Escala de desarrollo armónico. Una propuesta integradora para la evaluación del desarrollo infantil

  1. Abellán Olivares, Francisco Javier
  2. Calvo Llena, María Teresa
  3. Rabadán Anta, Rafael
Aldizkaria:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Argitalpen urtea: 2015

Alea: 31

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 837-848

Mota: Artikulua

DOI: 10.6018/ANALESPS.31.3.199901 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: Anales de psicología

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

En el ambito de la evaluacion psicologica, cada vez mas, los profesionales interesados en el desarrollo son sensibles a la necesidad de instrumentos capaces de integrar en su diseno el caracter sistemico y epige-netico de este proceso. La mayoria de las explicaciones propuestas en las ultimas decadas convergen en considerar el cambio evolutivo como el re-sultado de una compleja red de transacciones entre el sujeto y sus contex-tos de desarrollo a distintos niveles. La Escala de Desarrollo Armonico re-coge elementos sensibles al dinamismo del proceso ontogenetico: areas y funciones de desarrollo que experimentan tensiones generadoras de cam-bios cuantitativos y cualitativos a traves de diferentes niveles y etapas. Estas etapas, entendidas como �gestados atractores�h .concepto clave en la Teoria de Sistemas Dinamicos Autoorganizados., pierden rigidez e integran la va-riabilidad. La escala aporta variables que permiten abordar simultaneamente la dimension cuantitativa (el Cociente de Desarrollo Medio) y la calidad del proceso de desarrollo (el Indice de Armonia). Los primeros ensayos reali-zados desvelan su utilidad como un test de screening al servicio de la pre-vencion desarrollo infantil

