La Batería Aurora: una nueva evaluación de la inteligencia exitosa

  1. Prieto, Lola
  2. Ferrándiz García, Carmen
  3. Ferrando Prieto, Mercedes
  4. Bermejo García, María Rosario
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos=Critical Issues On Gifted Education And Talent Development

Número: 368

Páginas: 132-157

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el grado de concordancia y convergencia en el estudio de alumnos con baja, media y alta inteligencia entre dos medidas de inteligencia: la Batería Aurora-a, fundamentada en la teoría de la inteligencia exitosa; y el factor "g" basado en un modelo monofactorial de la inteligencia. Además, se estudian las diferencias en la inteligencia exitosa en función del nivel del IQ medido por el factor "g". Los participantes han sido 431 estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años de edad, pertenecientes a 8 centros de la Región de Murcia. La selección de la muestra se hizo de forma incidental. Se han utilizado dos instrumentos: a) Batería Aurora-a cuyo objetivo es evaluar y reconocer las habilidades (analíticas, creativas y prácticas), según tipo de representación (figurativo, numérico y verbal); b) el factor "g", cuyo objetivo es evaluar las habilidades fluidas mediante tareas no verbales. Los resultados indican una cierta concordancia entre dos procedimientos para estudiar el funcionamiento cognitivo de los alumnos con alta, media y baja inteligencia. Se ha encontrado, además, que el IQ tiene relaciones más elevadas con los componentes prácticos y analíticos, así como las tareas de contenido verbal y figurativo del Aurora. Este procedimiento permite entender el manejo de los recursos de los estudiantes con altas capacidades sintéticas, prácticas y analíticas o académicas. Se pone el énfasis en el uso de recursos para generar ideas nuevas, crear historias imaginativas, resolver problemas de manera inusual, descubrir nuevas conexiones; así como la aplicación de los conocimientos a la solución de problemas escolares y de la vida diaria, que son aspectos poco considerados por los tests tradicionales de inteligencia.

