Local low-traffic airports in Spainproblems and the necessary reorganisation of the territorial network

  1. José María Serrano Martínez 1
  2. Ramón García Marín 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

ISSN: 0212-9426

Ano de publicación: 2015

Número: 67

Páxinas: 251-274

Tipo: Artigo

DOI: 10.21138/BAGE.1832 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

La consolidación de la red de aeropuertos en España y el fuerte aumento del tráfico aéreo es reciente, últimas cuatro décadas. Por ello, tanto los aeropuertos en servicio, como el volumen global del tráfico aéreo, convierten a España, por su tamaño, en uno de los principales mercados europeos. En los inicios de 1970 apenas había en España veinte aeropuertos con tráfico regular de pasajeros. Ahora son medio centenar. Eso ha supuesto inversiones cuantiosas. Se confirma el papel clave desempeñado por las compañías Low Cost. Han sido esenciales durante los últimos años de crecimiento del tráfico aéreo. En este trabajo se estudia el caso de los pequeños aeropuertos en España. Se aborda la evolución de su tráfico de pasajeros, su rápido aumento y su acusado descenso en años recientes, 2007-2012. A través del análisis de su localización espacial, de su estructura, organización y comportamiento, interesa comprender las causas de la fuerte reducción de su tráfico. Así mismo, se intenta indagar en sus consecuencias cara a la futura reorganización que, con toda probabilidad, se producirá en el sistema de la red española del tráfico aéreo. Todo eso, dentro del necesario cambio hacia un nuevo modelo productivo.

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