Evaluation and development of digital competence in future primary school teachers at the University of Murcia
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Universidad de Murcia
info
ISSN: 2254-7339
Año de publicación: 2016
Volumen: 5
Número: 1
Páginas: 51-56
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research
Resumen
En este artículo presentamos los resultados de un estudio llevado a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia con estudiantes de primer curso del Grado en Educación Primaria en la asignatura de Investigación y TIC durante el curso académico 2014-2015. La investigación partió del análisis de la competencia digital de 134 estudiantes mediante el cuestionario DIGCOM, lo que sirvió como tarea inicial para ayudar al alumnado a reflexionar sobre su competencia digital. El desarrollo de la asignatura se estructuró en torno a tareas, que de forma transversal y por la propia naturaleza del contenido se orientaron a mejorar la competencia digital de los alumnos. Finalmente se reformuló el cuestionario inicial (DIGCOM) para conocer la autopercepción de los alumnos en torno a la mejora de su competencia digital a través de las diferentes tareas llevadas a cabo. Presentamos a continuación las tareas realizadas, la organización de la asignatura y los datos más destacados en torno a la percepción de la competencia digital por parte de los futuros maestros de la Universidad de Murcia. Dichos datos nos indican por un lado que el alumnado participante se considera competente en los aspectos más básicos de la competencia digital y por otro lado, la percepción de que el trabajo desarrollado a lo largo de la asignatura (en el bloque de TIC) les ha ayudado bastante en la mejora de dicha competencia.
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