Erreferentzia bibliografikoak

  • Abellán, F. J. (2011). Escala de desarrollo armónico: un estudio de validación estructural. Tesis doctoral, Facultad de Psicología, Universidad de Murcia. Re-cuperado de http://hdl.handle.net/10803/109212
  • Bayley, N. (1977). Escalas Bayley de desarrollo infantil. Madrid: TEA.
  • Bluma, S. M., Shearer, M. S., Frohman, A. H. y Hilliard, J. M. (1995). Guía Portage de educación preescolar. Madrid: PSYMTEC.
  • Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development. Cambridge: Harvard University Press. (Traducción castellana: La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Ediciones Paidós, 1987).
  • Castro-Martínez, J., Sierra-Mejía, H. y Flórez-Romero, R. (2012). Una revisión de las relaciones entre los sistemas dinámicos y la psicología del desarrollo. Suma Psicológica, 19(2), 109-130. doi: 10.14349/sumapsi2012.1105
  • Colunga, E. y Smith, L. B. (2008). Knowledge embedded in process: The selforganization of skilled noun learning. Developmental Science, 11(2), 195-195.
  • Corbetta, D. y Thelen, E. (2002). Behavioral fluctuations and the development of manual asymmetries in infancy: Contribution of the dynamic systems approach. En S. J. Segalowitz y I. Rapin (Eds.), Handbook of neuropsychology, 8: Child neuropsychology, Parte I. Amsterdam: Elsevier Science Publishing Co.
  • Cordero, A., Seisdedos, N., De la Cruz, M. V. y González, M. (1996). Escalas McCarthy de aptitudes y Psicomotricidad para niños. Madrid: TEA.
  • Delval, J. (2002). Vygotski y Piaget sobre la formación del conocimiento. Investigación en la escuela, 48, 13-38.
  • DeRobertis, E. M. (2011). Existential-humanistic and dynamic systems approaches to child development in mutual encounter. The Humanistic Psychologist, 39, 3-23. doi: 10.1080/08873267.2011.539934
  • Fausto-Sterling, A., García-Coll, C. y Lamarre, M. (2012a). Sexing the baby: Part 1 What do we really know about sex differentiation in the first three years of life? Social Science & Medicine, 74, 1684-1692. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.socscimed.2011.05.051
  • Fausto-Sterling, A., García-Coll, C. y Lamarre, M. (2012b). Sexing the baby: Part 2 Applying dynamic systems theory to the emergences of sexrelated differences in infants and toddlers. Social Science & Medicine, 74, 1693-1702. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.socscimed.2011.05.051
  • Fernández Álvarez, E. (1991). Escala Haizea-Llevant. Tabla de desarrollo de 0 a 5 años. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • Flavell, J. H. (1963/82). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Barcelona: Paidós.
  • Fogel, A., Lyra, M. C. D. P. y Valsiner, J. (2014). Dynamics and indeterminism in developmental and social processes. Psychology Press.
  • Frank, T. D., van der Kamp, J. y Savelsbergh, G. J. P. (2010). On a multistable dynamic model of behavioral and perceptual infant development. Developmental Psychobiology, 52(4), 352-371. doi: 10.1002/dev.20431
  • Frankenburg, W., Dodds, J., Archer, P., Shapiro, H. y Bresnick, M. (1992). The DenverII: A major revision and restandarization of de Denver Developmental Screening Test. Pediatrics, 89(1), 91-97.
  • Garcia-Mila, M., Gilabert, S. y Rojo, N. (2011). El cambio estratégico en la adquisición del conocimiento: la metodología microgenética. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 169-180. doi: 101174/02137011795377566
  • García-Tornel, S., García, J. J., Reuter, J., Clow, C. y Reuter, L. (1996). Nuevo método de evaluación del desarrollo psicomotor basado en la información de los padres. Anales Españoles de Pediatría, 44, 448-452.
  • Guralnick, M. J. (2001). A Developmental Systems Model for early Intervention. Infants and Young Children, 14(2), 1-18.
  • Gutiérrez, F., Luque, J. L. y García-Madruga, J. A. (2002). Los enfoques dinámicos. El conexionismo y los sistemas evolutivos dinámicos. En J. A. García-Madruga, F. Gutiérrez y N. Carriedo (Eds.), Psicología Evolutiva II, Desarrollo cognitivo y lingüístico, Vol. 1. Madrid: UNED.
  • Gutiérrez-Martínez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. Madrid: MacGraw-Hill Interamericana.
  • Hainaut, K. (1982). Introducción a la biomecánica. Barcelona: Jims.
  • Hollenstein, T. (2011). Twenty years of dynamic systems approaches to development: significant contributions, challenges, and future directions. Child Development Perspectives, 5(4), 256-259. doi: 10.1111/j.1750-8606.2011.00210.x
  • Ireton, H. R. y Thwing, E. J. (1988). Child Development Inventory. Minneapolis, MN: Behaviour Science Systems, Inc.
  • Josse, D. (1997). Brunet-Lézine revisado. Escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia. Madrid: PSYMTEC.
  • Kozulin, A. (1994). La psicología de Vygotski. Madrid: Alianza
