Entre la colaboración y la formaciónun modelo de incorporación de tecnologías en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia
ISSN: 1136-7733
Argitalpen urtea: 2014
Zenbakia: 279-280
Orrialdeak: 92-98
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Erreferentzia bibliografikoak
- CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. (2011). “El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE)”. En ROIG VILA, R. y LANEVE, C. (Eds.). “La práctica educativa en la Sociedad de la información: innovación a través de la investigación / La pratica educativa nella Società dell’informazione: l’innovazione attraverso la ricerca”. Alcoy: Marfil. pp. 83-95. Disponible en: http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/24647/1/CastanedaAdell2011preprint.pdf
- CASTAÑEDA, L. y SÁNCHEZ, M.M. (2012). “Realidades TIC en aulas hospitalarias: experiencias de uso y algunas buenas prácticas”. En PRENDES, M.P. y SERRANO, J.L. (Coords.). “Las TIC en las Aulas Hospitalarias”. Alicante: Marfil. pp. 53-70.
- COOK, R. (2005). “Evaluation of the WellCONNECTED pilot Project: The use of Information and Communication Technologies in secondary schools in Victoria to maintain and strengthen the connection to school for senior students with a chronic health condition”. Melbourne (Australia): Royal.
- DURO, D. (2013). “La videoconferencia en el contexto de las aulas hospitalarias de la CARM”. Informe de Trabajo Fin de Máster. Disponible en: http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/34960
- ELLIS, S. J.; DREW, D.; WAKEFIELD, C.E.; SAIKAL, S.L.; PUNCH, D. y COHN, R.J. (2013). “Results of a Nurse-Led Intervention: connecting pediatric cancer patients from the hospital to the school using videoconferencing technologies”. En Journal of Pediatric Oncology Nursing, nº 30, pp. 333-341.
- GONZÁLEZ, C.S.; NAVARRO, V.; DEL CASTILLO, J.M.; QUICE, C. y VERA, S. (2012). “Videojuegos activos y promoción de hábitos saludables para menores en situación de enfermedad”. Actas del Congreso Internacional EDUTEC 2012. Las Palmas de Gran Canaria: 15 y 16 de octubre.
- GONZÁLEZ, C.S.; OTTAVIANO, M. y VIOLANT, V. (2013). “Uso de las TIC para la Atención educativa hospitalaria y domiciliaria, una nueva formación de postgrado en la Universidad de la Laguna-España”. II Congreso Latinoamericano y de El Caribe. La Pedagogía Hospitalaria hoy: políticas, ámbitos y formación profesional. Ciudad de México: 3 y 4 de octubre.
- GUILLÉN, M. y MEJÍA, A. (2002). “Actuaciones educativas en Aulas Hospitalarias. Atención escolar a niños enfermos”. Madrid: Narcea.
- JONES, A. Y MCDOUGALL, A. (2010). “Helping students with a chronic illness connect to their teachers and school”. Conference Proceedings of the Australian Computers in Education. Melbourne: Australian Council for Computers in Education.
- LARA, T. (2013). “MLearning. Cuando el Caballo de Troya entró en el aula”. En HERNÁNDEZ, J,; PENNESI, M.; SOBRINO, D. y VÁZQUEZ, A. “Tendencias emergente en Educación con TIC”. Disponible en: http://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf
- LIEUTENANT, C. (2006). “La evolución de las escuelas hospitalarias. Un camino por recorrer. Aulas hospitalarias”. Reflexiones de la VIII Jornada sobre pedagogía hospitalaria. Santiago de Chile: Fundación Carolina Labra Riquelme.
- LEY 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos. Boletín Oficial del Estado, de 30 de abril de 1982.
- LIZASOÁIN, O. y LIEUTENANT, C. (2002). “La pedagogía hospitalaria frente a un niño con pronóstico fatal. Reflexiones en torno a la necesidad de una formación profesional específica. En Estudios sobre Educación, nº, 2, pp. 157-164.
- ORDEN de 23 de mayo de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y de la Consejería de Sanidad de Política Social por la que se establece y regula la Atención Educativa al alumnado enfermo escolarizado en Centros Docentes Públicos y Privados concertados de la Región de Murcia y se crea el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y domiciliaria. BORM, de 7 de junio de 2012.
- PALOMO, M.P. (1995). “El niño hospitalizado”. Madrid: Pirámide.
- PRENDES, M.P.; SÁNCHEZ, M.M. y SERRANO, J.L. (2012). “Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias”. En Journal for Educators, Teachers and Trainers, nº 3, pp. 37-48.
- PRENDES, M.P. y SERRANO, J.L. (2012). “Las TIC en las aulas hospitalarias”. Alicante: Marfil. Disponible en: http://hdl.handle.net/10201/36726
- SERRANO, J.L. (2013). “Herramientas telemáticas en aulas hospitalarias: una experiencia educativa en la Región de Murcia”. Tesis Doctoral. Universidad de las Islas Baleares, España. Disponible en: http://hdl.handle.net/10201/35643
- TORRES, A. (2011). “Aprovechando las posibilidades de la Web 2.0: una propuesta de herramientas para el Proyecto ALTER”. Informe de Trabajo Fin de Máster. Disponible en: http://hdl.handle.net/10201/25159
- VIOLANT, V.; CARDONE DE BOVE, P.; MONSALVE, C. y MÁRQUÉS, L. (2012). “Multidimensionalidad de la pedagogía hospitalaria desde la transdiciplinariedad: análisis de necesidades de los itinerarios formativos”. IV Forum Internacional innovación y creatividad. Adversidad y escuelas creativas. Barcelona, 27-28 de junio.
- VIOLANT, V.; MOLINA, M.C. y PASTOR, C. (2011). “Pedagogía Hospitalaria. Bases para la atención integral”. Barcelona: Laertes.
- WADLEY, G.; VETERE, F.; FONG, M. y GREEN, J. (2014). “Utilising technology to connect the hospital and the classroom: maintaining connections using Tablet computers and prsence App”. En Australian Journal of Education, Vol. 58 (nº 3), pp. 278-296.