Reflexiones sobre la investigación y la práctica narrativa en Trabajo Social

  1. Guerrero Muñoz, Joaquín
Revista:
Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social

ISSN: 1133-0473 1989-9971

Año de publicación: 2014

Número: 21

Páginas: 63-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ALTERN2014.21.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social

Resumen

El propósito de este artículo es realizar una reflexión teórica sobre las aportaciones de la orientación narrativa en la práctica y en la investigación social. El enfoque narrativo en las ciencias sociales ha recibido la influencia de la sociolingüística, de la antropología o la psicología, y de otras teorías como el interaccionismo simbólico o el constructivismo social. En este trabajo se analizan las limitaciones y las posibilidades de la investigación narrativa, en un contexto científico en el que la investigación cualitativa se ha consolidado, a pesar del positivismo imperante. La orientación narrativa ha contribuido además a desarrollar una visión crítica de la práctica del trabajo social, de los discursos profesionales dominantes y de la relación entre el usuario y el trabajador social. El enfoque narrativo, a través de la generación de nuevas historias que facilitan el cambio personal y social, nos aproxima a las experiencias personales considerando que los relatos son creados por los actores sociales, y que éstos son el resultado de un proceso intencional y reflexivo mediado por la cultura

Referencias bibliográficas

  • abeLs, P. y abeLs, s. L. (2002). «Narrative social work with groups: just in time». En S. Henry, J. East, y J. Schmitz, J. (Coords.). Social work with groups: mining the gold. (pp. 57-73). New York: Haworth Press.
  • atkinson, P. (2013). Ethographic writing, the Avant-Garde and failure of nerve. International Review of Qualitative Research, 6 (1), 19-35.
  • baLDWin, c. (2006). «The narrative dispossession of people living with dementia: thinking about theory and the method of narrative». En Milnes, K., Horrocks, C., Kelly, N., Roberts, B. y Robinson, A. (Eds.). Narrative, Memory and Knowledge: Representations, Aesthetics, Contexts. (pp. 101-109). Huddersfield: University of Huddersfield Press.
  • baLDWin, c. (2013). Narrative social work. Bristol: The Policy Press.
  • besLey, t. (2001). Foucauldian influences in Narrative Therapy: an approach for schools. Journal of Educational Enquiry, 2 (2), 72-93.
  • besLey, t. (2002). Foucault and the turn to narrative therapy. British Journal of Guidance & Counselling, 30 (2), 125-143.
  • booth, t. (1998). «El sonido de las voces acalladas: cuestiones acerca del uso de los métodos narrativos con personas con dificultades de aprendizaje». En L. Barton (Comp.). Discapacidad y Sociedad. (pp. 253-271). Madrid: Morata.
  • boucharD-ryan, e., bannister, k. a. y anas, a. P. (2009). The dementia narrative: writing to reclaim social identity. Journal of Aging Studies, 23, 145-157.
  • bruner, J. (1990). Acts of meaning: four lectures on mind and culture. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • bruner, J. (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry, 18 (1), 1-21.
  • bury, M. (1982). Chronic illness as biographical disruption. Sociology of Health and Illness, 4 (2), 167-182.
  • charMaz, k. (1983). Loss of self: a fundamental form of suffering in the chronically ill. Sociology of Health and Illness, 5 (2), 168-195.
  • cLiFForD, J. (1995). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.
  • contrera, v. (2006). La narrativa en trabajo social: entrevista familiar como espacio de re-construcción de relatos. Revista Tendencias y Retos, 11, 143-151.
  • eLLiott, J. (2005). Using narrative in social research. Qualitative and quantitative approaches. London: Sage.
  • FreeDMan, J. y coMbs, g. (1996). Narrative therapy: the social construction of preferred realities. New York: Norton.
  • Fortune, a. e., reiD, W. J., y MiLLer, r. (2013). Qualitative research in social work. New York: Columbia University Press.
  • gonçaLves, M., Matos, M., y santos, a. (2009). Narrative therapy and the nature of «innovative moments» in the construction of change. Journal of Constructivist Psychology, 22 (1), 1-23.
  • guerrero, J. (2013). Recursos narrativos para el trabajo social con grupos. Humanismo y Trabajo Social, 12, 95-108.
  • haMMersLey, M. y atkinson, P. (2001). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
  • kLeinMan, a. (1988). The illness narratives. Suffering, healing and the human condition. New York: Basic Books.
  • Larsson, s. y sJöbLoM, y. (2010). Perspectives on narrative methods in social work research. International Journal of Social Welfare, 19, 272-280.
  • MattingLy, ch. y garro, L. c. (2000). «Narrative as construct and construction». En Ch. MattingLy y L. C. garro, (Eds.). Narrative and the cultural construction of illness and healing. (pp. 1-40). Berkely, LA: University of California Press.
  • McaDaMs D. P. (2006). The redemptive self: stories americans live by. Oxford: Oxford University Press.
  • McaDaMs, D. P. (2008). «Personal Narratives and the Life Story». En O. P. John, R. W. Robins, y L. A. Pervin, (Eds.). Handbook of Personality: theory and research. (3.ª ed., pp. 242-262). New York: Guilford Press.
  • Morgan, a. (2002). What is narrative therapy?. Adelaide: Dulwich Centre Publications.
  • oLLikaineM, P. (2005). «Use of narratives in psychosocial work with cancer patients». En T. Heinonen y A. Metteri (Eds.). Social work in health and mental health: issues, developments and actions. (pp. 321-337). Toronto: Canadian Scholars Press.
  • Pierret, J. (2003). The illness experience: state of knowledge and perspectives for research. Sociology of Health and Illness, 25, 4-22.
  • PoLkinghorne, D. e. (2002). «Narrative therapy and postmodernism». En L. E. Angus y J. McLeod (Eds.). The handbook of narrative and psychotherapy. Practice, theory and research. (pp. 53-67). London: Sage.
  • ricouer, P. (2005). Tiempo y Narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico (5.ª ed.). Buenos Aires: Siglo xxi.
  • riessMan, c. k. (1997). A short story about long stories. Journal of Narrative and Life History, 7 (1-4), 155-159.
  • riessMan, c. k. y quinney, L. (2005). Narrative in Social Work. A critical review. Qualitative Social Work, 4 (4), 391-412.
  • riessMan, c. k. (2008). Narrative methods for Human Sciences. New York: Sage.
  • riessMan, c. k. (2013). «Analysis of personal narratives». En A. Fortune, W. J. Reid, y R. Miller (Eds.).Qualitative Research in Social Work. (pp. 168-191). New York: Columbia University Press.
  • roscoe, k. D. (2009). Critical social work practice a narrative approach. International Journal of Narrative Practice, 1 (1), 9-18.
  • roscoe, k. D., carson, a. M., y MaDoc-Jones, L. (2011). Narrative social work: conversations between theory and practice. Journal of Social Work Practice, 25, 47-61.
  • shaW, i. y gouLD, n. (2001). Qualitative research in social work. London: Sage.
  • WeLLs, k. (2011). Narrative Inquiry. Oxford: Oxford University Press.
  • White, M. y ePston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.
  • WiLks, t. (2005). Social work and narrative ethics. British Journal of Social Work, 35, 1249-1264.