Los Varones. Profesionales en la Educación InfantilImplicaciones en el Equipo Pedagógico y en las Familias.

  1. Vendrell Mañós, Roser 1
  2. Dalmau, Mariona
  3. Gallego, Sofía
  4. Baqués, Marian
  1. 1 Universitat Ramon Llull Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna.
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2015

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 195-210

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.33.1.184051 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Para conocer la incidencia de los educadores varones en la educación infantil, concretamente en Catalunya (España), realizamos un estudio descriptivo en base a la aplicación de un cuestionario (ad-hoc) a los educadores y maestros varones de educación infantil (0-3 años y 3-6 años), a las familias de los niños/as atendidos por los maestros y finalmente a las educadoras y/o maestras de los equipos docentes donde se encuentran. Los datos recogidos versan sobre el desarrollo del ejercicio profesional, las relaciones con los niños/as, las familias y las compañeras de trabajo.  Los resultados muestran que gracias a las relaciones cotidianas fluidas, se superan en gran medida los prejuicios, fundamentalmente por el conocimiento fruto del día a día, la profesionalidad y la calidad humana de los educadores. Podemos afirmar que la presencia de educadores varones está bien valorada por parte de las compañeras, las familias y  los niños y favorece la reflexión sobre la equidad de género.

Referencias bibliográficas

  • Àngel, C., Visiópanoràmica de l'atenció educativa a la petit a infància dins un marceuropeu (2006) Infants, Dretsdelsinfants i la Sevaqualitat de Vida: Algunesaportacions des de la Recerca Psicològica a Catalunya, pp. 11-28. , F. Casas Ed., Girona: Documenta Universitària
  • Bisquerra Alzina, R., (2004) Metodología de la Investigación Educativa, , Madrid: La Muralla
  • Bolaños, L., Jiménez, R., La formación del profesorado en género (2007) Revista de Investigación Educativa, 25 (1), pp. 77-95
  • Bonilla, A., Martínez, I., Análisis del Currículum oculto de los modelos sexistas (1992) Del Silencio a la Palabra. Coeducación y Reforma Educativa, pp. 60-92. , M. Moreno Ed., Madrid: Ministerio de asuntos sociales. Instituto de la Mujer
  • Bronfenbrenner, U., (1987) La Ecología del Desarrollo Humano: Experimentos en Entornos Naturales y Diseñados, , Barcelona: Paidos
  • Burgess, A., Superar els estereotips de gènere (2012) Infància a Europa, 12 (23), pp. 5-6
  • Cameron, C., Mooney, A., Moss, P., The childcare workforce: Current conditions and future directions (2002) Critical Social Policy, 22 (4), pp. 572-595
  • Fagan, C., Men and Gender Equality: Tackling gender segregated familiy roles and social care jobs (2010) European Commission Employment Social Affairs and Equal Opportunities, , http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CFoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fec.europa.eu%2Fsocial%2FBlobServlet%3FdocId%3D5532%26langId%3Den&ei=1IMNUO33PMKx0AWMvMjdDA&usg=AFQjCNGEiWsb8hYszM8gzuMXuJJ9SkyW_A
  • Garcia, R., Rebollo, M.A., Buzón, O., González-Piñal, R., Barragán, R., Ruiz, E., Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (1), pp. 217-132
  • García-Pérez, R., Rebollo, M.A., Vega, L., Barragán, R., Buzón, O., Piedra, J., El patriarcado no es transparente: Competencias del profesorado para reconocer la desigualdad (2011) Cultura y Educación, 23 (3), pp. 385-397
  • González-Agapito, J., (1989) Ser Infantabansd'ara, , Barcelona: Rosa Sensat
  • Jensen, J., (1996) Men as Workers in Childcare Services, , A Discussion Paper. European Commission Network on Childcare, London, England
  • Jensen, J., (1999) Els Homes Comeducadors. Barcelona: Rosa Sensat, , Colección Temes d'infancia no 32
  • Leal, A., Narraciones audiovisuales y representaciones infantiles: Los roles masculino y femenino (2002) Cultura y Educación, 14 (3), pp. 313-326
  • Leal, A., Mirar y pensar desde la cultura de género (2003) Anuario de Psicología, 34 (2), pp. 279-290
  • Morin, E., (2001) Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro, , Barcelona: Paidós
  • Moss, P., (2000) Workforce Issues in Early Childhood Education and Care, , http://www.childpolicyintl.org/publications/Workforce%20Issues%20in%20Early%20Childhood%20Education%20and%20Care_Peter%20Moss.pdf, Institute for Child and Family Policy, Columbia University: New York
  • Niles, S.P., (2002) Career Development Interventions in the 21st Century, , Columbus, Merril Prentice Hall
  • Owen, C., (2003) Men's Work? Changing the Gender Mix of the Childcare and Early Years Workforce, Facing the Future Policy Paper 6, Day Care Trust, London, , http://www.onderwijsarbeidsmarkt.nl/fileadmin/user_upload/mens_work.pdf
  • Peeters, J., (2008) European Perspective on Professionalism in Early Childhood Education, , Amsterdam: SWP Publishers
  • Penn, H., McQuail, S., (1997) Childcare as a Gendered Occupation, DfEE Research, , London: HMSO
  • Rebollo, M.A., Vega, L., García-Pérez, R., El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: Conflictos y discursos en el cambio educativo (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (2), pp. 311-323
  • Rohrmann, T., La situació dels homes en l'educació a Alemanya (2012) Infància a Europa, 12 (23), pp. 12-14
  • Rolfe, H., (2005) Men in Childcare, Occupational Segregation, Working Paper Series No. 35, Equal Opportunities Commission, , http://www.koordination-maennerinkitas.de/uploads/media/Rolfe-Heather.pdf
  • Rolfe, H., Where are the men? Gender segregation in the childcare and early years sector (2006) National Institute Economic Review, 195, pp. 103-117
  • Vandenbroeck, M., Peeters, J., Gender and professionalism: A critical analysis of overt and covert curricula (2008) Early Child Development and Care, 178 (7), pp. 703-715
  • Vendrell, R., Baqués, M., Dalmau, M., Gallego, S., Geis, A., La educación en valores y actitudes igualitarias: Los varones estudiantes de magisterio de educación infantil (2008) Revista de Ciencias de la Educación, 214 (10), pp. 223-233
  • Viguer, P., Solé, N., Debate familiar sobre valores y convivencia: Una investigación participativa para implicar a las familias en el análisis y la transformación de su realidad (2011) Cultura y Educación, 23 (1), pp. 105-118