Websites for English Language TeachingDesign, Contents and Pedagogical Implications
- Juan Solís Becerra 1
- Teresa Marqués-Aguado 1
- Esther Giménez Quiñonero 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1699-6569
Año de publicación: 2013
Número: 13
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas
Resumen
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está hoy en día muy extendido en el campo de la educación. En el caso de la enseñanza de lenguas extranjeras se pueden encontrar una gran cantidad de recursos digitales en Internet, entre los que destaca el creciente número de sitios web. Sin embargo, la información que proporcionan estos sitios web es muy variada: actividades, enlaces a otros sitios web, lecturas, recursos multimedia, herramientas para interactuar con otros estudiantes o profesores, etc. En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar las principales características de un corpus de sitios web representativos. Este corpus está formado por sitios web (término que usaremos para referirnos tanto a los sitios web como a los blogs) creados por profesores de Inglés de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en España.
Referencias bibliográficas
- Barberà, E., Maura, T. and Onrubia, J. (coords.) (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. Sevilla: Graó.
- Bax, S. (2003). CALL: Past, Present and Future. System, vol. 31, no. 1, p. 13-28. Available at: <http://moodle.bracu.ac.bd/pluginfile.php/6302/mod_resource/content/1/Stephen%20Baxs%20Call%20past,%20present%20and%20future.pdf> Last accessed: 20/ 11/2012.
- Braun, S. (2007). Integrating corpus work into secondary education: From data-driven learning to needs-driven corpora. ReCALL, vol. 19, no. 3, p. 307-328
- Cabero, J. (2000). La aplicación de las TIC ¿esnobismo o necesidad educativa? Red Digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, 1, w/p. Available at: <http://reddigital.cnice.mec.es/1/firmas/firmas_cabero_ind.html> Last accessed: 20/11/2012.
- Dukes, C. (2005). Best practices for Integrating Technology into English language Instruction. News Wire. SouthEast Initiatives Regional Technology in Education Consortium, vol. 7, no. 1, p. 3-6. Available at: <http://www.seirtec.org/publications/ newswire/vol7.1.pdf> Last accessed: 20/11/2012.
- ELISA (English Language Interview Corpus as a Second Language Application) Corpus. (n.d.). Department of Applied English Linguistics, University of Tübingen [online]. Available at: <http://www.uni-tuebingen.de/elisa/html/elisa_index.html>. Last accessed: 20/11/2012.González, M. and Mouriz, Y. (2007). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Impacto en los sistemas educativos [online]. Available at: <http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/nuevas-tecnologias-de-informacion-y-comunicaciones-y-su-impacto-en-sistemas-educativos.htm> Last accessed: 20/11/ 2012.
- Istifcy, I., Lomidazde, T. and Demiray, U. (2011). An effective role of e-learning technology for English language Teaching by using a meta communication actors. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, vol. 12, no. 4, w/p. Available at: <https://tojde.anadolu.edu.tr/tojde45/pdf/article_12.pdf> Last accessed: 20/11/ 2012.
- Marques, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones [online]. Available at: <http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm> Last accessed: 20/11/2012.
- Palomo, R., Ruiz, J. and Sánchez, J. (2008). Enseñanza con TIC en el siglo XXI. La escuela 2.0. Sevilla: Editorial MAD.
- Reppen, R. (2010). Using corpora in the language classroom. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
- Roig, R. (2007). Internet aplicado a la educación: webquest, wikis y webblog. In J. Cabero (Coord.), Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, p. 223-243. Madrid: McGraw Hill.
- Römer, U. (2011). Corpus Research Applications in Second Language Teaching. Annual Review of Applied Linguistics, 31, p. 205-225.
- SACODEYL (System-aided Development and Open Distribution of European Youth Language) Corpus. (2008). University of Murcia and University of Tübingen [online]. Available at: <http://www.um.es/sacodeyl/index.htm> Last accessed:20/11/2012.
- Solís Becerra, J., Marqués Aguado, T. and Martínez Rubio, R. (2011). Aplicaciones prácticas de la Web 2.0 en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: El blog. In J. Ruiz y J. Sánchez (Coords.), Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia, w/p. Málaga: Universidad de Málaga.
- Verdú, M. and Coyle, Y. (2002). La enseñanza de inglés en el aula de primaria: propuesta para el diseño de unidades didácticas. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
- Warschauer, M. and Healey, D. (1998). Computers and language learning: An overview. Language Teaching, 31, p. 57–71. Available at: <http://www.gse.uci.edu/ person/warschauer_m/overview.html> Last accessed: 20/11/2012.