Tópicos de la fantasía épica en la literatura infantil y juvenilun recorrido por la construcción narrativa de "Mago por casualidad" de Laura Gallego

  1. Mari Cruz Palomares Marín 1
  2. Andrés Montaner Bueno 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2015

Número: 21

Páginas: 9-29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Resumen

El objetivo del presente artículo es realizar un acercamiento desde el ámbito educativo al intrincado mundo de la imaginación y la fantasía que rodea a parte de la producción literaria actual destinada al público infantil. Para ello, trataremos de definir y caracterizar los imprecisos límites de este género, a partir de un breve recorrido por los escenarios y personajes que habitan y pueblan lo fantástico en la obra de la escritora valenciana Laura Gallego, Mago por casualidad. Con ello, buscamos la reafirmación de la literatura fantástica dentro de los cánones escolares, a partir de la implementación didáctica de textos como el seleccionado, que se convierten, por su naturaleza y contenido, en obras atractivas para trabajar el fomento de la lectura y la escritura creativa en los primeros lectores.

Referencias bibliográficas

  • 1. Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Planeta, Barcelona, 2012.
  • 2. Campbell, Joseph. Los mitos. Su impacto en el mundo actual, Kairós, Barcelona, 1994.
  • 3. Colomer, Teresa. Literatura infantil y juvenil actual, Síntesis, Madrid, 2010.
  • 4. Colomer, Teresa. La situación: Las dificultades escolares ante la lectura de textos. La vanguardia, documento en línea, 13/02/2005. Consultado en http://www.andreusotorra.com/cornabou/dossiers/articles/colomert.html [20-8-2014].
  • 5. Davis, Rocío G. “Mundos paralelos: Un acercamiento a la fantasía en la literatura infantil”, RILCE, 16(3), 2000, págs. 491-500.
  • 6. Diccionario de la lengua española (DRAE, 2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html [20-8-2014].
  • 7. Ende, Michael. La historia interminable, RBA Editores, Barcelona, 1993.
  • 8. Gallego, Laura. Mago por casualidad, Bruno, Barcelona, 2012.
  • 9. González De la Llana, Natalia. “Las estructuras antropológicas de lo imaginario y la high fantasy. Análisis de Memorias de Idhún de Laura Gallego desde las propuestas teóricas de Gilbert Durant, AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil), 9, 2011, págs. 107-120.
  • 10. González Salvador, A. “De lo fantástico y de la literatura fantástica”, Anuario de estudios filológicos, 7, 1984, págs. 207-226.
  • 11. Gramble, Nikki & Yates, Sally. Exploring Children’s Literature, SAGE publications, London, 2008.
  • 12. Held, Jacqueline. Los niños y la literatura fantástica. Función y poder de lo imaginario, Paidós, Barcelona, 1981.
  • 13. Jackson, Rosemary. Fantasy. The literature of subversion, Routledge, London, 2003.
  • 14. Jerez Martínez, Isabel y López Valero, Amando. “Literatura fantástica e identidad juvenil. El mal y la muerte como motivos de búsqueda del adolescente”, Contextos educativos, 16, 2000, págs. 141-152.
  • 17. Martos García, Alberto E. Introducción al mundo de las sagas, Universidad de Extremadura, Badajoz, 2009.
  • 15. Montoya, Víctor. Literatura infantil. Lenguaje y fantasía. La hoguera, Bolivia, 2003.
  • 16. Moya Guijarro, Arsenio. J.; Albentosa Hernández, José. I. “Estructura y características lingüísticas de las narraciones infantiles: Cuestiones de género y registro”, en La formación de mediadores para la promoción de la lectura, P. Cerrillo y S. Yubero (Coords.), Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2007, págs. 231-250.
  • 18. Nikolajeva, Maria. The Magic Code. The use of magical patterns in fantasy for children. Alquimist & Wiksell International, Stokholm, 1988.
  • 19. Savater, Fernando. La infancia recuperada, Santillana, Madrid, 1976.
  • 20. Tolkien, John R.R. “On fairy-stories”. In Tree and Leaf , Oxford, George Allen & Unwin, 1969, págs. 3-83.
  • 21. Zippes, Jack. Fairy tales and the art of subversion. The classical genre for children and the process of civilization, Routledge, New York, 1991.