Las TIC para el desarrollo de la identidad digital y cultural de pueblos originarios

  1. López Vicent, Patricia
  2. Sánchez Vera, María del Mar
  3. Solano Fernández, Isabel María
Zeitschrift:
Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development

ISSN: 1699-437X

Datum der Publikation: 2014

Nummer: 10

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development

Bibliographische Referenzen

  • Abelson, H. y Lessig, L. (1998). Digital identity in cyberespace. http://groups.csail.mit.edu/mac/classes/6.805/student-papers/fall98-papers/identity/white-paper.html (Accedido: 02/02/2013).
  • Adell-Segura, J. y Castañeda-Quintero, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila y M. Fiorucci (eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola (pp. 19-30) Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.
  • AIMC (2013). Resumen general de resultados EGM: Año móvil octubre 2012 a mayo 2013. http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html (Accedido: 1/11/2013).
  • Alemañy, C. (2009). Integración e inclusión: Dos caminos diferenciados en el entorno educativo. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1 (2) http://www.eumed.net/rev/ced/02/cam5.htm (Accedido: 15/03/2013).
  • Area, M. (2009a). La competencia digital e informacional en la escuela. Curso de Competencia digital. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. http://competenciasbasicas.webnode.es/news/la-competencia-digital-e-informacional-en-la-escuela-/ (Accedido: 02/02/2013).
  • Area, M. (2009b). Competencia digital y alfabetización 2.0. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Web 2.0 sobre uso y buenas prácticas con TIC. http://www.slideshare.net/manarea/competencia‐digital‐y‐alfabetizacion‐20 (Accedido: 15/03/2013).
  • Attwell, G. (2007). The Personal Learning Environments - the future of eLearning?. eLearning Papers, 2 (1), 1-8. http://openeducationeuropa.eu/en/elearning_papers (Accedido: 15/02/2013).
  • Baier, T., Zirpins, C. and Lamersdorf, W. (2003). Digital identity: how to be someone on the net. http://vsis-www.informatik.uni-hamburg.de/getDoc.php/publications/125/e-societies2003-Baier-Zirpins-Lamersdorf.pdf (Accedido: 18/02/2013).
  • Belcourt, T. (2009). Indigenous Commission for Communication Technologies in the Americas (ICCTA). http://www.iccta.net/webtemp/ppt_esp/ppt_esp.php (Accedido: 18/02/2013).
  • Castañeda, L. y Sánchez Vera, M.M. (2009). Entornos de e-learning para la enseñanza superior: entre lo institucional y lo personalizado. Pixelbit: Revista de Medios y Educación, 35, 175- 191
  • Castañeda, L. González, V. y Serrano, J. L. (2011). Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. En F. Martínez y I.M. Solano (eds.), Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red (pp. 47-63). Alcoy: Marfil.
  • Casquero, O; Portillo, J; Ovelar, R; Romo, J. y Benito, M. (2008). iGoogle and gadgets as a platform for integrating institutional and external services. En F. Wild, M. Kalz, y M. Palmer (eds.), CEUR Workshop Proceedings, Vol-388: Proceedings of the First International Workshop on Mashup Personal Learning Environments (pp. 37–41). http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-388/casquero.pdf (Accedido: 15/02/2013)
  • Castells, M. (2001). La galaxia de Internet. Barcelona: Plaza y Janés.
  • Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: Los movimientos sociales en la era de Internet. Alianza Editorial: Madrid.
  • Chevalier, J. M. y Buckles, D. J. (2009). Guía para la investigación colaborativa y la movilización social. México: Plaza y Valdés.
  • Comisión Europea (2007). Alfabetización digital: Competencias para la Sociedad de la Información. Un mundo digital necesita competencias digitales. http://ec.europa.eu/information_society/tl/edutra/skills/index_es.htm (Accedido: 18/02/2013).
  • Del Moral, E. y Villalustre, L. (2011). Medios sociales: Comunicación y desarrollo de la inteligencia conectiva en red. En F. Martínez y I.M. Solano (eds.), Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red (pp. 125-136). Alcoy: Marfil.
  • Dyson, L; Hendriks, M. y Grant, S. (eds.), (2007). Information Technology and Indigenous people. Londres: ICI Global. ptcedh 10 (1) – López-Vicent, Sánchez-Vera y Solano-Fernández: TIC e identidad cultural © Copyright 2014 de las autoras http://www.uam.es/ptcedh
  • Fonseca C. (2010). The digital divide and the cognitive divide: Reflections on the challenge of human development in the Digital Age. USC Annenberg School for Communication and Journalism, 6 (Special Edition), 25-30. http://itidjournal.org/itid/article/viewPDFInterstitial/618/258 (Accedido: 18/02/2013).
