Interacción madre-hijo y desarrollo mental infantilImplicaciones para la atención temprana

  1. Laura Patricia Perea Velasco 1
  2. María Teresa Martínez-Fuentes 1
  3. Julio Pérez-López 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 521-530

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Objetivo: Se pretende analizar la relación entre la sensibilidad materna y la calidad de la interacción infantil, y como ésta ultima afecta el desarrollo mental del niño en su primer año de vida. Método: Participaron 19 niños (11 niños y 8 niñas) de doce meses de edad, nacidos a término y sin ninguna complicación pre ni postnatal, con peso y longitud normales al nacer; y sus respectivas madres. Las díadas pertenecían a familias intactas de nivel socioeconómico medio, residentes en la Comunidad Autónoma de Murcia (España). Se evaluó el desarrollo mental de los niños mediante las Escalas BSID-II; y la interacción madre-hijo se valoró empleando el “CARE-Index: Índice experimental de relación niño-adulto” diseñado por Crittenden. Resultados: La sensibilidad materna está relacionada, significativamente, con el comportamiento cooperativo en el niño. Ambos aspectos, en conjunto, promueven una interacción sincrónica y de calidad que se relaciona positivamente con mayores índices de desarrollo mental. Conclusiones: La sensibilidad materna no es una característica individual, sino un factor que surge de la dinámica misma de las interacciones madre-hijo. La importancia de sensibilidad materna, desde el punto de vista de la atención temprana, radica en ser un factor útil a la hora de implementar líneas de intervención y promoción del desarrollo infantil.