Análisis de las competencias TIC de docentes noveles de inglés en Educación Primaria

  1. Juan Solís Becerra 1
  2. Isabel Solano Fernández 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610

Año de publicación: 2014

Número: 23

Páginas: 33-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.20420/ELGUINIGUADA.2014.0059 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

No cabe duda de que el fenómeno de las Tecnologías de la Información y la Co- municación (TIC) ha (r)evolucionado todos los sectores de la sociedad en las últimas décadas. Como no podía ser de otro modo, el sistema educativo tampoco ha tardado en incorporarlas a su ámbito de estudio, abarcando todas las áreas educativas y en todos sus niveles. En este trabajo se presenta un estudio de las competencias TIC de los maestros no- veles de inglés, es decir, los que finalizaron sus estudios el año anterior al de su incorporación como docentes, con especial incidencia en las competencias TIC para la enseñanza de esta disciplina. Para ello, se ha elaborado un cuestionario que recoge información tanto instrumental (competencias TIC), didáctica (uso que estos maestros hacen de las TIC para la enseñanza del inglés) como contextual (infraestructura de los centros y condiciones para el uso de las TIC). Los resultados reflejan que los profesores noveles están preparados para hacer frente a los principios establecidos en el currículo para usar las TIC en el área de inglés en primaria, a pesar de reclamar más formación al respecto.

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