Relación entre actividad física, depresión y ansiedad en adolescentes
- Herrera-Gutiérrez, Eva
- Brocal Pérez, David
- Sánchez Mármol, Diego Javier
- Rodríguez Dorantes, José Miguel
ISSN: 1578-8423, 1989-5879
Any de publicació: 2012
Volum: 12
Número: 2
Pàgines: 31-38
Tipus: Article
Altres publicacions en: Cuadernos de psicología del deporte
Resum
El objetivo principal de esta investigación ha sido valorar la relación entre la depresión y ansiedad (como indicadores de salud psicológica) y el nivel de actividad física en la adolescencia. Con este propósito, se administró el Inventario de Depresión de Beck (BDI), el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y el Inventario de Actividad Física Habitual para Adolescentes (IAFHA), en una muestra de estudiantes españoles de bachillerato. Desde la perspectiva de las Instituciones Promotoras de Salud (IPS), los resultados del presente trabajo sugieren la importancia de promocionar una actividad física regular en niveles preuniversitarios, de manera que los adolescentes adquieran lo más tempranamente posible hábitos de vida saludables, antes de su incorporación a la vida universitaria.
Referències bibliogràfiques
- American College of Sports Medicine (2010). ACSM's guidelines for exercise testing and prescription (8th ed.). Philadelphia, PA: Lippincott, Williams & Wilkins.
- Anderssen, N. y Wold, B. (1992). Parental and peer influences on leisuretime physical activity in young adolescents. Research Quarterly for Exercise and Sport, 63 (4), 341-348.
- Armstrong, N. y Welsman, J. (1997). Young People and Physical Activity. Oxford: Oxford University Press.
- Baecke, J., Burema, J. y Frijters, E. (1982). A short questionnaire for the measurement of habitual physical activity in epidemiological studies. The American Journal of Clinical Nutrition, 36, 936-942.
- Beck, A.T., Ward, C.H., Mendelson, M., Mock, J. y Erbaugh, J. (1961). An inventory for measuring depression. Archives of General Psychiatry, 4, 561-571.
- Biddle, S. (1991). Promoting health-related physical activity in schools. En N. Armstrong y A. Sparkes (Eds.), Issues in physical education (pp. 155-169). Londres: Cassell.
- Biddle, S. J. (1993). Children, exercise and mental health. International Journal of Sport Psychology, 24, 200-216.
- Blasco, T., Capdevila, L., Pintanel, M., Valiente, L. y Cruz, J. (1996). Evolución de los patrones de actividad física en estudiantes universitarios. Revista de Psicología del Deporte, 9 (10), 51-63.
- Cantera-Garde, M. A. y Devís, J. (2000). Physical activity levels of secondary school Spanish adolescents. European Journal of Physical Education, 5 (1), 28-44.
- Caspersen, C.J., Pereira, M.A. y Curran, K.M. (2000). Changes in physical activity patterns in the United States, by sex and cross-sectional age. Medicine and Science in Sport and Exercise, 32 (5), 1601-1609.
- Conde, V. y Useros, E. (1975). Cuestionario de Beck. Adaptación española. Revista de Psiquiatría y Psicología Médica de Europa y América, 12, 217-236.
- De Vries H.A. y Housh, T.J. (1994). Physiology of exercise for physical education, athletics, and exercise science (5th ed.). Dubuque, IA: Brown.
- Devís, J. (2000). La ética en la promoción de la actividad física relacionada con la salud. En Varios (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Educación Física. Educación Física y Salud (pp. 57-78). Cádiz: FETE-UGT.
- Devís, J. y Beltrán, V. (2007). La educación física escolar y la promoción de la actividad física y la salud. En D.P. Cevallos y N.C. Molina (Eds.), Educación corporal y salud: gestación, infancia y adolescencia (pp. 29-43). Medellín: Funámbulos.
- Devis, J. y Peiró, C. (1993). La actividad física y la promoción de la salud en niños/as y jóvenes: la escuela y la educación física. Revista de Psicología del Deporte, 4, 71-86.
- Eaton, C.B., Nafziger, A.N., Strogatz, D.S. y Pearson, T.A. (1994). Self-reported physical activity in a rural county: A New York County Health Census. American Journal of Public Health, 84, 29-32.
- Gálvez, A., Rodríguez, P.L. y Velandrino, A. (2006). IAFHA Inventario de Actividad Física Habitual para Adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6, 85-97.
- García de la Rasilla, C., Hijano, A., Carreño, P., Martín, M., Gisbert, J. y Peña, E. (2006). Ansiedad en adolescentes de un barrio de Madrid. Atención Primaria, 38 (3), 154-158.
- Gili, M. y Ferrer-Pérez (1994). Práctica deportiva y estereotipos de género: un estudio en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Revista de Psicología del Deporte, 5, 81-88.
- Hankin, B. y Abramson, L. (1999). Development of gender differences in depression: description and possible explanations. Annals of Medicine, 31, 372-379.
- Knapen, J., Vancampfort, D., Schoubs, B., Probst , M., Sienaert , P., Haake , P., Peuskens, J. y Pieters, G. (2009). Exercise for the treatment of depression. The Open Complementary Medicine Journal, 1, 78-83.
- Martinsen, E.W. (1994). Physical activity and depression: clinical experience. Acta Psychiatrica Scandinavica, 89 (377 suppl.), 23-27.
- Moreno, J.A., Cervelló, E. y Martínez, A. (2007). Validación de la Escala de Medida de los Motivos para la Actividad Física-Revisada en españoles: Diferencias por motivos de participación. Anales de Psicología, 23 (1), 167-176.
- Olmedilla, A., Ortega, E. y Candel, N. (2010). Ansiedad, depresión y práctica del ejercicio físico en estudiantes universitarias. Apunts Medicina de l'Esport, 45 (167), 175-180.
- Pak-Kwong, C. (1995). Health related physical fitness and self-esteem of male college students in Hong-Kong. Journal of the International Council for Health, Physical Education, Recreation and Dance, 31(3), 22-27.
- Pardo, G., Sandoval, A. y Umbarila, D. (2004). Adolescencia y depresión. Revista Colombiana de Psicología, 13, 17-32.
- Petruzzello, S.J., Landers, D., Hatfield, B.D., Kubitz, K.A. y Salazar, W. (1991). A meta analysis on the anxiety-reducing effects of acute and chronic exercise. Sports Medicine, 11 (3), 143-188.
- Sallis, J.F., Prochaska, J.J. y Taylor, W.C. (2000). A review of correlates of physical activity of children and adolescent. Medicine and Science in Sport and Exercise, 32 (5), 963-975.
- Spielberger, C.D., Gorsuch, R.L. y Lushene, R.E. (1970). Manual for the State/Trait Anxiety Inventory. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.
- Spielberger, C.D., Gorsuch, R.L. y Lushene, R.E. (2002). Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI). Madrid: TEA.
- Taras, H. (2005). Physical activity and student performance at school. The Journal of School Health, 75 (6), 214-218.
- Taylor, W.C., Blair, S.N., Cummings, S.S., Wun, C.C. y Malina, R.M. (1999). Childhood and adolescent physical activity patterns and adults physical activity. Medicine and Science in Sport and Exercise, 31 (1), 118-123.
- Veytia, M., González-Arratia, N.I., Andrade, P. y Oudhof, H. (2012). Depresión en adolescentes: el papel de los sucesos vitales estresantes. Salud Mental, 35 (1), 37-43.
- Weyerer, S. (1992). Physical inactivity and depression in the community. Evidence from the Upper Bavarian Field Study. International Journal of Sports Medicine, 13(6), 492-496.