Design and validation of an observation instrument for technical and tactical actions in indoor volleyball

  1. Palao, Jose M 1
  2. Manzanares, Policarpo 2
  3. Ortega, Enrique 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Catholic University San Antonio of Murcia (Spain)
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2015

Número: 34

Páginas: 75-95

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

El propósito de este trabajo fue diseñar, validar, y testar la fiabilidad de un instrumento observacional para analizar las acciones técnico-tácticas en voleibol. Este instrumento recoge información sobre: a) contexto del partido, b) situación de juego, c) acciones técnicas de saque, recepción, colocación, ataque, bloqueo, y defensa en campo en relación al jugador que ejecuta, su función de juego, la forma de ejecución, la zona de ejecución, y la eficacia, y d) resultado de la jugada y forma obtener el punto. El instrumento fue diseño y validación en siete etapas: a) revisión de la literatura y papel de expertos; b) estudio piloto de observación y análisis de datos; c) revisión cualitativa y cuantitativa del instrumento por expertos; d) entrenamiento de observadores; e) revisión del instrumento por expertos (validez de contenido); f) valoración de la capacidad de predictiva del instrumento en relación al resultado del set; y g) valoración de las diferencias entre situaciones de entrenamiento y competición. Los resultados muestran que el instrumento permite obtener información objetiva, validad y fiable sobre los jugadores y los equipos en sus acciones de ataque y defensa.

Referencias bibliográficas

  • Anguera, M. T. (2003). Observational Methods (General). In: Fernández-Ballesteros, R. (Ed.). Encyclopedia of Psychological Assessment, Vol. 2 (pp 632-637). London, GB: Sage.
  • AVCA (1987). The AVCA volleyball handbook: The official handbook of the American volleyball coaches' association. Dallas, TX: Masters Press.
  • Behar, J. (1993). Sesgos del observador [Observer slant]. In: Anguera, M. T. et al (eds). Metodología observacional en la investigación psicológica - Volumen II (pp. 27-76) [Observational methodology in psychology research - Volume II]. 1st edition. Barcelona, SP: Promociones y publicaciones Universitarias.
  • Brewer C., & Jones, R. (2002). A five-stages process for establishing contextually valid systematic observation instruments: The case of rugby union. The Sport Psychologist, 16, 139-159.
  • Bulger, S. M., & Housner, L. D. (2007). Modified Delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 57-80. doi: 10.1080/02701367.2014.930087
  • Burchuk, M. & Burchuk, M. (1993). Advanced attack skills. In Canadian Volleyball Association (Ed). Coaches Manual: Level 4 (pp 2-38). Montreal, CAN: CVA.
  • Carling, C., Reilly T., & Williams, M. (2009). Performance assessment for field sports: physiological, psychological and match notational assessment in practice. London, GB: Routledge.
  • Coleman, J. E., Neville, B., & Gordon, B. (1969). A statistical system for volleyball and its use in Chicago Women's Association, International Volleyball Review, 17, 72-73.
  • Elosua, P. (2003). Sobre la validez de los test [About test validity]. Psicothema, 15(2), 315-321.
  • Eom, H. J., & Schutz, R. W. (1992a). Statistical analyses of volleyball team performance. Research Quarterly for Exercise and Sport, 63(1), 11-18.
  • Eom, H. J., & Schutz, R. W. (1992b). Transition play in team performance of volleyball: A log linear analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 63(3), 261-269.
  • Escurra, L. (1989). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces [Quantification of content validity through judge criteria]. Revista de Psicología, 6, 103-111.
  • FIVB (2008). Official volleyball rules 2008-2012. Lausanne, CH: Fédération Internationale de Volleyball.
  • Glazier, P. S. (2010). Game, set and match? Substantive issues and future directions in performance analysis. Sports Medicine, 40(8), 625-634. doi: 10.2165/11534970-000000000-00000.
  • Gorospe G., Hernández Mendo, A., Anguera, M.T., & Martínez de Santos, R. (2005). Desarrollo y optimización de una herramienta observacional en el tenis de individuales [Development and optimization of observational tool for singles tennis]. Psicothema, 17(1), 123-12.
  • Gualdi-Russo, E., & Zaccagni, L. (2001). Somatotype, role and performance in elite volleyball players. Journal Sports Medicine, Physical and Fitness, 41(2), 256-262.
  • Hughes, M. D., & Bartlett, R. M. (2002). The use of performance indicators in performance analysis. Journal of Sports Sciences, 20(10), 739-754.
  • Hughes, M. D., Cooper, S.M., & Nevill, A. (2002). Analysis procedures for non-parametric data from performance analysis. International Journal of Performance Analysis in Sport, 2, 6-20.
  • Jones, N., James, N., & Mellalieu, S. (2008). An objective method for depicting team performance in elite professional rugby union. Journal of Sports Sciences, 26(7), 691-700. doi: 10.1080/02640410701815170.
  • Koch, C., Mauthner, T., Tilp, M., & Schrapf, N. (2009). Evaluation of visual position estimation in beach volleyball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 9(3), 332-343.
  • Lebed, F. (2006). System approach to games and competitive playing. European Journal of Sport Science, 6(1), 33-42. doi:10.1080/17461390500422820
  • Mc Garry, T., Anderson, D. I., Wallace, S. A., Hughes, M., & Francis, I. M. (2002). Sport competition as a dynamical self-organizing system. Journal of Sport Sciences, 20, 771-781.
  • Merino, C., & Livia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken [Assymetric confidence intervals for content validity index: A Visual Basic software for Aiken´s V]. Anales de Psicología, 25(1), 169-171.
  • Padilla, J. L., Gómez, J., Hidalgo, M. D., & Muñiz, J. (2007). Esquema conceptual y procedimientos para analizar la validez de las consecuencias del uso de los test [Conceptual and procedures to analyze the validity of the consequences of test use]. Psicothema, 19(19), 173-178.
  • Palao, J. M. (2004). Incidencia de los complejos de juego y la posición del colocador sobre el rendimiento en competición [Effect of game phases and setter position on volleyball performance in competition]. Rendimiento Deportivo, 9, 1-19.
  • Palao, J. M., & Hernández-Hernández, E. (2014). Game statistical system and criteria used by Spanish volleyball coaches. International Journal of Performance Analysis in Sport, 14(2), 564-573.
  • Palao, J. M., Manzanares, P., & Ortega, E. (2009). Techniques used and efficacy of volleyball skills in relation to gender. International Journal of Performance Analysis of Sport, 9(1), 281-293.
  • Penfield, R. D., & Giacobbi, P. R. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225. doi:10.1207/s15327841mpee0804_3
  • Selinger, A. & Ackermann-Blount, J. (1986). Arie Selinger’s power volleyball. New York, NY: St. Martin Press.
  • Thomas, C., Fellingham, G., & Vehrs, P. (2009). Development of a notational analysis system for selected soccer skills of a women's college team. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 13(2), 108-121. doi:10.1080/10913670902812770
  • Trochim, W. & Donnelly, J. P. (2007). The research methods knowledge base (3rd edition). Mason, OH: Cengage Learning-Atomic Dog.
  • Zhu, W., Ennis, C. D., & Chen, A. (1998). Many-faceted Rasch modelling expert judgment in test development. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 2(1), 21-39.