Referencias bibliográficas

  • Almeida, L.S., Freire, T., (2007) Metodologia da Investigação em Psicologia e educação, , Braga: Psiquilíbrios
  • Altman, D.G., (1991) Practical statistics for medical research, , New York: Chapman and Hall
  • Carroll, J.B., (1993) Human cognitive abilities: A survey of factoranalytic studies, , New York: Cambridge University Press
  • Cattell, R.B., Cattell, A.K., (1973) Factor "g" Escalas 2 y 3., , Madrid: TEA Ediciones
  • Chart, H., Grigorenko, E.L., Sternberg, R.J., Identification: The Aurora Battery (2008) Critical issues and practices in gifted education: What the research says, pp. 281-301. , Plucker, J. A. & Callahan, C. M. (Eds.), Waco, TX, US: Prufrock Press
  • Dai, D.Y., (2010) The nature and nurture of giftedness: A new framework for understanding gifted education, , New York, NY: Teachers College Press
  • Das, J.P., Kirby, J.R., Jarman, R.F., Simultaneous and successive syntheses: An alternative model for cognitive abilities (1975) Psychological Bulletin, 82, pp. 87-103. , http://dx.doi.org/10.1037/h0033789
  • Finke, R.A., (2014) Creative imagery: Discoveries and inventions in visualization, , New York, NY: Psychology Press
  • Finke, R.A., Mental Imagery and Creative Discovery (1993) Imagery, Creativity, and Discovery. A Cognitive Perspective, pp. 255-286. , Roskos- Ewoldsen, B., Intons-Peterson, M. J., y Anderson, R. E. (Eds.), North- Holland: Elsevier Science Publishers BV
  • Franken, R.E., (2001) Human Motivation, , Belmont (CA): Wadsworth Publishing
  • Gardner, H., (1983) Frames of mind: The theory of multiple intelligences., , New York, NY: Basics
  • Hernandez, D., Ferrandiz, C., Prieto, M.D., Sáinz, M., Ferrando, M., Bermejo, R., Inteligencia exitosa y atención a la diversidad del alumno de alta habilidad (2011) Aula Abierta, 39 (2), pp. 103-112
  • Houtz, J.C., Patricola, C., Imagery (1999) Encyclopedia of Creativity, 2, pp. 1-11. , Runco, M.A. y Pritzker, S.R. (Eds.), London: Academic Press
  • IBM Corp, (2011) IBM SPSS Statistics for Windows, Version 20.0, , Armonk, NY: IBM Corp
  • Kornilov, S.A., Tan, M., Elliott, J.G., Sternberg, R.J., Grigorenko, E.L., Gifted identification with Aurora: Widening the spotlight (2012) Journal of Psychoeducational Assessment, 30 (1), pp. 117-133
  • Li, R., (2010) Visualizing Creativity: An analysis of the relationship between creativity and visualization through an overview of theories of creativity visualization technologies, , (Doctoral dissertation). Auckland University of Technology
  • Llor, L., (2014) Nuevas perspectivas en la evaluación cognitiva: Inteligencia analítica y práctica, , (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia
  • Mandelman, S.D., Tan, M., Kornilov, S.A., Sternberg, R.J., Grigorenko, E.L., The metacognitive component of academic self-concept: The development of a triarchic self-scale (2010) Journal of Cognitive Education and Psychology, 9 (1), pp. 73-86
  • Mandelman, S.D., Barbor, B., Tan, M., Grigorenko, E., Addressing the 'quiet crisis': Gifted identification with Aurora (2013) Educational y Child Psychology, 30 (2), pp. 101-109
  • Renzulli, J.S., Reexaminig the role of gifted education and talent development for the 21st century: A four part theoretical approach (2012) Gifted Child Quarterly, 65 (3), pp. 150-159
  • Root-Bernstein, R., Root-Bernstein, M., (2002) El secreto de la creatividad, , Barcelona: Kairós
  • Sternberg, R.J., (1993) The Sternberg Triarchic Abilities Test (Level H), , Unpublished test
  • Sternberg, R.J., (1997) Successful intelligence, , New York: Plume. Trad (1997) Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determinan el éxito en la vida, , Cast., Barcelona: Paidós
  • Sternberg, R.J., Assessing What Matters (2008) Educational Leadership, 65 (4), pp. 20-26
  • Sternberg, R.J., Assessment of gifted students for identification purposes: New techniques for a new millennium (2010) Learning and Individual Differences, 20 (4), pp. 327-336
  • Sternberg, R.J., (1985) Beyond, I. Q. A triarchic theory of human intelligence., , New York: Cambridge University Press. (Traducción española. Más allá del Cociente Intelectual. Bilbao: Desclee De Brower)
  • Sternberg, R.J., Coffin, L.A., Admitting and developing ''new leaders for a changing world'' (2010) New England Journal of Higher Education, 24, pp. 12-13
  • Sternberg, R.J., Grigorenko, E.L., The theory of successful intelligence as a basis for Gifted Education (2002) Gifted Child Quarterly, 46 (4), pp. 265-277
  • Sternberg, R.J., The Rainbow Project: Enhancing the SAT through assessments of analytical, practical and creative skills (2006) Intelligence, 34 (4), pp. 321-350
  • Sternberg, R.J., Castejón, J.L., Prieto, M.D., Hautamäki, J., Grigorenko, E.L., Confirmatory factor analysis of the Sternberg Triarchic Abilities Test in three international samples: An empirical test of the triarchic theory of intelligence (2001) European Journal of Psychological Assessment, 17 (1), pp. 1-16. , http://dx.doi.org/10.1027//1015-5759.17.1.1
  • Sternberg, R.J., Prieto, M.D., Castejón, J.L., Análisis factorial confirmatorio del Sternberg Triarchic Abilities Test (nivel-H) en una muestra española: Resultados preliminares (2000) Psicothema, 12 (4), pp. 642-647
  • Sternberg, R.J., Prieto, M.D., Competencia experta y conocimiento tácito de los superdotados (2007) Revista Educación Comunidad de Madrid, 9, pp. 31-36
  • Subotnik, R.F., Olszewski-Kubilius, P., Worrell, F., Rethinking giftedness and gifted education: A proposed direction forward based on psychological science (2011) Psychological Sciences, 12 (1), pp. 3-54
  • Tan, M., Barbot, B., Mourgues, C., Grigorenko, E.L., Measuring metaphors: Concreteness and similarity in metaphor comprehension and gifted identification (2013) Educational y Child Psychology, 30 (2), pp. 89-100
  • Tan, M.T., Aljughaiman, A.M., Elliott, J.G., Kornilov, S.A., Ferrando-Prieto, M., Bolden, D.S., Adams-Shearer, K., Grigorenko, E.L., Considering Language, Culture, and Cognitive Abilities: The International Translation and Adaptation of the Aurora Assessment Battery (2009) Assessment of Abilities and Competencies in the Era of Globalization, pp. 443-469. , E.L. Grigorenko (Ed.), New York: Springer Publishers
  • Thompson, B., Q-technique factor analysis as a vehicle to intensively study especially interesting people (2010) Methodologies for conducting research on giftedness, pp. 33-52. , Thompson, B. y Subotnik, R. (Eds.), Washington, DC: APA