La evaluación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia y vías no formales de formación

  1. Madrid García, Manuel 1
  2. Solano Lucas, Juan Carlos 1
  3. Baños Páez, Pedro 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Digitalización de los contenidos curriculares

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 171-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/240981 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

En este artículo hacemos una aproximación a los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Murcia sobre los procesos de asesoramiento, evaluación y resultados obtenidos en el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competenciasprofesionales (PREAR) para la primera convocatoria de cualificaciones profesionales en la Región de Murcia (Educación Infantil –E.I.-, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio –ASPD- y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales –ASPDI-).La hipótesis de partida, que sirvió de marco de referencia para este estudio, se centra enla idea de que para los candidatos de este proceso es más determinante, en lo que se refiere a conseguir la acreditación de competencias, la propia experiencia laboral, que la formación no formal alcanzada. Esta investigación se realizó sobre el registro de los 450 candidatos/as que participaron en el PREAR (150 en cada una de las tres cualificaciones convocadas) y a un número representativo del personal habilitado como asesor y/o evaluador que también intervino en este procedimiento. Dicho trabajo hizo uso de las fuentes primarias de datos del Instituto de lasCualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM) sobre candidatos y asesores/evaluadores que habían participado en el procedimiento. También se realizaron distintas entrevistas a informantes clave y se organizaron varios grupos de discusión en torno a participantes en los procesos para dichas cualificaciones profesionales.

Referencias bibliográficas

  • Alaluf, M. y Stroobants, M. (1994). «¿Moviliza la competencia al obrero?». Revista Europea de Formación Profesional, 1, 46-55.
  • Alex, L. (1991). «Descripción y registro de las cualificaciones. El concepto de cualificación. Formación Profesional, 2, 23-27.
  • Baños Páez, P.; Madrid García, M.; Solano Lucas, J.C. y Benito Martínez, J. (2011). «La evaluación de aprendizajes y competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación en la convocatoria 2010-2011 del PREAR para tres cualificaciones de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad». En XII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Murcia 12-15 Abril.
  • Boyatzis, R. E. (1982). The competent manager. Nueva York: John Wiley y Sons.
  • Becker, G. (1964). Human Capital: a theoretical and empirical analysis with special reference to education. Nueva York: Columbia UniversityPress.
  • Bunk, G.P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y el perfeccionamiento profesionales en la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14.
  • Collins, R. (1976). Conflic Sociology. Nueva York: AcademyPress.
  • Crompton, R. y Jones, G. (1984). White –collar proletariat. Londres: Macmillan.
  • Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20:1,7-42.
  • Gil Flores, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. Educación XX1. 10, pp. 83-106
  • Harper, D. (1987). Working Knowledge: Skill and community in a small shop. Chicago: University of Chicago Press.
  • Homs, O. (2008). La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento. Barcelona, Fundación La Caixa.
  • Jenson, J. (1989). «The talents of women, the skills of men: flexible specialization and women». En S. Wood (ed.). The transformation of work? Skill, flexibility and the labour process (pp. 247-265). Londres: Unwin Hyman.
  • Jones, B. y Wood, S. (1984). «Qualifications tacites, division du travail et nouvelles technologies ». Sociologie du Travail, 26 (4): 407-420.
  • Köhler, H. D. y Martín Artiles, A. (2007): Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales. Madrid: Delta.
  • Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
  • Madrid García, M. (2009). «La Reforma de la Formación Profesional en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil en la Región de Murcia». En XIV Conferencia de Sociología de la Educación. Lleida 17-18 Septiembre.
  • Madrid García, M.; Solano Lucas, J.C. y Baños Páez, P. (2011). «El reconocimiento oficial de competencias profesionales adquiridas por experiencia y vías no formales de formación». En III Congreso anual de la Red Española de Política Social. Pamplona 24 -26 Noviembre.
  • Madrid García, M.; Solano Lucas, J.C. y Baños Páez, P. (2012). «La reforma del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil en la Región de Murcia». En I Congreso nacional de investigación e innovación en educación infantil y primaria. Murcia 22 -24 Marzo.
  • Olaz, A. (2011). «Una aproximación conceptual a la cualificación profesional desde una perspectiva competencial». En Papers, 96/2, 589-616.
  • Parkin, F. (1979). Marxism and class theory: a bourgeois critique. New York: Columbia University Press.
  • Planas, J.; J. F. Giret; G. Sala y J. Vincens (2000), “Skills market: dynamics and regulation”, en P. Descy y M. Tessaring (eds.), Training in Europe. Second report on vocational training research in Europe, cedefop Reference series, Luxemburgo, Office for Official Publications of the European Communities, vol. II.
  • Planas, J. (2013), “El contrasentido de la enseñanza basada en competencias”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, vol. iv, núm. 10, pp. 75-92, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/289 [consulta: 18/10/2014].
  • Schultz, T.H. (1961). «Investment in human capital». American EconomicReview, 51, 1-17.
  • Spencer, L. M. y Spencer. S. M.(1993). Competence at work. Models for superior performance. Nueva York: Wiley & Sons.
  • Wood, S. (1981). The degradation of work: skill, de-skilling and the Braverman debate. Londres: Harper Collins.
  • Wood, S. (1987). «The Deskilling Debate. New Technology and Work Organization». Acta Sociológica, 30 (1): 3-24.