Estrés adulto y problemas conductuales infantiles percibidos por sus progenitores

  1. Julio Pérez-López 1
  2. Rubén Agustín Rodríguez-Cano
  3. María del Pilar Montealegre Ramón
  4. Mireia Pérez-Lag
  5. Laura Patricia Perea Velasco
  6. Laura Botella Bernal
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 531-540

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Objetivo: Analizar si existen relaciones entre el estrés experimentado por los padres y madres en la crianza de sus hijos, y su percepción de problemas conductuales infantiles evaluados a través de taxonomías empíricas. Método: Participaron 28 niños, sus padres y sus madres. Todos los niños asistían a una Escuela Infantil de Murcia. Los progenitores firmaron el consentimiento informado y cumplimentaron el cuestionario CBCL/ 1½-5 de Achenbach y el cuestionario de Estrés de Abidin (PSI- forma reducida) cuando sus hijos tenían una edad comprendida entre los 2 y 3 años. Resultados: No se obtienen relaciones significativas entre las percepciones de los padres y los niveles de estrés experimentado por el ejercicio de su paternidad. En el caso de las madres si existen relaciones significativas entre los niveles de estrés vivido y su percepción de problemas conductuales en sus hijos. Concretamente el malestar materno y la percepción de niño difícil son las variables de estrés que se relacionan con la percepción de los problemas conductuales. Conclusiones: Las madres experimentan más problemas de estrés que los padres en la crianza de los niños y ello incide en la percepción de problemas conductuales en sus hijos. Se plantea la necesidad de elaborar programas de prevención desde la atención temprana.