Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de educación secundaria obligatoria y el consumo de las TIC en la región de Murcia
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1695-324X
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: E-Learning positivo: Bienestar y Felicidad en la enseñanza a distancia
Volumen: 14
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento
Resumen
Este artículo tiene como objetivo abordar la dimensión formativa y comunicativa entre las Tecnologías dela Informaciónyla Comunicación(TIC) y el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria para establecer un mayor conocimiento sobre qué y cómo estos jóvenes las usan, acceden a sus formatos e interaccionan con sus contenidos. Así se presentan los resultados de una investigación, realizada en 15 centros educativos de titularidad pública y concertada dela Comunidad Autónomadela Regiónde Murcia (España), en la que se ha pretendido conocer el equipamiento, uso y consumo de medios digitales (Internet, redes sociales, teléfono móvil, consola de videojuegos y televisión) del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, segúnla LOE(2006), escolarizado en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la existencia de diferencias respecto del alumnado sin dichas necesidades educativas. Para ello, 2734 alumnos, de los que 487 tenían necesidad específica de apoyo educativo, participaron a través de un cuestionario de 73 ítems con cuatro opciones de respuesta. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS for Windows 15.0, utilizando estadísticos descriptivos. De los resultados conseguidos en esta investigación destacamos que en todas las dimensiones analizadas no existen grandes diferencias entre los dos grupos de alumnos que hemos establecido, pues se aprecia que determinados medios digitales usuales, como Internet, teléfono móvil, consola de videojuegos y televisión, son utilizados por todo el alumnado participante. No obstante, existen matices importantes que marcan diferencias entre ellos.
Referencias bibliográficas
- Ballesta, F. J., Gómez, J. A., Guardiola, P., Lozano, J. y Serrano, F. J. (2003). Los jóvenes y los medios de comunicación. El consumo de medios en jóvenes de secundaria. Madrid: CCS.
- Ballesta, F. J. y Lozano, J. (2007). Los medios de comunicación, ¿nos igualan o nos diferencian? Enseñanza, 25, 45-67.
- Ballesta, F. J., Lozano, J. y Serrano, F. J. (2003). Los jóvenes de Secundaria y el consumo de medios de comunicación en Murcia. Comunicación y Pedagogía, 187, 22-36.
- Buckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: Rethinking media education in the age of the Internet. Research in Comparative and International Education, 2(1), 43-55.
- Buckingham, D. (2008). Digital culture, Media education and the Place of Schooling. Recuperado el 10 de septiembre de 2011 de www.childrenyouthandmediacentre.co.uk
- Esteve, J. M. (2008). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós.
- Livingstone, S y Bovill, M. (2001). Children and their changing media environment a European comparative study. London: Lawrence Erlbaum.
- LOE (2006) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Publicada en el Boletin Oficial del Estado (BOE) n. 106 de 4 de mayo de 2006 (páginas 17158-17207).
- Lozano, J. y Alcaraz, S. (2011). Software educativo para la enseñanza de competencias emocionales en alumnado con trastornos del espectro autista. Educación XX1, 14(2), 189-212.
- Lozano, J. y Alcaraz, S. (2012). Respuesta educativa al alumnado con trastornos del espectro autista. Madrid: La Muralla.
- Lozano, J., Alcaraz, S. y Bernabeu, M. (2012). Competencias emocionales del alumnado con trastornos del espectro autista en un aula abierta específica de Educación secundaria. Aula Abierta, 40(1), 15-26.
- Lozano, J. y Ballesta, F. J. (2004). El acceso a la información de los jóvenes inmigrantes de secundaria en la Región de Murcia. Boletín de la ANABAD, 54(1-2), 141-162.
- Lozano, J. y Ballesta, J. (2005). El consumo de medios de comunicación en los jóvenes de educación secundaria obligatoria de la región de Murcia. En J. A. Ortega, El profesorado ante el reto de las nuevas tecnologías en el sociedad del conocimiento (pp. 322-342) Granada: Universidad de Granada.
- Rubio, A. (Dir.) (2009). Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad. Madrid: Injuve.
- Lozano, J., Ballesta, J., Alcaraz, S. y González, N. (2012). Uso y consumo de medios digitales del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, en segundo ciclo de Educación Secundaria. En Contrina, M, y García, M. (Ed.), Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad (pp. 1235-1244). Cádiz: Universidad de Cádiz.
- Sádaba, C. y Bringué, X. (2009). La generación interactiva en España: niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona: Ariel-Fundación Telefónica.
- Strasburger, V. C. (2009). Media and children. What Needs to Happen Now? Journal of the American Medical Association, 301(21), 2265-266.