  • Luque, J. L., Carrillo, M., Alegría, J., Bordoy, S. y López-Zamora, M. (2012). Ventajas del diagnóstico etiológico de la dislexia evolutiva; Informe automatizado a partir de la Batería DIS-ESP. En J. Navarro, M. T. Fernández, F. J. Soto y F. Tortosa (Coords.), Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo.
  • Lyra, M. C. A. P. y Valsiner, P (2011). Historicity in development: Abbreviation in modern infant communication. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 195-203. doi: 101174/021037011795377638
  • Mareschal, D. y Shultz, T. R. (1996). Generative connectionist networks and constructivist cognitive development. Cognitive Development, 11, 571-603.
  • Mareschal, D., Johnson, M. H., Sirois, S., Spratling, M. W., Thomas, M. S. C. y Westermann, G. (2007). Neuroconstructivism: How the brain constructs cognition. Oxford: Oxford University Press.
  • Mateo-García, M. A. (2003). Notas sobre la complejidad en la Psicología. Anales de Psicología, 19(2), 315-326. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/8009
  • McClelland, J. L. (1989). Parallel distributed processing: implications for cognition and development. En R. G. M. Morris (Ed.), Parallel distributed processing: implications for psychology and neurobiology. Oxford: Oxford University Press.
  • Newborg, J. (1984). Battelle Developmental Inventory. Rolling Meadows, IL: Riverside Publishing.
  • Perone, S. y Spencer, J. P. (2014). The co-development of looking dynamics and discrimination performance. Developmental Psychology, 50, 837-852. doi: 10.1037/a0034137
  • Piaget, J. (1986). La epistemología genética. Madrid: Debate.
  • Port, R. F. y van Geert, T. (1995). Mind as Motion: Explorations in the Dynamics of Cognition. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Puche, R. y Martí, E. (2011). Metodologías del cambio. Infancia y Aprendizaje, 34, 131-139. doi: 10.1174/021037011795377575
  • Rumelhart, D., McClelland, J. L. y el grupo PDP (1992). Introducción al proce-samiento distribuido en paralelo. Madrid: Alianza.
  • Sameroff, A. J. (1982). Development and the dialectics: the need for a systems approach. En W. A. Collins (Ed.). Minnea Symposium on Child Psychology, vol 15. Hillsdale NJ: LEA
  • Sánchez, E. (2010). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Madrid: Graó.
  • Sandhofer, C. y Smith, L. B. (2004). Perceptual complexity and form class cues in novel word extension tasks: how 4 year old children interpret novel adjectives and count nouns. Developmental Science, 7, 378-388.
  • Sandhofer, C. y Smith, L. B. (2007). Learning adjectives in the real world: How learning nouns impedes learning adjectives. Language Learning and Development, 3(3), 233-267.
  • Schöner, G. (2014). Dynamical systems thinking from metaphor to neural theory. En P. C. M. Molenaar, R. M. Lerner y K. M. Newell (eds.), Handbook of developmental systems: Theory and methodology (pp. 188-219). New York, NY: Guilford Publications.
  • Secadas, F. (1992). Procesos evolutivos y escala observacional del desarrollo. Madrid: TEA.
  • Sheya, A. y Smith, L. B. (2010). Changing priority maps in 12 to 18 montholds: An emerging role for object properties. Psychological Bulletin and Review, 17, 22-28.
  • Siegler, R. S. y Shipley, C. (1995). Variation, selection, and cognitive change. En T. Simon y G. Haldford (Eds.) Developing cognitive competence: New approaches to process modeling (pp. 31-76). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Simmering, V. R. y Perone, S. (2012). Working memory capacity as a dynamic process. Frontiers in Psychology, 3, 567. doi: 10.3389/fpsyg.2012.00567
  • Smith, L. B. (2003). Different is good: connectionist and dynamic systems theory are complementary emergentist approaches to development. Developmental Science, 6, 434-439.
  • Smith, L. B. (2005). Cognition as a dynamic system: Principles from embodiment. Developmental Review, 25(3-4), 278-298.
  • Smith, L. B. (2009). Dynamic systems, sensory-motor processes, and the origins of stability and flexibility. En J. Spencer, M. Thomas y J. McClelland (Eds.), Toward a unified theory of development: Connectionism and dynamic systems theories reconsidered. Oxford: Oxford University Press.
  • Smith, L. B. y Breazeal, C. (2007). The dynamic lift of developmental process. Developmental Science, 10, 61-68.
  • Smith, L. B. y Pereira, A. (2009). Shape, action, symbolic play, and words: Overlapping loops of cause and consequence in developmental process. En S. Johnson (Ed.), Neoconstructivism: The new science of cognitive development. Oxford: Oxford University Press.
  • Smith, L. B. y Thelen, E. (2003). Development as a dynamic system. Trends in Cognitive Science, 7, 343-348.
