Los Varones. Profesionales en la Educación InfantilImplicaciones en el Equipo Pedagógico y en las Familias.
- Vendrell Mañós, Roser 1
- Dalmau, Mariona
- Gallego, Sofía
- Baqués, Marian
- 1 Universitat Ramon Llull Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna.
ISSN: 0212-4068, 1989-9106
Año de publicación: 2015
Volumen: 33
Número: 1
Páginas: 195-210
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE
Resumen
Para conocer la incidencia de los educadores varones en la educación infantil, concretamente en Catalunya (España), realizamos un estudio descriptivo en base a la aplicación de un cuestionario (ad-hoc) a los educadores y maestros varones de educación infantil (0-3 años y 3-6 años), a las familias de los niños/as atendidos por los maestros y finalmente a las educadoras y/o maestras de los equipos docentes donde se encuentran. Los datos recogidos versan sobre el desarrollo del ejercicio profesional, las relaciones con los niños/as, las familias y las compañeras de trabajo. Los resultados muestran que gracias a las relaciones cotidianas fluidas, se superan en gran medida los prejuicios, fundamentalmente por el conocimiento fruto del día a día, la profesionalidad y la calidad humana de los educadores. Podemos afirmar que la presencia de educadores varones está bien valorada por parte de las compañeras, las familias y los niños y favorece la reflexión sobre la equidad de género.
Referencias bibliográficas
- Àngel, C., Visiópanoràmica de l'atenció educativa a la petit a infància dins un marceuropeu (2006) Infants, Dretsdelsinfants i la Sevaqualitat de Vida: Algunesaportacions des de la Recerca Psicològica a Catalunya, pp. 11-28. , F. Casas Ed., Girona: Documenta Universitària
- Bisquerra Alzina, R., (2004) Metodología de la Investigación Educativa, , Madrid: La Muralla
- Bolaños, L., Jiménez, R., La formación del profesorado en género (2007) Revista de Investigación Educativa, 25 (1), pp. 77-95
- Bonilla, A., Martínez, I., Análisis del Currículum oculto de los modelos sexistas (1992) Del Silencio a la Palabra. Coeducación y Reforma Educativa, pp. 60-92. , M. Moreno Ed., Madrid: Ministerio de asuntos sociales. Instituto de la Mujer
- Bronfenbrenner, U., (1987) La Ecología del Desarrollo Humano: Experimentos en Entornos Naturales y Diseñados, , Barcelona: Paidos
- Burgess, A., Superar els estereotips de gènere (2012) Infància a Europa, 12 (23), pp. 5-6
- Cameron, C., Mooney, A., Moss, P., The childcare workforce: Current conditions and future directions (2002) Critical Social Policy, 22 (4), pp. 572-595
- Fagan, C., Men and Gender Equality: Tackling gender segregated familiy roles and social care jobs (2010) European Commission Employment Social Affairs and Equal Opportunities, , http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CFoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fec.europa.eu%2Fsocial%2FBlobServlet%3FdocId%3D5532%26langId%3Den&ei=1IMNUO33PMKx0AWMvMjdDA&usg=AFQjCNGEiWsb8hYszM8gzuMXuJJ9SkyW_A
- Garcia, R., Rebollo, M.A., Buzón, O., González-Piñal, R., Barragán, R., Ruiz, E., Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (1), pp. 217-132
- García-Pérez, R., Rebollo, M.A., Vega, L., Barragán, R., Buzón, O., Piedra, J., El patriarcado no es transparente: Competencias del profesorado para reconocer la desigualdad (2011) Cultura y Educación, 23 (3), pp. 385-397
- González-Agapito, J., (1989) Ser Infantabansd'ara, , Barcelona: Rosa Sensat
- Jensen, J., (1996) Men as Workers in Childcare Services, , A Discussion Paper. European Commission Network on Childcare, London, England
- Jensen, J., (1999) Els Homes Comeducadors. Barcelona: Rosa Sensat, , Colección Temes d'infancia no 32
- Leal, A., Narraciones audiovisuales y representaciones infantiles: Los roles masculino y femenino (2002) Cultura y Educación, 14 (3), pp. 313-326
- Leal, A., Mirar y pensar desde la cultura de género (2003) Anuario de Psicología, 34 (2), pp. 279-290
- Morin, E., (2001) Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro, , Barcelona: Paidós
- Moss, P., (2000) Workforce Issues in Early Childhood Education and Care, , http://www.childpolicyintl.org/publications/Workforce%20Issues%20in%20Early%20Childhood%20Education%20and%20Care_Peter%20Moss.pdf, Institute for Child and Family Policy, Columbia University: New York
- Niles, S.P., (2002) Career Development Interventions in the 21st Century, , Columbus, Merril Prentice Hall
- Owen, C., (2003) Men's Work? Changing the Gender Mix of the Childcare and Early Years Workforce, Facing the Future Policy Paper 6, Day Care Trust, London, , http://www.onderwijsarbeidsmarkt.nl/fileadmin/user_upload/mens_work.pdf
- Peeters, J., (2008) European Perspective on Professionalism in Early Childhood Education, , Amsterdam: SWP Publishers
- Penn, H., McQuail, S., (1997) Childcare as a Gendered Occupation, DfEE Research, , London: HMSO
- Rebollo, M.A., Vega, L., García-Pérez, R., El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: Conflictos y discursos en el cambio educativo (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (2), pp. 311-323
- Rohrmann, T., La situació dels homes en l'educació a Alemanya (2012) Infància a Europa, 12 (23), pp. 12-14
- Rolfe, H., (2005) Men in Childcare, Occupational Segregation, Working Paper Series No. 35, Equal Opportunities Commission, , http://www.koordination-maennerinkitas.de/uploads/media/Rolfe-Heather.pdf
- Rolfe, H., Where are the men? Gender segregation in the childcare and early years sector (2006) National Institute Economic Review, 195, pp. 103-117
- Vandenbroeck, M., Peeters, J., Gender and professionalism: A critical analysis of overt and covert curricula (2008) Early Child Development and Care, 178 (7), pp. 703-715
- Vendrell, R., Baqués, M., Dalmau, M., Gallego, S., Geis, A., La educación en valores y actitudes igualitarias: Los varones estudiantes de magisterio de educación infantil (2008) Revista de Ciencias de la Educación, 214 (10), pp. 223-233
- Viguer, P., Solé, N., Debate familiar sobre valores y convivencia: Una investigación participativa para implicar a las familias en el análisis y la transformación de su realidad (2011) Cultura y Educación, 23 (1), pp. 105-118