Procedimientos de evaluación de estudiantes:¿cambios de la Licenciatura al Grado?

  1. María Luisa García Hernández 1
  2. Mónica Porto Curras 1
  3. Nicolás Martínez Valcárcel 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revue:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Année de publication: 2015

Volumen: 13

Número: 3

Type: Article

DOI: 10.4995/REDU.2015.5425 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Objectifs de Développement Durable

Références bibliographiques

  • Anderson, J. R. (1995). Learning and memory: An integrated approach. New York: John Wiley.
  • Aneca (2013). Informe Resultados de Aprendizaje. Recuperado de http://www.aneca.es/content/download/12765/158329/file/learningoutcomes_v02.pdf (Septiembre de 2014).
  • Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
  • Blanco-Prieto, F. (1994). La evaluación en la educación secundaria. Salamanca: Amarú Ediciones.
  • Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográficonarrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1), 40-65. Recuperado de http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html
  • Brown, S. y Glasner, A. (2007). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea Ediciones.
  • Cano-García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 12 (3), 1-16.
  • De Miguel, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior Exigencias que conlleva. Cuadernos de Integración Europea, 2, 16-27.
  • Del Valle-López, C., De Prado-Núñez, R., Tejedor-Mardomingo, M., Rodrigo-Lacuela, P., Larena-Fernández, R., Martín-María, M. I., Señor-Olmedo, M. C. y Carbonero, A. (2010). El relato de vida cotidiana, estrategia de evaluación cualitativa para apreciar el valor transformador de la participación en Programas Universitarios de Mayores. Comunicación presentada al XI Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores. Evaluación y calidad en los programas universitarios para mayores: procesos, aplicaciones y finalidades, 26-28 mayo, Lleida.
  • Huber, G. L. y Gürtler, L. (2004). AQUAD 6. Manual del programa para el analizar datos cualitativos. Tübingen: Ingeborg Huber Verlag.
  • López-Pastor, V. M. (Coord.). (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
  • López-Pastor, V. M., Fernando-Martínez, L. y Clemente, J. A. (2007). La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 1, 111-131.
  • Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Cuadernos de Pedagogía.
  • Mora, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 13-37.
  • Pérez-Juste, R. (2002). La evaluación de programas en el marco de la educación de calidad. Revista de Educación, 4, 43-76.
  • Piña, C. (1999). Tiempo y Memoria. Sobre los artificios del relato autobiográfico. Proposiciones, 29. Recuperado de http://www.sitiosur.cl/r.php?id=522.
  • Porto-Currás, M. (2010). (coord.). Técnicas de evaluación en el EEES. Murcia: Editum.
  • Rodríguez-Diéguez, J. L. (1980). Didáctica General. Objetivos y evaluación. Madrid: Cincel.
  • Salkind, N. (2009). Exploring Research. New Jersey: Pearson Education.
  • Sans-Martín, A. (2008). La evaluación de aprendizajes: construcción de instrumentos. Cuadernos de Docencia universitaria. Barcelona: Octaedro.
  • Struyven, K., Dochy, F., Janssens, S. y Gielen, S. (2006). On the dynamics of students’ approaches to learning: the effects of the teaching/learning environment. Learning and Instruction, 16, 279-294.
  • Struyven, K., Dochy, F., Janssens, S., Schelfhout, W. y Gielen, S. (2006). The overall effects of end-of-course assessment on student performance: a comparison between multiple choice testing, peer assessment, case-based assessment and portfolio assessment. Studies in Educational Evaluation, 32, 202-222.
  • Tejedor-Tejedor, F. J. (Dir.) (1998). Las estrategias utilizadas por los profesores universitarios para la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Informe de Investigación. CIDE.
  • Trillo-Alonso, F. y Porto-Currás, M. (1999). La percepción de los estudiantes sobre su evaluación en la Universidad. Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación. Innovación Educativa, 9, 55-75.
  • Van de Watering, G., Gijbels, D., Dochy, F. y Van der Rijt, J. (2008). Students’ assessment preferences, perceptions of assessment and their relationship to study results. Higher Education, 56, 645-658.
  • Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. México: Pearson.
  • Zabalza-Beraza, M.A. (2009). Diseño curricular en la universidad. Competencias del docente universitario. Madrid: Narcea.