.academia.edu/7926237/Chapman_A._2014_Using_J%C3%B6rn_R%C3%BCsen_s_disciplinary_matrix_to_develop_understandings_of_historical_interpretation._Prepublication_proof, Working paper
  • Cooper, H., (2013) Teaching History Creatively, , (Ed.) London: Routledge
  • Cooper, H., (2014) Writing History 7-11. Historical Writing in Different Genres, , (Ed.) London: Routledge
  • Egan, K., (1994) Fantasía e imaginación: Su poder en la enseñanza, , Madrid: Morata
  • Éthier, M.A., Demers, S., Lefrançois, D., Las investigaciones en didáctica sobre el desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza primaria. Una panorámica de la literatura publicada en francés e inglés desde el laño 1990 (2010) Enseñanza de las Ciencias Sociales, 9, pp. 61-74
  • Fines, J., Children writing history (2013) Primary History, 40, 32p
  • Flick, U., (2007) Introducción a la investigación cualitativa, , Madrid: Morata
  • Gallego, D., (2007) Más allá de la economía de mercado. Los condicionantes históricos del desarrollo económico, , Madrid: Marcial Pons
  • Klein, O., The Lay Historian: How Ordinary People Think about History (2013) Narrative and social memory: Theoretical and methodological approaches, pp. 23-45. , En R. Cabecinhas y L. Abadia (Eds.), Braga: University of Minho
  • Lázsló, J., (2013) Historical Tales and National Identify: An introduction to narrative social psychology, , Oxon: Routledge
  • Lee, P., Schemilt, D., Is an explanation better than none? (2009) Teaching History, 137, pp. 42-49
  • Lee, P., History education and historical literacy (2011) Debates in History Teaching, pp. 63-72. , En I. Davis (Ed.), London: Routledge
  • Le Goff, J., (2005) Pensar la historia: Modernidad, presente, progreso, , Madrid: Paidós
  • Le Goff, J., (2008) La Edad Media explicada a los jóvenes, , Barcelona: Paidós
  • Lévesque, S., (2008) Thinking Historically, , Toronto: UTP
  • López, C., (2012) Conceptos y narrativas sobre la nación en estudiantes e historiadores, , https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/11754, (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid
  • Martínez, M., La investigación cualitativa (síntesis conceptual) (2006) Revista IIPSI, 9 (1), pp. 123-146
  • Miralles, P., Gómez, C., Sánchez, R., Dime qué preguntas y te diré qué evalúas y enseñas: Análisis de los exámenes de ciencias sociales en tercer ciclo de Educación Primaria (2014) Aula Abierta, 42 (2), pp. 83-89
  • Ortega, J., (2013) Identidades medievales: Conceptos y tópicos en los libros de texto de Educación Primaria, , Congreso Internacional des XIII Jornadas de Educaçao Histórica. Universidade do Minho
  • Parks, R., Teaching History as historiography: Engaging narrative diversity in the curriculum (2009) International Journal of Historical Learning, Teaching and Research, 8 (2), pp. 118-132
  • Ricoeur, P., (2004) Memory, history, forgetting, , Chicago: University of Chicago Press
  • Salgado, A.C., Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos (2007) Libeabit, 13, pp. 71-79
  • Sánchez, P.A., Serrano, F.J., Alfageme, M.B., (2011) Evaluación interjueces para el proceso de validación de un cuestionario para la investigación, , Póster presentado en el XXII Simposio Internacional de Didáctica de las ciencias sociales: la evaluación en la didáctica de las ciencias sociales. Murcia, España
  • Seixas, P., Morton, T., (2013) The Big Six Historical Thinking Concepts, , Toronto: Nelson Education
  • Sergi, G., (2001) La idea de Edad Media, , Barcelona: Crítica
  • Trepat, C., Comes, P., (1998) El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales, , Barcelona: Graó
  • VanSledright, B., (2013) Assessing Historical Thinking and Understanding, , New York: Routledge
  • Wineburg, S., (2001) Historical Thinking and Other Unnatural Acts. Charting the Future of Teaching the Past, , Toronto: Temple University Press
  • Wineburg, S., Thinking Like a Historian (2010) Teaching with primary sources quarterly, 1 (3), pp. 2-4