  • Fundación Orange (2013). Informe anual 2013 sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España. Madrid: Fundación Orange.
  • Garrido, R; Martínez, F. y Solano, I.M. (2011). Las TIC en las Comunidades Mapuches: Un proyecto de integración de las TIC para el desarrollo social de pueblos originarios. En M.P. Prendes-Espinosa (eds.), Tecnologías, desarrollo universitario y pluralidad cultural (pp. 101-117). Alcoy: Marfil.
  • González-Patiño, J. (2011). Rutinas de la infancia urbana mediadas por las tecnologías: Un análisis visual. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 7 (2), 1-16.
  • Harris, C. y Harris, R. W. (2011). Information and communication technologies for cultural transmission among indigenous peoples. The Electronic Journal on Information Systems in Developing Countries, 45 (2), 1-19. http://www.ejisdc.org/ojs2/index.php/ejisdc/article/viewFile/752/344 (Accedido: 15/03/2013).
  • Ito, M. et al. (2013). Connected Learning. An agenda for research and design. Irvine: Digital Media and Learning Research Hub.
  • Jenkins, H. (2009). Confronting the challenge of participatory culture: Media education for de 21st Century. Building the field of digital media and learning. Cambridge: MIT Press. http://mitpress.mit.edu/sites/default/files/titles/free_download/9780262513623_Confronting_the_Challenges.pdf (Accedido: 11/05/2013)
  • Lara, T. (2009). El papel de la Universidad en la construccio n de su identidad digital. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6 (1), pp. 15-21.
  • Martínez, F. (2009). Mitología de las TIC en la Sociedad y en la escuela. Revista Educatio Siglo XXI, 27 (2), 33-42. http://revistas.um.es/educatio/article/view/90941 (Accedido: 15/03/2013).
  • Molano, O.L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Ópera, 7, 69-84. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4020258 (Accedido: 25/10/2013).
  • Nittnaus, E. (2007). Building bridges online: Anthropology, Native Americans and the digital divide. M.A. Thesis, Departament of Social Anthropology, University of Basel. http://thesis.nittnaus.ch/ (Accedido: 15/03/2013).
  • Prendes, M. P. y Solano, I.M. (2008). EDUTEC en la red. Comunidades virtuales para la colaboración de profesionales. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec (Monográfico EDUTEC: 10 años no son nada). http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec25/Articulos_PDF/Edutec_Prendes_Solano_n25-7.pdf (Accedido: 15/03/2013).
  • Ribble, M., Bailey, G. & Tweed, W.R. (2004). Digital Citizenship, addressing appropiate technology behavior. Learning and Leading with Technology, 31 (1), 6-9.
  • Robles, J. M. (2008). Ciudadanía digital: una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Barcelona: Editorial UOC.
  • Rodríguez, M.T. y Solano, I.M. (2011). Alfabetización y competencia digital en Educación Secundaria. En F. Martínez y I.M. Solano (eds.), Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red (pp. 111-123). Alcoy: Marfil.
  • Schaffert, S. & Hilzensauer, W. (2008): On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects. eLearning Papers, 9. http://www.elearningeuropa.info/files/media/media15971.pdf (Accedido: 15/03/2013).
  • Sharples, M. (2000). The design of personal mobile technologies for lifelong learning. Computers and Education, 34, 177-193.
  • Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm (Accedido: 15/03/2013).
  • Smillie-Adjarkwa, C. (2005). Is the internet a useful resource for indigenous women living in remote communities in Canada, Australia and New Zeland to access health resources?. Paper researched and written for the Summer Student Internship Program 2005 National Network for Aboriginal Mental Health Research. http://research.arts.yorku.ca/nhnf/DigitalDivide.pdf (Accedido: 15/03/2013).
  • Taylor, A. (2011). Social media as a tool for inclusion: Final research report. http://www.homelesshub.ca/ResourceFiles/Taylor_Social%20Media_feb2011%20(1)_1_2.pdf (Accedido: 15/03/2013).
  • Touraine, A. (2001). El siglo XXI, el de las identidades. Foreing Affairs, 1 (2), 105-117.
  • VoltaireNet.Org. (2011). Creación de medios de comunicación de pueblos originarios. http://www.voltairenet.org/article168950.html (Accedido: 15/03/2013).
  • White, D. (2010). Visitors and residents. http://tallblog.conted.ox.ac.uk/index.php/2009/10/14/visitors-residents-the-video/ (Accedido: 15/03/2013).