Interacción madre-hijo y desarrollo mental infantilImplicaciones para la atención temprana
- Laura Patricia Perea Velasco 1
- María Teresa Martínez-Fuentes 1
- Julio Pérez-López 1
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Universidad de Murcia
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2011
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 521-530
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Objetivo: Se pretende analizar la relación entre la sensibilidad materna y la calidad de la interacción infantil, y como ésta ultima afecta el desarrollo mental del niño en su primer año de vida. Método: Participaron 19 niños (11 niños y 8 niñas) de doce meses de edad, nacidos a término y sin ninguna complicación pre ni postnatal, con peso y longitud normales al nacer; y sus respectivas madres. Las díadas pertenecían a familias intactas de nivel socioeconómico medio, residentes en la Comunidad Autónoma de Murcia (España). Se evaluó el desarrollo mental de los niños mediante las Escalas BSID-II; y la interacción madre-hijo se valoró empleando el “CARE-Index: Índice experimental de relación niño-adulto” diseñado por Crittenden. Resultados: La sensibilidad materna está relacionada, significativamente, con el comportamiento cooperativo en el niño. Ambos aspectos, en conjunto, promueven una interacción sincrónica y de calidad que se relaciona positivamente con mayores índices de desarrollo mental. Conclusiones: La sensibilidad materna no es una característica individual, sino un factor que surge de la dinámica misma de las interacciones madre-hijo. La importancia de sensibilidad materna, desde el punto de vista de la atención temprana, radica en ser un factor útil a la hora de implementar líneas de intervención y promoción del desarrollo infantil.