Tendencias evolutivas del contenido digital en aplicaciones móviles
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Edición y difusión del libro
Volumen: 24
Número: 6
Páginas: 787-796
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El profesional de la información
Resumen
En los últimos años las aplicaciones móviles han constituido un ecosistema propio y un potente motor de innovación. La consolidación de las aplicaciones móviles como interfaz dominante del acceso a contenido tiene consecuencias en el plano de la producción, la distribución y el consumo, fusionando los cuatro ámbitos funcionales característicos del contenido digital: reproducción, creación, gestión y comunicación. En este artículo se fundamenta una tipología funcional de las aplicaciones móviles de contenido y un modelo de análisis evolutivo. A partir de él se analiza la evolución funcional de las 153 versiones desarrolladas durante dos años (marzo de 2013 a marzo de 2015) para una muestra de 12 aplicaciones significativas. Aunque la muestra ofrece una representatividad limitada, los resultados permiten validar el modelo y apuntan a que la capacidad de intervención y la capacidad de comunicación sobre el contenido constituyen elementos importantes en la creación de valor en las aplicaciones móviles de contenido, si bien no de forma homogénea en todos los tipos de aplicaciones establecidos.
Referencias bibliográficas
- Aguado, Juan-Miguel; Martínez, Inmaculada J. (2014). " The relationship is the medium: Understanding media in a mobile age". En: Katz, James. Living inside mobile social information. Boston, MA: Boston University Press, pp. 77-108. ISBN: 978 1 57074 128 9 http://sites.bu.edu/cmcs/files/2014/01/Living-Inside-Mobile-Social-Information.pdf
- Allen, Jonathan P. (2003). " The evolution of new mobile applications: a sociotechnical perspective". International journal of electronic commerce, v. 8, n. 1, pp. 23-36.
- Anderson, Chris; Wolff, Michael (2010). " The Web is dead, long life to the internet" , Wired, 17 agosto. http://www.wired.com/2010/08/ff-webrip
- De-Prato, Giuditta; Sanz, Esteve; Simon, Jean-Paul (2014). Digital media worlds. The neew economy of media. New York: Palgrave-Macmillan. ISBN: 978 1137344243
- Feijóo, Claudio; Gómez-Barroso, José-Luis; Aguado, Juan-Miguel; Ramos, Sergio (2012). " Mobile gaming: Industry challenges and policy implications". Telecommunications policy, v. 36, n. 3, pp. 212-221. http://oa.upm.es/15635/2/INVE-MEM-2012-129874.pdf http://dx.doi.org/10.1016/j.telpol.2011.12.004
- Flora, Harleen K.; Wang, Xiaofeng; Chande, Swati V. (2014). " An investigation on the characteristics of mobile applications: A survey study". International journal of information technology and computer science (Ijitcs), v. 6, n. 11, pp. 21-27. http://www.mecs-press.org/ijitcs/ijitcs-v6-n11/IJITCSV6-N11-3.pdf http://dx.doi.org/10.5815/ijitcs.2014.11.03
- Fransman, Martin (2014). Models of innovation in global ICT firms: The emerging global innovation ecosystems. EC-JRC Science and policy reports. European Commission. ISBN: 978 92 79 39533 8 https://ec.europa.eu/jrc/sites/default/files/jrc90726.pdf http://dx.doi.org/10.2791/10679
- Humphreys, Lee; Von-Pape, Thilo; Karnowski, Veronika (2013). " Evolving mobile media: Uses and conceptualizations of the mobile internet". Journal of computer-mediated communication, v. 18, n. 4, pp. 491-507. http://dx.doi.org/10.1111/jcc4.12019
- Jenkins, Henry; Ford, Sam; Green, Joshua (2013). Spreadable media: Cr eating value and meaning in a networked culture. New York: NYU Press. ISBN: 978 0814743508 http://dx.doi.org/10.1111/jpcu.12110
- Joyce, Ger; Lilley, Mariana (2014). " Towards the development of usability heuristics for native smartphone mobile applications". In: Marcus, Aaron (ed.). Design, user experience, and usability. Theories, methods, and tools for designing the user experience. Lecture notes in computer science, v. 8517, pp. 465-474. http://dx-doi.org/10.1007/978-3-319-07668-3-45
- Khalaf, Simon (2014). "Apps solidify leadership six years into the mobile revolution ". Flurry analytics, April 1. http://flurrymobile.tumblr.com/post/115191864580/appssolidify-leadership-six-years-into-the-mobile
- Manovich, Lee (2013). Software takes command. New York: Bloomsbury. ISBN: 978 1623567453
- Meeker, Mari (2014). "2014 Internet trends ". KPCB, May 28. http://www.kpcb.com/blog/2014-internet-trends
- Noguera-Vivo, José-Manuel; Bourdaa, Melanie; Villi, Mikko; Nyiro, Nora; De-Blasio, Emiliana (2013). " The role of the media industry when participation is a product ". In: Carpentier, Nico; Schroder, Kim; Hallett, Lawrie (eds.). Transformations. Late modernitý s shifting audience positions. New York: Routledge, pp. 172-190. ISBN: 978 0415827362
- Papacharissi, Zizi (2012). " Without you, I'm nothing: Performances of the self on Twitter". International journal of communication, v. 6, n. 18, pp. 1989-2006. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1484
- Scolari, Carlos; Aguado, Juan-Miguel; Feijóo, Claudio (2012). Mobile media: Towards a definition and taxonomy of contents and applications. International journal of interactive mobile technologies, v. 6, n. 2. http://dx.doi.org/10.3991/ijim.v6i2.1880
- Scolari, Carlos; Aguado, Juan-Miguel; Feijóo, Claudio (2013). " Una ecología del medio móvil: Contenidos y aplicaciones ". En
- Aguado, Juan-Miguel; Feijóo, Claudio; Martínez, Inmaculada J. (2013). La comunicación móvil: Hacia un nuevo ecosistema digital. Barcelona: Gedisa, pp. 127-154. ISBN: 978 84 9784 782 7
- Smith, Aaron (2015). "U.S. smartphone use in 2015 ". Pew Research Center. Internet, science & tech, April 1. http://www.pewinternet.org/2015/04/01/us-smartphoneuse-in-2015