Fe en la realidadel encuentro del documental y la ficción en el cine de Martin Scorsese

  1. Ferreras Rodríguez, José Gabriel 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Trípodos

ISSN: 1138-3305 2340-5007

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Nous temes, mètodes i teories en la investigación de les polítiques culturals i de comunicación a Espanya

Número: 32

Páginas: 185-204

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trípodos

Resumen

El cine de Martin Scorsese ha estadoestrechamente vinculado desde sus inicioscon el género documental, bien através de la realización de películas documentalespropiamente dichas, bienmediante la incorporación a sus filmesde ficción de elementos propios de estetipo de cine. El presente artículo se proponeexplorar el diálogo establecidoen las películas dramáticas de Scorsesecon métodos de filmación improvisaday “espontánea” de la realidad, usos delelemento azaroso y estrategias de captaciónde lo impredecible, generalmenteasociadas al cine documental, y observarcómo el director basa precisamenteen ellas buena parte del impacto y lafuerza documental que muchos momentosde sus películas poseen.

Referencias bibliográficas

  • Alberich, E. (1999). Martin Scorsese: Vivir el cine. Barcelona: Ediciones Glénat.
  • Anónimo (2005). Scorsese Praises Reality. Today’s Buzz Stories. 12 Abril 2005. Disponible en: <http://www.cnn.com/2005/SHOWBIZ/04/12/showbuzz/#1>. Consultado el 7 de agosto de 2011.
  • Bazin, A. (1971). What is Cinema? Volume II. California: University of California.
  • Christie, I.; Thompson, D. (2003). Scorsese on Scorsese. London: Faber & Faber.
  • Donato, R. (2007). “Docufictions: An Interview with Martin Scorsese on Documentary Film”. Film History. Vol. 19, n. 2, p. 199-207.
  • Ebert, R. (2008). Scorsese by Ebert. Chicago: The University of Chicago Press.
  • Hodenfield, Ch. (1999). “You’ve Got to Love Something Enough to Kill It: The Art of Non-Compromise”. En: Brunette, P. (ed.) Martin Scorsese: Interviews. Jackson: University Press of Mississippi.
  • Jackson, K. (2004). Schrader on Schrader. London: Faber & Faber.
  • Jones, K. (2007). Physical Evidence: Selected Film Criticism. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press.
  • Kelly, M.P. (1980). Martin Scorsese: The First Decade. New York: Redgrave Publishing Co.
  • Kelly, M.P. (1997). Martin Scorsese: A Journey. New York: Thunder’s Mouth. Press.
  • Kolker, R. (2000). A Cinema of Loneliness: Penn, Stone, Kubrick, Scorsese, Spielberg, Altman. New York: Oxford University Press.
  • Morin, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • Naremore, J. (1988). Acting in the Cinema. Los Angeles: University of California Press.
  • Nichols, B. (1991). Representing Reality: Is-sues and Concepts in Documentary. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.
  • Nichols, B. (2010). Introduction to Documentary. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press.
  • Rhodes, G.D.; Springer, J.P. (2005). Docufictions: Essays on the Intersection of Documentary and Fictional Filmmaking. Jefferson, North Carolina: McFarland & Company.
  • Sanders, J. (2006). Scenes From the City: Filmmaking in New York. New York: Rizzoli.
  • Schickel, R. (2011). Conversations with Scorsese. New York: Alfred A. Knopff.
  • Scorsese, M. (1998). Fact and Fiction. Double Take Magazine. Primavera 1998. Disponible en: <http://members.cox.net/scorseseinfo/articles/DT.html>. Consultado el 15 de agosto de 2011.
  • Smith, G. (1999). “Martin Scorsese Interviewed”. En: Brunette, P. (ed.) Martin Scorsese: Interviews. Jackson: University Press of Mississippi.
  • Wexman, V.W. (1980). “The Rhetoric of Cinematic Improvisation”. Cinema Journal. Vol. 20, n. 1, p. 29-41.
  • Wilson, M.H. (2011).Scorsese on Scorsese. Paris: Cahiers du Cinéma.