Formación en psicología para entrenadores de fútboluna propuesta metodológica

  1. Aurelio Olmedilla Zafra 1
  2. Francisco J. Ortín Montero 2
  3. María D. Andréu Álvarez 3
  4. Francisco J. Lozano Martínez 2
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  3. 3 Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2004

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 247-262

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

This work presents a specific methodology to form football coaches in psychology. It´s proposed the use of techniques of group dynamics, gathering the coaches into «homogeneous groups», considering as an essential criterion they belong to the same sport club. Some of the used techniques are presented (brainstorming, individual work, small groups work, expositions and discussions, etc.), as well as the contents of the formative sessions: psychological variables of football players influencing in sport performance (in training and competition) and psychological variables of the coach to improve his professional competence. Finally, it´s presented the valuation done by the coaches respected to the formative sessions.

Referencias bibliográficas

  • Andréu, M. D y Ortín, F. J (2003). Formación psicológica específica para entrenadores de fútbol: una experiencia práctica. VIII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Pontevedra. Asociación Catellano-Leonesa de Psicología del Deporte y Federación Española de Psicología del Deporte
  • Boixadós, M. (1997). Avaluació del clima motivacional y de las actituds de fairplay en futbolistes alevins i infantils i efectes de l’asesorament psicologic a llurs entrenadors. Tesis doctoral no publicada. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Boixadós, M. y Cruz, J. (1999). Intervención conductual en entrenadores de futbolistas alevines. En F. Guillen (ed). VII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, (pp. 423-431). Gran Canaria: Servicio de publicaciones y producción documental de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Boixadós, M. y Cruz, J. (1998). Coaches’ comunication style with young football players. Proceedings Youth Science Olympism International Forum, (pp. 307-311). Moscú: Sovietsky Sport.
  • Buceta, J.M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dykinson.
  • Buceta, J.M. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Madrid. Dykinson.
  • Cei, A. (1994). Entrenamiento atencional para futbolistas de elite: un modelo de intervención. Revista de Psicología del Deporte, 6, 99-106.
  • Cruz, J. (1997). Factores motivacionales en el deporte infantil y asesoramiento a entrenadores y padres. En J. Cruz (ed), Psicología del Deporte, (pp. 147-176). Madrid: Síntesis.
  • García-Mas, A. (2001). Cooperación y competición en equipos deportivos: un estudio preliminar. Analise Psicológica, 1 (19), 115-130.
  • García-Mas, A. (2002). La psicología del fútbol. En J. Dosil (ed). El psicólogo del deporte. Asesoramiento e intervención, (pp. 101-132). Madrid: Síntesis.
  • Gimeno, F. (2000). Entrenando a padres y madres… Claves para una gestión eficaz de la relación con los padres y madres de jóvenes deportistas. Guía de habilidades sociales para el entrenador. Zaragoza: Mira Editores.
  • Gimeno, F. (2003). Descripción y evaluación preliminar de un programa de habilidades sociales y de solución de problemas con padres y entrenadores en el deporte infantil y juvenil. Revista de Psicología del Deporte, 12 (1), 67-79.
  • Jungle, A., Dvorak, J., Rösch, D., Graf-Baujmejnn, T., Chomiak, J. y Peterson, L. (2000). Psychological and Sport-Specific Characteristics of Football Players. The American Journal of Sports Medicine, 28 (5), S22-S28.
  • Lozano, F. J., Andréu, M. D. y Olmedilla, A. (2002). La formación psicológica como competencia profesional en entrenadores: un caso en fútbol base. Congreso Científico Internacional de Fútbol Salamanca 2002. Salamanca.
  • Olmedilla, A, Ortín, F.J., Lozano, F. J. y Andréu, M.D. (2004). La dinámica de grupos como herramienta para la formación psicológica de los entrenadores de fútbol: una experiencia. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Hacia la convergencia europea. Valencia.
  • Olmedilla, A, Ortín, F. J y González, L. (2003). Intervención psicológica con entrenadores y padres de deportistas. En E. J. Garcés de los Fayos (coord.), Áreas de aplicación de la Psicología del Deporte (pp. 112-126). Dirección General de Deportes de Murcia.
  • Olmedilla, A. (2001). Estrategias ambientales para el control de la atención: preparación específica del partido de fútbol. En Actas VIII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, (pp. 97-102). Pontevedra: AGPD y FEAD.
  • Olmedilla, A., García, C. y Garcés de los Fayos, E. J. (1998). Un análisis del papel profesional del psicólogo del deporte desde la percepción del entrenador de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 13, 95-111.
  • Pérez, M. C. (2002) Estudio cualitativo sobre entrenadores de alto rendimiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 11 (1), 9-33.
  • Pérez, I.; López, J. C. y Garcés de los Fayos, E. J. (1999). Influencias de los estilos educativos de los monitores de fútbol-base en los aspectos psicológicos de sus jugadores. Actas del VII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, (pp. 505-510). Murcia: Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Física y el Deporte.
  • Pérez, I.; López, J. C., Andréu, M. D., Lozano, F.J. y Olmedilla, A. (2001). Análisis conductual del entrenador de fútbol base a través del CBAS: diferencias respecto a algunos aspectos de la presión social. Actas del VIII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, (pp. 33-37). Pontevedra: AGPD y FEAD.
  • Sewell, D.F. y Edmondson, A. M. (1996). Relationships between field position and pre-match competitive state anxiety in soccer and field position and field-hockey. International Journal of Sport Psychology, 27, 159-172.
  • Sharpe, P. (1993). Elite competitive team participation and personality characteristics: An interaction between personality type and position played. Proceedings VIII World Congress of Sport Psychology, (pp. 959-962). Lisboa.
  • Yagüe, J. M. (2002). Una experiencia de formación permanente del entrenador de fútbol. Congreso Científico Internacional de Fútbol Salamanca 2002. Salamanca.