  • Spencer, J. P., Austin, A. y Schutte, A. R. (2012). Contributions of dynamic systems theory to cognitive development. Cognitive Development, 27, 401-418. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.cogdev.2012.07.006
  • Spencer, J. P., Clearfield, M., Corbetta, D., Ulrich, B., Buchanan, P. y Schöner, G. (2006). Moving toward a grand theory of development: In memory of Esther Thelen. Child Development, 77, 1521-1538.
  • Spencer, J. P. y Thelen, E. (2003). Connectionism and dynamic systems theory: Are these really different approaches to development? Developmental Science, 6, 375-447 (Número especial).
  • Spencer, J. P., Thomas, M. S. C. y McClelland, J. L. (2009). Toward a unified theory of development: connectionism and dynamic systems theory reconsidered. New York, NY: Oxford University Press.
  • Thelen, E. (1985). Developmental origins of motor coordination: leg movements in human infants. Developmental Psychobiology, 18, 323-333.
  • Thelen, E. (1989a). Self Organization in developmental processes: can systems processes work? En M. Gunnar y E. Thelen (Eds.). Systems in Development; the Minnesota Symposia in Child Psychology, Vol 22 (pp.77-117). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Thelen, E. (1989b).The (re)discovery of motor development: Learning new things from an old field. Developmental Psychology, 25, 946-949. doi: 10.1037/0012-1649.25.6.946
  • Thelen, E. (1992). Development as a dynamic system. Current Directions in Psychological Science, 1(6), 189-193. doi: 10.1111/1467-8721.ep10770402
  • Thelen, E. (1995). Time-scale dynamics and the development of an embodied cognition. En R. F. Port y T. Van Gelder, (Eds.). Mind as motion: Explorations in the dynamics of cognition. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Thelen, E. y Smith, L. B. (1994). A dynamic system approach to development of cognition and action. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Thelen, E. y Smith, L. B. (1998). Dynamic systems theories. En W. Damon y R. M. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology, Vol. 1: Theoretical models of human development, (pp. 563-634). New York, NY: John Wiley and Sons, Inc.
  • Thelen, E. y Bates, E. A. (2003). Connectionism and dynamic systems: Are they really different? Developmental Science, 6, 378-391.
  • Valsiner, P. (2011). Constructing the vanishing present between the future and the past. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 141-150. doi: 101174/021037011795377601.
  • van Dijk, M. y van Geert, P. (2007). Wobbles, humps and sudden jumps: A case study of continuity, discontinuity, and variability in early language development. Infant and Child Development, 16(7), 7-33.
  • van Dijk, M. y van Geert, P. (2011). Heuristic techniques for the analysys of variability as a dinamic aspect of change. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 151-167. doi: 101174/021037011795377557.
  • van Geert, P. (1994). Dynamic systems of development: Change between complexity and chaos. New York, NY: Harvester Wheatsheaf.
  • van Geert, P. (1995). Growth Dynamics in Development. En R. F. Port y T. van Gelder (Eds.) Mind as Motion: exploration in de Dynamics of Cognition (pp.313-338). Cambridge, MS: MIT Press.
  • van Geert, P. y Steenbeek, H. (2005). Explaining after by before: Basic aspects of a dynamic systems approach to the study of development. Developmental Review, 25, 408-442.
  • von Bertalanffy, L. (1968). General systems theory: Foundations, development, applications. New York, NY: George Braziller.
  • Vayer, P. (1980). El equilibrio corporal. Aproximación dinámica a los problemas de actitud y comportamiento. Barcelona: Científico-Médica.
  • Vygotski, L. S. (1934/95). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
  • Wallon, H. (1968). L´évolution psychologique de l´enfant. París: Armand Colin.
  • Witherington, D. C. (2007). The dynamic systems approach as metatheory for developmental psychology. Human Development, 50(2-3), 127-153 doi: 10.1159/000100943
  • Witherington, D. C. (2011). Taking emergence seriously: The centrality of circular causality for dynamic systems approaches to development. Human Development, 54(2), 66-92. doi: 10.1159/000326814
  • Witherington, D. C. (2014). Self-organization and explanatory pluralism: Avoiding the snares of reductionism in developmental science. Research in Human Development, 11, 22-36. doi: 10.1080/15427609.2014.874763
  • Witherington, D. C. y Margett, T. E. (2011). How conceptually unified is the dynamic systems approach to the study of psychological development? Child Development Perspectives, 5, 286-290. doi: 10.1111/j.1750-8606.2011.00211.x
  • Zapf, J. A. y Smith, L. B. (2007). When do children generalize the plural to novel nouns? First Language, 27(1), 53-73.