Cuestionario para el estudio de la actitud, el conocimiento y el uso de TIC (ACUTIC) en Educación Superior. Estudio de fiabilidad y validez
- Mirete Ruiz, Ana Belén
- García Sánchez, Francisco Alberto
- Hernández Pina, Fuensanta
ISSN: 0213-8646
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Enseñanza y aprendizaje en Educación Superior
Volumen: 29
Número: 83
Páginas: 75-89
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
This article presents the validation of a survey named ACUTIC, developed to study the attitude of university students towards Information and Communication Technologies (ICT), as well as their knowledge and usage of them. We establish its validity and reliability of construct with the corresponding statistical analyses, having previously studied its content validity by using experts� opinions about its construction. This study used a wide sample of 1906 students from the University of Murcia (Spain), belonging to the five branches of knowledge. The results obtained show that ACUTIC is a valid and reliable tool to measure the three constructs described
Referencias bibliográficas
- BUENDÍA, L., BERROCAL, E. Y OLMEDO, E.M. (2009). «Competencias técnicas para la recogida de información». En Colás, Buendía y Hernández-Pina (coords.), Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Barcelona: Davinci, 141-162.
- BUENDÍA, L., COLÁS, P. Y HERNÁNDEZ-PINA, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
- CUBO, S., MARTÍN, B. Y GARCÍA, J.L. (coords.) (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide.
- DOMÍNGUEZ, R. (2011). «Formación, competencia y actitudes sobre las TIC del profesorado de secundaria: un instrumento de evaluación». Etic@net, IX(10). 1-21. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm.
- NAVAL, C., PÉREZ SANCHO, C. Y SOBRINO, A. (2005). «El Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) como reto docente: metodologías activas». XXIV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación: El Espacio Europeo de Educación Superior. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
- MARÍN, V. Y RECHE, E. (2011). «La alfabetización digital del alumnado que accede a la Universidad de Córdoba». Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35. Recuperado de http://edutec.rediris.es/relevec2/relevec35.
- MARÍN, V. Y RECHE, E. (2012). «Universidad 2.0. Actitudes y aptitudes ante las TIC del Alumnado de nuevo ingreso de la escuela Universitaria de magisterio de la UCO». Pixel-bit. Revista de medios y educación, 40, 197-211.
- MARTÍN, J.F. (2010). «Técnicas de encuesta: cuestionario y entrevista». En Nieto (ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson, 145-168.
- MCMILLAN, J.H. Y SCHUMACHER, S. (2011). Investigación educativa 5ª Ed. Madrid: Pearson.
- MOYA, M.ªV., HERNÁNDEZ, J.R., HERNÁNDEZ, J.A. Y CÓZAR, R. (2011). «Análisis de los estilos de aprendizaje y las TIC en la formación personal del alumnado universitario a través del cuestionario REATIC». Revista de Investigación Educativa, 29(1), 137-156.
- PRENDES, M.P. (dir.) (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Programa de estudio y análisis. Informe del proyecto EA2009-0133 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Recuperado de http://www.um.es/competenciastic.
- SÁEZ, J.M. (2010). «Actitudes de los docentes respecto a las TIC, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva». Escuela Abierta, 13, 37-54.
- TEJEDOR, F.J., GARCÍA-VALCÁRCEL, A. Y PARADA, S. (2009). «Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC». Comunicar, 33, (XVII), 115-124.
- WEIMER, M. (2002). Learner Centered-Teaching. Five key changes to practice. San Francisco: Jossey Bass.